sensor temperatura de aire para carrier 51aks012

Mensaje por topote » 16 Jun 2013 23:46

Hola... tengo este modelo de aire portatil, y se me apaga y enciende cada 3 minutos. He desconectado la sonda de temperatura de aire de entrada y ahora funciona del tiron sin problemas, parece que la sonda esta mal. Alguien sabe que valores debe tener esta sonda? O como averiguarlos? El recambio oficial tiene referencia...A054583X01 pero no encuentro informacion ni nadie que lo venda online...
Alguna idea o sugerencia? Igual puedo probar con un standar 10k y ver que pasa?
saludos y mil gracias!

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2013 08:31

El tiempo de desconexion es siempre exacto?

Mensaje por Invitado » 17 Jun 2013 13:03

tiene pinta de que si, cuando lo enciendo por vez primera el compresor funciona por unos 15-20 minutos y luego entra en un ciclo sin fin de unos 3 de parada uno de encendido.... alguna sugerencia?

Gracias mil!

Luis +

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2013 13:05

Revisa el recipiente/contenedor de condensados,para empezar.

Mensaje por topote » 17 Jun 2013 14:24

perdona, pero es que de este tema entiendo bien poco... que tendría que revisar?
Lo mio es la electrónica, de frigorista, tengo bien poco :-(

Mensaje por topote » 17 Jun 2013 14:29

y perdona que te haga otra pregunta... el sistema funciona genial, enfría perfecto cuando desconecto el sensor de temperatura ambiente, pero si lo conencto, pofff, ciclos de arranque todo el rato.. puede ser que la placa no lea bien el sensor? o que el sensor este descalibrado o algo así?
he pensado en ponerle una resistencia de 9k que simule 30 grados o así, en lugar del sensor, para ver si hace lo mismo. Si funcionara bien entonces el problema estaría o bien en el sensor o en el circuito de lectura del mismo. Si funciona mal, entonces esta claro que es otra cosa... o puede que al no detectar el sensor pase totalmente de toda la información de los otros sensores que pueda tener?
Que te parece?

Un saludo Chispas! y mil gracias!

Luis

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2013 15:13

Ya veremos,pero primero revisa el recipiente,tiene que estar en la parte inferior,es donde cae el agua de los condensados,si se llena lo detacta la boya y te corta,sigue el tubo del desague o tapon y te llevara a el.

Mensaje por topote » 17 Jun 2013 16:14

ok, revisado, tiene dos milímetros de agua... esta vacío al 98%

Oye y mil gracias de verdad... he revisado el interruptor que acciona la boya, y funciona perfectamente también...

Luis

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2013 16:47

Si eso esta descartado vamos a por la sonda

Mensaje por topote » 17 Jun 2013 17:45

ok, voy a probar con una resistencia fija a 7kohmios a ver si hace lo mismo, simulando temperatura ambiente a 33 grados. Si va bien le cambiaré el termistor con un NTC 10K que parece que es el que usa... esta noche lo pruebo y te cuento... a ver que tal :-)

Muchas gracias otra vez!

Mensaje por chispas-gs » 17 Jun 2013 17:47

Ya me contaras

Mensaje por topote » 17 Jun 2013 22:55

pues bueno, he probado con una resistencia de 8200ohm, que segun mis calculos corresponde a unos 29.5ºC en un sensor NTC de 10k.
El compresor ha funcionado perfectamente del tirón una hora completa hasta que lo he apagado porque la habitación ya estaba a 18 grados y no he querido forzarlo. La habitación ha pasado de 27º a 18º en una hora. La temperatura de salida ha ido de 10º hasta 6º al final. En las pruebas que hice con el sensor de serie, se cortaba a los 13 minutos mas o menos y luego vuelta a empezar con el ciclo de encendidos y apagados...
Ya no puedo hacer hoy mas pruebas porque la habitación ya esta congelada :-) así que mañana pruebo con un sensor NTC de 10k y te cuento... pero la verdad es que estoy optimista... que opinas?

Un abrazo y muchas gracias por la atencion

:D

Saludos!

Mensaje por chispas-gs » 18 Jun 2013 08:06

Ya lo tienes

Mensaje por topote » 18 Jun 2013 13:27

Solucionado, os cuento lo que pasaba a todos, por si alguien tiene el mismo problema o similar.
Cambio la sonda por una resistencia fija que emula 30ºC y funciona perfecto.
Cambio la sonda por una resistencia variable y el sistema se corta cuando bajo la resistencia, perfecto.
Pruebo con la sonda origina y me vuelva a las andadas. Error.
Pruebo con un termistor nuevo y funciona genial. perfecto. Creo que ya lo tengo, es el termistor!!!
Monto todo y funciona mal otra vez.. que leches pasa? no es el termistor :-(
Dandole vueltas me doy cuenta que las pruebas de las resistencias la hice con un cableado a parte, que dejaba las resistencias encima de mi mesa, y que no estan a la misma altura del suelo que la sonda original, que esta en la entrada de aire a unos 20 cm del suelo.
Mido la temperatura a esa altura y tachán.... cuatro grados menos!!! La habitación es tan pequeña que se llena de aire frio abajo y hay una diferencia entre techo y suelo de 6 grados y entre mesa y suelo de 4...
conclusión, monto la sonda por fuera a un metro de la mesa y todo perfecto, como dios manda.

Algo tan simple y el dolor de cabeza que me ha dado :-)

Mil gracias chispas-gs por la atención y la ayuda.. y recordatorio para mi, piensa siempre en lo mas sencillo, y lo complejo después :-)

Un saludo a todo el foro!!! se le ocurre a alguien ahora como hacer que el aire del suelo se mueva un poco y se distribuya? :-)

Luis S.

Mensaje por chispas-gs » 18 Jun 2013 13:38

De nada

Siempre vas ha tener diferencia de temperatura por la estratificacion ya que el aire frio pesa mas

No obstante no es normal,pues el climatizador lo pones a 18º no tienes esa temperatura en la sonda para que te corte,es posible que este un poco fuera de valor,porque 6º son muchos.

Responder