Consulta sobre cambio de gas R22
Hola. Tengo una bomba de calor Carrier modelo 38YLO28, que lleva gas R22. Como notaba desde hace un tiempo que a la máquina parecía llevarle más tiempo bajar la temperatura y que seguía encendida casi todo el tiempo, decidí llamar al servicio técnico. Por un lamentable error mío con el teléfono, no llamé al servicio técnico oficial de Carrier como hubiera deseado sino que entré en una web parecida y llamé a ese teléfono. Los técnicos estuvieron aquí y me dijeron que el aparato tenía la mitad de gas, y que había que llenarlo. Me cobraron 120 € por hacerlo. Cuando se fueron, vi que en la descripción de la factura ponía R426A. Por curiosidad, miré por internet y vi que ese gas no es el sustituto del R22 sino del R12. Llamé al técnico para decírselo y me respondió que se había equivocado al rellenar la factura, y que en realidad había puesto R424A, que si hubiera puesto el otro la máquina no funcionaría y que no me preocupara. El hecho es que estoy preocupado, porque no me fío mucho de que la equivocación haya sido solo en la factura. Por eso quería preguntaros algunas cosas:
1. ¿Hay algún síntoma que yo pudiera notar si le han puesto R426A en vez de R424A?
2. ¿Llamando al servicio técnico oficial de Carrier ellos podrían detectar qué tipo de refrigerante tiene ahora mismo?
3. En caso de que hubieran puesto R426A a mi Carrier de R22, ¿se averiaría la máquina?, ¿en cuánto tiempo?, ¿podría ser peligroso y explotar o causar algún daño?
4. ¿Qué haríais en mi caso?
En cuanto al aire, noto que enfría pero más o menos como estaba antes de esta carga de gas. Hace un tiempo bajaba la temperatura rapidísimo y ahora tarda en bajar la temperatura y la máquina se mantiene encendida casi todo el tiempo.
1. ¿Hay algún síntoma que yo pudiera notar si le han puesto R426A en vez de R424A?
2. ¿Llamando al servicio técnico oficial de Carrier ellos podrían detectar qué tipo de refrigerante tiene ahora mismo?
3. En caso de que hubieran puesto R426A a mi Carrier de R22, ¿se averiaría la máquina?, ¿en cuánto tiempo?, ¿podría ser peligroso y explotar o causar algún daño?
4. ¿Qué haríais en mi caso?
En cuanto al aire, noto que enfría pero más o menos como estaba antes de esta carga de gas. Hace un tiempo bajaba la temperatura rapidísimo y ahora tarda en bajar la temperatura y la máquina se mantiene encendida casi todo el tiempo.
antes de recargar de gas la maquina.
Han recuperado el gas que quedaba de R22?
Han hecho el vacio para comprobar si hay alguna fuga, antes de recargar de gas la maquina?
Si no han hecho la prueba del vacio puede ser que al cabo de un tiempo le vuelva a faltar gas refrigerante al circuito, con lo cual no te habra servido de nada lo que te han hecho.
Si han mezclado los 2 gases grave error
Los gases que comentas trabajan a diferente presion por lo cual puedes tener menos rendimiento en la maquina, segun el gas que le hayan metido.
Y si que que puede saber que gas lleva la maquina con el uso de los manometros, ya que cada gas tiene una presion determinada de trabajo.
Te aconsejo que a los tecnicos que vinieron les preguntes si tienen el carne ITE (Instalaciones Termicas en Edificios) y el certificado para la manipulacion de gases fluorados RD795/2010, si no tiene alguna de las cosas que menciono son instaladores piratas.
Han recuperado el gas que quedaba de R22?
Han hecho el vacio para comprobar si hay alguna fuga, antes de recargar de gas la maquina?
Si no han hecho la prueba del vacio puede ser que al cabo de un tiempo le vuelva a faltar gas refrigerante al circuito, con lo cual no te habra servido de nada lo que te han hecho.
Si han mezclado los 2 gases grave error
Los gases que comentas trabajan a diferente presion por lo cual puedes tener menos rendimiento en la maquina, segun el gas que le hayan metido.
Y si que que puede saber que gas lleva la maquina con el uso de los manometros, ya que cada gas tiene una presion determinada de trabajo.
Te aconsejo que a los tecnicos que vinieron les preguntes si tienen el carne ITE (Instalaciones Termicas en Edificios) y el certificado para la manipulacion de gases fluorados RD795/2010, si no tiene alguna de las cosas que menciono son instaladores piratas.
Gracias por la respuesta, Jordi. Yo no entiendo de aire acondicionado, así que no sé bien lo que hicieron, pero te explico cómo fue. Lo primero que hicieron fue enchufarle el manómetro al aparato, se escuchó un poco como cuando sale gas, y me dijeron que tenía la mitad de carga de gas y había que renovarlo. Que el R22 estaba prohibido y había que poner un sustituto. Encendieron el aire a la temperatura mínima (18ºC) y le dejaron enchufado el manómetro mientras iban a por el gas. Volvieron con una botella de gas. No vi lo que hizo porque me quedé con el otro, que estaba en el cuarto de baño limpiando el filtro con agua y poniéndolos otra vez. Pero todo lo hicieron con el aparato encendido a toda máquina. No sé si recuperaron el gas de R22 (creo que no, porque solo llevaban una bomboba), ni si hicieron el vacío. Tampoco sé si mezclaron los 2 gases, o si el gas que puso es el correcto (ya digo que en el parte puso R426A).
En cuanto a preguntarles, si realmente son piratas me van a decir que tienen todos los carnets y permisos correspondientes. El teléfono al que llamé para contratar el servicio (por error) fue el de www.servicioasistenciatecnica.com, así que en la factura no figura ningún nombre de compañía de aire acondicionado ni nada por el estilo, sino solo las señas de esa empresa de la web (que supongo que subcontrata a los técnicos). El técnico solo me dejó su móvil. Fue un grave error por mi parte, pues yo iba a llamar al SAT oficial de Carrier.
En cuanto a preguntarles, si realmente son piratas me van a decir que tienen todos los carnets y permisos correspondientes. El teléfono al que llamé para contratar el servicio (por error) fue el de www.servicioasistenciatecnica.com, así que en la factura no figura ningún nombre de compañía de aire acondicionado ni nada por el estilo, sino solo las señas de esa empresa de la web (que supongo que subcontrata a los técnicos). El técnico solo me dejó su móvil. Fue un grave error por mi parte, pues yo iba a llamar al SAT oficial de Carrier.
No necesitas que sea el SAT oficial de Carrier,solo uno competente.
Si notas que el rendimiento es igual o ligeramente superior al inicial llamalos y que lo revisen.
Mi compañero tiene razon
Si notas que el rendimiento es igual o ligeramente superior al inicial llamalos y que lo revisen.
Mi compañero tiene razon
por lo que dices lo que ya te he contestado antes. Lo mas seguro que no esten autorizados por industria.
Y por la informacion que has proporcionado en la segunda exposicion del post, lo que te han hecho es una chapuza en mayusculas
Y por la informacion que has proporcionado en la segunda exposicion del post, lo que te han hecho es una chapuza en mayusculas
El rendimiento es igual o peor. Lo tengo puesto para que baje a 18ºC y no baja de 24ºC. Solo baja 2ºC y la máquina funciona continuamente. Me temo que he sido estafado, y por lo que he leído en internet sobre la web que puse hay montones de casos similares incluso con denuncias. Ponen páginas para parecer el servicio técnico oficial y subcontratan técnicos (supongo que los más baratos posibles). Ahora no sé qué hacer. La factura tiene 3 años de garantía, pero no creo que sea conveniente dejar a esos técnicos volver a entrar en mi casa porque no confío en absoluto y corro el riesgo que destrocen la máquina (si no lo han hecho ya). Si los llamo para preguntar si tienen carnet y permisos, me van a decir que sí, y van a querer volver a mi casa. No sé si se podrá reclamar sin antes haberlos llamado para que revisen lo que hicieron Lo que voy a hacer es llamar a Carrier a ver cuánto cuesta un contrato de mantenimiento, y ver si pueden enviarme a alguien cualificado que revise y me diga si hicieron una chapuza, y en ese caso reclamar. En el peor de los casos, ¿habría que cambiar toda la instalación, incluyendo los conductos?
Solo comentar:
No son tres años de garantia, si no tres meses.
Por otra parte creo que si no viste lo que hicieron, no puedes decir que no lo hicieron bien.
Si el equipo no va bien, usa la garantia que para algo has pagado.
Saludos.
No son tres años de garantia, si no tres meses.
Por otra parte creo que si no viste lo que hicieron, no puedes decir que no lo hicieron bien.
Si el equipo no va bien, usa la garantia que para algo has pagado.
Saludos.
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
[quote="Tridente"]Hola. Tengo una bomba de calor Carrier modelo 38YLO28, que lleva gas R22. Como notaba desde hace un tiempo que a la máquina parecía llevarle más tiempo bajar la temperatura y que seguía encendida casi todo el tiempo, decidí llamar al servicio técnico. Por un lamentable error mío con el teléfono, no llamé al servicio técnico oficial de Carrier como hubiera deseado sino que entré en una web parecida y llamé a ese teléfono. Los técnicos estuvieron aquí y me dijeron que el aparato tenía la mitad de gas, y que había que llenarlo. Me cobraron 120 € por hacerlo. Cuando se fueron, vi que en la descripción de la factura ponía R426A. Por curiosidad, miré por internet y vi que ese gas no es el sustituto del R22 sino del R12. Llamé al técnico para decírselo y me respondió que se había equivocado al rellenar la factura, y que en realidad había puesto R424A, que si hubiera puesto el otro la máquina no funcionaría y que no me preocupara. El hecho es que estoy preocupado, porque no me fío mucho de que la equivocación haya sido solo en la factura. Por eso quería preguntaros algunas cosas:
1. ¿Hay algún síntoma que yo pudiera notar si le han puesto R426A en vez de R424A?
2. ¿Llamando al servicio técnico oficial de Carrier ellos podrían detectar qué tipo de refrigerante tiene ahora mismo?
3. En caso de que hubieran puesto R426A a mi Carrier de R22, ¿se averiaría la máquina?, ¿en cuánto tiempo?, ¿podría ser peligroso y explotar o causar algún daño?
4. ¿Qué haríais en mi caso?
Sr.Tridente:
La descripción de la escena que transmites tiene todo los ingredientes de un engaño por lo siguiente:
-No tiene sentido ni es medible sin vaciado integral lo de que le falta la mitad del gas.En mi opinión tu mismo les sugeriste
la idea y te la confirmaron
-Una perdida parcial de potencia de frio , si no desemboca inmediatamente en un colapso total no puede estar causada
por perdida de refrigerante. La causa real puede ser simple (Suciedad en intercambiadores) ó mas complicada a determinar
mediante la medición de parámetros caracteristicos en la propia maquina (Dictamen técnico)
-No debería haber problema en la identificación del refrigerante pues sus características están a disposición publica y
es lo primero en averiguar por cualquier técnico que se precie que por otra parte no tiene porque pertenecer a la firma original.
En este caso la ligereza con que contestan a tus preguntas sin aportar pruebas resulta también muy significativo.
Opciones correctivas vista la actual situación:
1ª.-Recomendable
-Hacer revisar de nuevo la instalación por una entidad legalmente establecida (Nada de internet)
pidiéndoles informe técnico por escrito y presupuesto correctivo.
2ª.-Con riesgo
-Operar con la maquina sin cambios hasta que se agraven los síntomas en cuyo caso se aplicara la 1ª recomendación
Atentamente
Emurgo
1. ¿Hay algún síntoma que yo pudiera notar si le han puesto R426A en vez de R424A?
2. ¿Llamando al servicio técnico oficial de Carrier ellos podrían detectar qué tipo de refrigerante tiene ahora mismo?
3. En caso de que hubieran puesto R426A a mi Carrier de R22, ¿se averiaría la máquina?, ¿en cuánto tiempo?, ¿podría ser peligroso y explotar o causar algún daño?
4. ¿Qué haríais en mi caso?
Sr.Tridente:
La descripción de la escena que transmites tiene todo los ingredientes de un engaño por lo siguiente:
-No tiene sentido ni es medible sin vaciado integral lo de que le falta la mitad del gas.En mi opinión tu mismo les sugeriste
la idea y te la confirmaron
-Una perdida parcial de potencia de frio , si no desemboca inmediatamente en un colapso total no puede estar causada
por perdida de refrigerante. La causa real puede ser simple (Suciedad en intercambiadores) ó mas complicada a determinar
mediante la medición de parámetros caracteristicos en la propia maquina (Dictamen técnico)
-No debería haber problema en la identificación del refrigerante pues sus características están a disposición publica y
es lo primero en averiguar por cualquier técnico que se precie que por otra parte no tiene porque pertenecer a la firma original.
En este caso la ligereza con que contestan a tus preguntas sin aportar pruebas resulta también muy significativo.
Opciones correctivas vista la actual situación:
1ª.-Recomendable
-Hacer revisar de nuevo la instalación por una entidad legalmente establecida (Nada de internet)
pidiéndoles informe técnico por escrito y presupuesto correctivo.
2ª.-Con riesgo
-Operar con la maquina sin cambios hasta que se agraven los síntomas en cuyo caso se aplicara la 1ª recomendación
Atentamente
Emurgo
Estimados amigos: En primer lugar lo que ha pasado es que la empresa que ha realizado el trabajo, no ha cumplido con las leyes Medioambientales, a lo mejor no es una empresa "HABILITADA" y lo que es peor, se desprende que ha rellenado un producto con otro que no tiene nada que ver con el primero y eso hace que sea además "Irresponsable".
Hacer un cambio de refrigerante supòne que hay que identificar en el equipo el refrigerante empleado (lo obliga el R.E.1005/2.009).
En segundo lugar, colocar cualquiera de los refrigerantes del tipo "drop-in", da igual que sean el R-424 A u otro siempre tendrá un rendimiento peor que el R-22 sustituido y lo que es peor posible mal retorno de aceite al cárter del compresor que pudiera en eses caso romper el mismo por falta de lubricidad.
Además voy a contestar a tus preguntas:
1º) para saber cual es el refrigerante que hay dentro de un sistema, es necesario disponer de un Analizador de Refrigerantes propio ó tomar una muestra para enviar a un laboratorio que lo analicen. Todo el mundo no tiene disponible un Analizador.
2º)A lo mejor el servicio técnico de Carrier no tiene el Analizador, pero lo podría llevar a un laboratorio.
3º)Son varias las preguntas con el producto R-426 ó R-424 A, puede que se pueda romper el compresor por falta de lubricidad pero también por culpa de una mezcla con el refrigerante que contenía antes R-22, dependiendo de la cantidad que quedara en esa mezcla que has mencionado. Explotar ó peligro para las personas,...nada de nada sólo responsabilidad del propio equipo.
4º)Que haría en tu caso:
A)Pedir responsabilidades al que ha hecho el trabajo y si no está legalizado "DENUNCIARLO" a consumo y otro profesonal Legalizado que haga el trabajo CORRECTAMENTE, para pedir indemnización por lo hecho anteriormente.
Haciendo las cosas correctamente:
a)recuperar la mezcla de refrigerantes que hay que enviar a la destrucción.
b)Elegir un procedimiento correcto para el Retrofit ó rellenar con R.22 Reciclado y/ó Regenerado, ya que las leyes lo permiten.
Saludos cordiales. fgutierrez
Hacer un cambio de refrigerante supòne que hay que identificar en el equipo el refrigerante empleado (lo obliga el R.E.1005/2.009).
En segundo lugar, colocar cualquiera de los refrigerantes del tipo "drop-in", da igual que sean el R-424 A u otro siempre tendrá un rendimiento peor que el R-22 sustituido y lo que es peor posible mal retorno de aceite al cárter del compresor que pudiera en eses caso romper el mismo por falta de lubricidad.
Además voy a contestar a tus preguntas:
1º) para saber cual es el refrigerante que hay dentro de un sistema, es necesario disponer de un Analizador de Refrigerantes propio ó tomar una muestra para enviar a un laboratorio que lo analicen. Todo el mundo no tiene disponible un Analizador.
2º)A lo mejor el servicio técnico de Carrier no tiene el Analizador, pero lo podría llevar a un laboratorio.
3º)Son varias las preguntas con el producto R-426 ó R-424 A, puede que se pueda romper el compresor por falta de lubricidad pero también por culpa de una mezcla con el refrigerante que contenía antes R-22, dependiendo de la cantidad que quedara en esa mezcla que has mencionado. Explotar ó peligro para las personas,...nada de nada sólo responsabilidad del propio equipo.
4º)Que haría en tu caso:
A)Pedir responsabilidades al que ha hecho el trabajo y si no está legalizado "DENUNCIARLO" a consumo y otro profesonal Legalizado que haga el trabajo CORRECTAMENTE, para pedir indemnización por lo hecho anteriormente.
Haciendo las cosas correctamente:
a)recuperar la mezcla de refrigerantes que hay que enviar a la destrucción.
b)Elegir un procedimiento correcto para el Retrofit ó rellenar con R.22 Reciclado y/ó Regenerado, ya que las leyes lo permiten.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez
Gracias por todas las respuestas.
No sé cuánto se tarda en hacer el vacío y las operaciones correctas en caso de un cambio de gas, pero puedo deciros que solo fueron pocos minutos (1 minuto para decirme que tenía la mitad de gas y 30 segundos para, supuestamente, rellenar el gas). El resto del tiempo estuvieron en la calle para traer la bombona. Estoy dudando incluso de si hicieron alguna carga de gas (lo cual casi sería una buena noticia).
Es cierto, son 3 meses de garantía y no 3 años (fue un error al escribir). Sé que tengo derecho a reclamar, pero el caso es que no confío en absoluto en esa empresa a la que llamé ni en los técnicos que enviaron, a la vista de lo que hicieron y de los múltiples casos de afectados que hay por internet desde hace años:
http://whocallsme.com/Phone-Number.aspx/902107652/
http://hispadata.blogspot.com.es/2010/1 ... audes.html
Ponen páginas confusas para hacer creer que son servicio técnico oficial de muchas marcas, y en mi caso lograron confundirme (aún no comprendo cómo pude caer en el error). Llevan así años y parece que nadie hace nada.
Así que llamarlos para reclamar sería como volver a cometer el error dos veces seguidas, porque ya sé lo que van a hacer: querer cobrarme el desplazamiento, cobrarme piezas nuevas, o averiarme del todo la máquina. Lo que voy a hacer es llamar a una empresa reconocida de climatización de mi ciudad, y pedir un presupuesto para que evalúen el estado técnico de la máquina y un presupuesto de reparación o, si compensa más, de sustitución del aparato por uno nuevo. Y en caso de que me digan que han dañado algo, entonces iré a consumo a solicitar una indemnización (aunque no confío mucho en eso). Lo que quiero es que el aire acondicionado quede bien.
Y sí vi lo que hicieron, salvo 30 segundos. Cuando son dos y yo solo uno, lógicamente no puedo estar en dos sitios a la vez. Hicieron lo que ya expliqué: enchufarle el manómetro, escuché un silbido de gas, pusieron la máquina a tope de refrigeración con el filtro de la unidad interna quitado y el manómetro enchufado en la exterior, trajeron la bombona y supuestamente rellenaron con gas (R426A según puso en el parte, R424A según me dijo el técnico por teléfono). Total: 2 minutos como máximo es lo que trabajaron en la unidad externa para el asunto del gas. Vosotros me diréis si en ese tiempo es posible hacer eso correctamente, pero dudo mucho que sea así.
También quiero aclarar que yo en ningún momento les sugerí nada de ponerle gas. Solo les dije que había notado que a la máquina parecía costarle alcanzar temperatura y que se quedaba más tiempo sin apagarse sola. Ellos pusieron en el parte "Avería: no enfría". No abrieron la máquina exterior, ni la limpiaron, ni comprobaron nada más.
No sé cuánto se tarda en hacer el vacío y las operaciones correctas en caso de un cambio de gas, pero puedo deciros que solo fueron pocos minutos (1 minuto para decirme que tenía la mitad de gas y 30 segundos para, supuestamente, rellenar el gas). El resto del tiempo estuvieron en la calle para traer la bombona. Estoy dudando incluso de si hicieron alguna carga de gas (lo cual casi sería una buena noticia).
Es cierto, son 3 meses de garantía y no 3 años (fue un error al escribir). Sé que tengo derecho a reclamar, pero el caso es que no confío en absoluto en esa empresa a la que llamé ni en los técnicos que enviaron, a la vista de lo que hicieron y de los múltiples casos de afectados que hay por internet desde hace años:
http://whocallsme.com/Phone-Number.aspx/902107652/
http://hispadata.blogspot.com.es/2010/1 ... audes.html
Ponen páginas confusas para hacer creer que son servicio técnico oficial de muchas marcas, y en mi caso lograron confundirme (aún no comprendo cómo pude caer en el error). Llevan así años y parece que nadie hace nada.
Así que llamarlos para reclamar sería como volver a cometer el error dos veces seguidas, porque ya sé lo que van a hacer: querer cobrarme el desplazamiento, cobrarme piezas nuevas, o averiarme del todo la máquina. Lo que voy a hacer es llamar a una empresa reconocida de climatización de mi ciudad, y pedir un presupuesto para que evalúen el estado técnico de la máquina y un presupuesto de reparación o, si compensa más, de sustitución del aparato por uno nuevo. Y en caso de que me digan que han dañado algo, entonces iré a consumo a solicitar una indemnización (aunque no confío mucho en eso). Lo que quiero es que el aire acondicionado quede bien.
Y sí vi lo que hicieron, salvo 30 segundos. Cuando son dos y yo solo uno, lógicamente no puedo estar en dos sitios a la vez. Hicieron lo que ya expliqué: enchufarle el manómetro, escuché un silbido de gas, pusieron la máquina a tope de refrigeración con el filtro de la unidad interna quitado y el manómetro enchufado en la exterior, trajeron la bombona y supuestamente rellenaron con gas (R426A según puso en el parte, R424A según me dijo el técnico por teléfono). Total: 2 minutos como máximo es lo que trabajaron en la unidad externa para el asunto del gas. Vosotros me diréis si en ese tiempo es posible hacer eso correctamente, pero dudo mucho que sea así.
También quiero aclarar que yo en ningún momento les sugerí nada de ponerle gas. Solo les dije que había notado que a la máquina parecía costarle alcanzar temperatura y que se quedaba más tiempo sin apagarse sola. Ellos pusieron en el parte "Avería: no enfría". No abrieron la máquina exterior, ni la limpiaron, ni comprobaron nada más.
Mucho me temo que con el tiempo que comentas no da tiempo a realizar las operaciones necesarias y es posible que hasta no le metiesen refrigerante.
Si se lo han metido o no da igual desde el punto de vista que hay que recuperar el refrigerante existente sea el que sea,hacer vacio y carga de refrigerante.Al desconocer la hubicacion de la unidad exterior,accesibilidad,etc el tiempo estimado seria de una hora aproximadamente.
Si se lo han metido o no da igual desde el punto de vista que hay que recuperar el refrigerante existente sea el que sea,hacer vacio y carga de refrigerante.Al desconocer la hubicacion de la unidad exterior,accesibilidad,etc el tiempo estimado seria de una hora aproximadamente.




