Presiones

Mensaje por tmiraglia » 06 Dic 2012 14:38

Hola, soy nuevo en este foro y saludo a todos.

Tengo un problema con un AA split que comenzó a perder rendimiento al punto que no lograba bajar la temperatura de 23º. El aire no era frío sino fresco. Esto fue paulatinamente aumentando a lo largo de 9 años. El equipo es frío solo.

Bueno, lo cambié por uno nuevo y al tenerlo desarmado lo conecté. La distancia entre el condensador y el evaporador quedó a unos 50 cm, ya que lo hice en el garage de casa

Lo que me sorprendió fue que enfriaba y bien, pero lo más raro es que medí las presiones, de alta (mediante válvula de pinche) y de baja y me marcó todo el rato que estuvo encendido 80 en ambas

Mucho para baja y muy poco para alta. Pero además enfría, no como cuando estaba conectado en el dormitorio e incluso condensó bastante agua en el evaporador.

Qué puede andar mal.

Bueno muchas gracias

Mensaje por ELEUTERIO » 06 Dic 2012 22:43

El manómetro

Saludos

Mensaje por tmiraglia » 07 Dic 2012 02:04

El manómetro marca correctamente.

Si van a contestar háganlo en serio. No subestimen..

Pensé que era un foro serio

Mensaje por ELEUTERIO » 07 Dic 2012 06:53

Si marca 80psi al mismo tiempo en alta y en baja podría haber quedado trabada la valvula de 4 vías, o que el compresor no haga circular el refrigerante (valvulas rotas, etc.) es lo único que se me ocurre, pero que tengas la mísma presión alta-baja y que enfríe bien es muy, muy extraño.
Lo del manómetro era broma, pensé que lo entenderías......

Saludos

Mensaje por tmiraglia » 07 Dic 2012 17:24

La falla es muy rara, hasta ahora nadie me la ha podido responder.

Los manómetros los he usado para otros equipos y me han marcado lo correcto, incluso para R12

Para mi el problema está en las válvulas del compresor pero antes de tirarlo y poner uno nuevo me gustaría estar seguro

Bueno, disculpas por haber reaccionado d esa manera

Gracias

Mensaje por fgutierrez » 10 Dic 2012 11:21

Amigo tmiraglia:
Bueno creo que tu problema es DONDE has hecho las tomas de presión...
Si llamas presión de alta a la que has mirado en la toma de presión de la línea de líquido expansionado que hay en la válvula de salida en la inidad condensadora, y la de baja le llamas a la que hay disponible en la entrada (ó vuelta del evaporador) de la ud. condensadora,...las dos tomas están en baja presión y por lo tanto, tienen que darte la misma presión...
Es decir, cuando el refrigerante sale de la ud. condensadora ya está expansionado y por lo tanto, en baja presión que es la misma que hay a la vuelta del evaporador...
Si antes de cambiar el equipo, le hubieras Localizado la fuga, seguramente, no tendrías que haber cambiado la máquina.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por chispas-gs » 10 Dic 2012 18:14

Donde estas conectando exactamente los manometros? que salto termico tienes en la unidad interior ?

Mensaje por tmiraglia » 13 Dic 2012 03:56

Cuando saqué el equipo hice comprimir el gas o sea, cerré la "rosca" de alta (caño fino) e hice funcionar un par de minutos el equipo cerrando la "rosca" d baja. Inmediatamente apagando el equipo. Es decir, dejé el gas en el compresor.

Luego lo volví a armar conectándolo a unos 50 cm la unidad condensadora de la evaporadora

El manómetro de baja lo conecte en la válvula que trae el equipo, y el de alta mediante una válvula de pinche en el caño fino

Pensé que en ese sector iba a medir la presión d alta.

Si bien como contestó el amigo iba a tener la misma lectura, les preguntas son dos, 80 para baja no es mucho? Donde debo medir la presión de alta?

Gracias por la ayuda y el tiempo dispensado

Mensaje por chispas-gs » 13 Dic 2012 08:07

No dices que tipo de climatizador es.Si es un domestico split mural,es muy posible que no tengas toma de alta.Si tiene ovus las valvula de servicio ( las dos ) y mides aqui estas midiendo gas y liquido no alta y baja.Si la pones en modo frio y mides en la mas gruesa estas midendo baja presion.Si la pones en bomba de calor y mides en la mas gruesa estas midiendo alta presion.

Mensaje por tmiraglia » 14 Dic 2012 15:38

Hola, el equipo es Split de frío solo, de 2250 frigorías.
Cuando estaba colocado no tenía un buen salto térmico, no rendía como cuando se instaló.

En la parte externa, donde está el compresor, donde salen los caños, uno de ellos el más grueso es el de baja Siempre, porque es frío solo. Ahí los equipos traen una válvula por donde se hace el vació al instalarlos. Bien, en ese caño me marca 80.

En el otro caño, el fino, el de alta, NO trae válvula. Casi ningún equipo la trae. En ese caño puse una válvula de pinche, le conecté el manómetro de alta, el rojo y también me marca 80

Hasta ahí está claro????

Bueno, si como me dijo fgutierrez ese no es el lugar donde debo medir alta, les pregunto dónde debo hacerlo para, en caso de haberlo hecho mal, poder tener la supuesta lectura correcta de ALTA.

Al margen, 80 en la cañería de baja me parece que es demasiado. Les pregunto, estoy en lo cierto? esa lectura está bien? cuánto debe medir en baja?

GRACIAS

Mensaje por chispas-gs » 14 Dic 2012 15:50

Para medir ,en este tipo de climatizador,solo tienes un ovus.Esta situado en la valvula de servicio de mayor tamaño.Si la pones en modo frio estaras midiendo baja presion y si la pones en modo bomba estaras midiendo alta presion

Mensaje por EL HUESO » 14 Dic 2012 19:37

Porque no mides el salto termico del equipo??
Si el manometro marca 80psi, eso equivale a una temperatura de unos 6,5 grados de manometro.
Deberias medir con un termometro de contacto la temperatura de salida del liquido expandido (caño pequeño 1/4) y la diferencia de esta con la del manometro en la aspiracion debe ser de aprox -1, +1 grado.
Otra prueba puede ser medir el consumo del compresor y compararlo con el de la ficha tecnica.
Tambien saber que entindes tu por mal salto termico y la distancia de los caños cuando estaba en el bedroom.
Saludos.
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco

Mensaje por ELEUTERIO » 15 Dic 2012 00:32

Si es de R22 deberías tener unos 4kg/cm2, unos 60 PSI

Saludos

Mensaje por Josal » 25 Dic 2012 17:55

No saques tanto gas del sistema, tu presión se debe a que la tubería ahora es más corta, carga por recalentamiento para que este más seguro de aprovechar el evaporador y evitar que llegue liquido al compresor.
La tubería que sale del compresor es gas a alta presión, esta se condensa y una ves que sale del condensador ya es liquido pero como en los sistemas partidos (Split) tenemos el restrictor dentro de la unidad exterior ya al salir de la unidad exterior pierde presión en camino al evaporador por tal motivo esta se encuentra fría al tacto, esto no sucede en sistemas como los de la heladeras o neveras.
NOTA: Tubería de alta presión = salida del compresor, Tubería de liquido= a la salida del condensador y esta misma tubería fuera de la unidad exterior pasa hacer de baja presión.
Si estoy equivocado acepto corrección.

Responder