Optimización energética de aire acondicionado centralizado

Mensaje por Mcmorgo » 12 Ene 2013 11:46

Buenos días a todos:
Recientemente he comprado una vivienda en la que venía hecha la preinstalación de aire acondicionado centralizado y además tenía la maquina ya instalada (aire acondicionado y bomba de calor)
Al no ser las rejillas de cada habitación cerrables, supongo que el gasto energético será enorme, teniendo en cuenta que hay rejillas de salida de aire en 4 dormitorios y en en salón, además de otras dos de retorno en el pasillo distribuidor.
3 de las 4 habitaciones van a estar en desuso casi permanente por lo que he pensado en poner rejillas abatibles en cada habitación, manteniendo abiertas sólo las del salón y del un dormitorio a la vez o alternativamente. Mi duda es que al estar la máquina ya preinstalada con una capacidad para alimentar 5 habtaciones a la vez, ¿no sufrirían el motor o los conductos al salir todo el aire por sólo 1 o 2 rejillas? ¿y si tuviera abiertas permanentemente 2 rejillas y siempre que encendiese el aire lo pusiera al mínimo, evitaría dicho sufrimiento? Por otro lado, al no llegar nunca a la temperatura indicada 3 de las habitaciones (por tener las rejillas cerradas) ¿llegaría a detenerse la maquina o seguiría echando aire indefinidamente?
Y por último, ¿Conocéis algún otro método de optimización energéitca en mi caso? ¿sería "instalable" el airzone? Y ¿dónde se pueden adquirir las rejillas abatibles?

Muchas gracias por aguantar mi parrafada. Un saludo y muchas gracias

Mensaje por chispas-gs » 14 Ene 2013 08:30

No deves de reducir el caudal de la presion en mas del 20% aprox porque imagino que no tendra instalada compuerta de sobrepresion.
Al cerrar rejillas la presion aumenta provocando ruido en rejillas,calentamiento del motor,rotura del conducto,etc.Puedes jugar un poco regulando el caudal del ventilador en la unidad interior o instalando una compuerta de sobrepresion al inicio del conducto.
Puedes instalar el sistema Airzone o similar,sera mas complicadillo por estar todo instalado,pero se puede.
En cualquier tienda de clima podra comprar rejillas,etc y con respecto a Airzone en su red de distribuidores o consulta a tu instalador autorizado.
Verifica si la maquina te corta por temperatura del mando o por la de retorno.

Responder