Distancia tuberias, rendimiento y eficiencia

Mensaje por eored777 » 01 Mar 2013 13:21

Buenas a todos, un gran foro :wink:

Explico el caso para escuchar vuestros consejos:

- tengo una preinstalacion para dos maquinas con tuberias 3/4 i 1/8 con una distancia entre split i compresor de 20 metros cada una según factura, con un desnivel de una planta...

- actualmente tengo un aire acondicionado LG C09AWR instalada en el comedor (35metros) y rinde poco en bomba de calor (se para bastante en descarche, calienta poco y parece que por dimensiones del comedor queda pequeña), le han hecho una revisión y la maquina esta bien (gas, manometro, temperatura) el técnico me dijo que podría aumentarle un poco la potencia pero me lo desaconsejo porque sufriria el compresor, en definitiva es lo que tengo.... En la ficha técnica indica que la máxima distancia entre split-compresor es de 15 metros, yo tengo 20 :? Puede ser esta la causa de tanto descarche a una temperatura exterior entre 5-10 grados? Si la temperatura es superior la maquina no hace descarches normalmente.....

- para solucionr el problema, he pensado en cambiar la LG a la otra preinstalacion de una habitación de 18 metros y comprar otro aire para el comedor, como estoy limitado por el tamaño de las tuberias 3/4 1/8 según he visto podria instalar una Mitsubishi MSZ-EF42 con una potencia nominal en calor de 5,4kw, la ficha tecnica indica longitud maxima de tuberias 20m con un desnivel de 12m....

- ¿tendré problemas de rendimiento? ¿Seria mejor intentar reducir distancias? ¿Mayor eficiencia/menor consumo si es menor la distancia por ejemplo 10metros?

Os pido vuestros consejos, ya que tengo que asegurar que la reduccion de distancia es factible porque tendria que hacer obras y demás molestias quizá innecesarias??

Muchas gracias

Mensaje por ELEUTERIO » 02 Mar 2013 07:12

Buenas, en principio entiendo que te has confundido en darnos las medidas de tubo preinstalado.
Efectivamente quedaste corto en su día a la hora de instalar ese equipo en una estancia tan grande, lo que comentas del traslado de ese equipo y instalar uno más grande de nuevo en el comedor es factible, además cuanto más potente el equipo menos va a notar las pérdidas por distancia de interconexión frigorífica (yo no me preocuparia y aprovecharía la instalación).
Nota: no entiendo lo que te comenta el técnico, ¿aumentar potencia?, si la máquina quedó corta de gas, no funciona correctamente e influye en los continuos desescarches que comentas y no por ello va ha "sufrir" menos.

Un saludo.

Mensaje por Invitado » 02 Mar 2013 20:02

Hola,

Jeje es verdad, las medidas de los tubos son 1/4 3/8 me he liado :D

Lo que entendí del frigorista, es que la maquina tiene su rendimiento normal, puso manometros y comprobó la carga siendo correcta. El me comentó que podria aumentar un pelín la potencia (supongo metiendo mas gas o algo así) pero no me lo aconsejo porque sufriria mas el compresor y lo dejamos así...

Yo entiendo que mi problema básico es la longitud que tengo de tuberia (20 metros), cuando el LG actual según ficha técnica indica distancia máxima de 15 metros y por este motivo pienso yo (que no entiendo nada de este mundillo :o ) que el aire va "apretado" y cuando empieza a bajar la temperatura exterior (menos de 10) no puede y empieza con los desescarches...

Por este motivo quiero asegurarme de no pifiarla otra vez y, escogiendo este nuevo modelo con 4,2 kw en frio y 5,4kw en calor, mas los 20 metros de distancia de tuberia que indica la ficha tecnica pues conseguiré la solución :wink: según diametro de tuberias que tengo no puedo poner nada más potente....

La gran pregunta para este nuevo aire es: ¿reduciendo longitud de tuberias se aumenta rendimiento y eficiencia? o ¿no tiene nada que ver? Y mejor lo instalo tal cúal sin complicarme con las longitudes...

Muchas gracias, un saludo

:wink:

Mensaje por ELEUTERIO » 03 Mar 2013 10:12

Si no superas la distancia máxima recomendada por el fabricante no debes preocuparte, aunque perdamos algo de rendimiento, con la carga óptima de refrigerante las pérdidas no serán significativas.

Saludos

Mensaje por Invitado » 03 Mar 2013 20:44

Muchas gracias Eleuterio,

De momento estoy a la espera del nuevo aire MSZ-EF42 que Mitsubishi dice que llega a mediados de este mes.. Después veremos como rinde el LG en la otra preinstalacion que nunca he probado, me aseguraré que el instalador le ponga el gas que le corresponde o no pago
:roll:

Un saludo.

Responder