Ahorro de energía electrica

Mensaje por Zacek » 17 Ago 2013 07:56

Hola que tal, tengo el siguiente problema. Tengo 2 chillers de 400 toneladas cada uno, ambos funcionan con 480 Volts y 400 Amperes.
Uno de los chillers trabaja las 24 hrs por 5 meses, el cual tiene un consumo de 239436 kWh/mes y 1197180 kWh/año.
El otro chiller funciona 6 hrs al dia durante 5 meses y su consumo es el siguiente; 59859 kWh/mes y 299295 kWh/año.
Tengo un total de 434.76 toneladas de carga térmica distribuidas de la siguiente manera;
Equipo electrico/electronico 313.24 Toneladas
Iluminación 4.25 Toneladas
Ocupantes 37.12 Toneladas
Pared Norte 1.02 Toneladas
Pared Sur 1.13 Toneladas
Pared Este 0.94 Toneladas
Pared Norte 1.64 Toneladas
Techo 75.42 Toneladas
Ahora, pretendo aislar el techo y los cálculos me dieron que con el aislante nuevo mi tonelaje de calor a través del techo se redujo a 65.64 Toneladas (promedio).
He estado investigando y encontre que para saber el ahorro en energia electrica y relacionarlo con el tonelaje total de cargas termicas,primero necesito calcular primeo el COP, EER y SEER, pero la verdad es que no entiendo mucho el tema. Agradeceria si me pudieran asesorar con esto por favor.

Zacek.

Mensaje por Julian » 18 Ago 2013 11:36

Hola Zacek, el desglose que haces de cargas térmicas ¿son cargas máximas o medias anuales?

Mensaje por Zacek » 19 Ago 2013 01:55

por parte de equipo, iluminación y ocupantes son cargas máximas. Y son cargas promedio en paredes y techo

Mensaje por Julian » 20 Ago 2013 17:45

Entonces es difícil poder utilizar los datos, no tiene mucho sentido sumar máximos con promedios.
Su objetivo es conocer cuantos KWh necesita su instalación para generar una tonelada.
Los KWh sí los tiene pero parece que no tiene las toneladas que ha producido en el año.

Puede hacer una aproximación con el rendiemiento de los chillers que tiene que aparecer en la documentación técnica de los mismos y suponer unas pérdidas por transporte del fluido y pérdidas térmicas generadas en el resto de la instalación (en la mayoria de las instalaciones se puede suponer del orden del 10%).

Si quiere nos dice el rendimiento teórico de las chiller y hacemos los números.
Un saludo,

Mensaje por Zacek » 22 Ago 2013 01:10

Lo que pasa es que ese tonelaje de carga térmica es del total instalado, es el total que el aire acondicionado tiene que remover diario.
He investigado y parecer ser que necesito calcular COP, SEER Y EER. al hacer el análisis de los kW eléctricos del chiller se toman tambien las bombas, manejadoras, etc?

Mensaje por fgutierrez » 29 Ago 2013 11:31

Amigo Zacek:
Por supuesto que se puede calcular y medir todos lo resultados de tu equipo y con ello analizar y tomar decisiones para mejorar el consumo Energético de cualquier sistema frigorífico...
Para ello precisas de una herramienta que se llama CLIMACHECK.
Si precisas solamente UN ESTUDIO, se puede realizar estés donde estés ó si quieres adquirir la herramienta también te puedo ayudar en ello.
Te aporto un correo para tu contacto:
gutierrezingenieria28@gmail.com
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 01 Sep 2013 08:48

Zacek escribió:Hola que tal, tengo el siguiente problema. Tengo 2 chillers de 400 toneladas cada uno, ambos funcionan con 480 Volts y 400 Amperes.
Uno de los chillers trabaja las 24 hrs por 5 meses, el cual tiene un consumo de 239436 kWh/mes y 1197180 kWh/año.
El otro chiller funciona 6 hrs al dia durante 5 meses y su consumo es el siguiente; 59859 kWh/mes y 299295 kWh/año.
Tengo un total de 434.76 toneladas de carga térmica distribuidas de la siguiente manera;
Equipo electrico/electronico 313.24 Toneladas
Iluminación 4.25 Toneladas
Ocupantes 37.12 Toneladas
Pared Norte 1.02 Toneladas
Pared Sur 1.13 Toneladas
Pared Este 0.94 Toneladas
Pared Norte 1.64 Toneladas
Techo 75.42 Toneladas
Ahora, pretendo aislar el techo y los cálculos me dieron que con el aislante nuevo mi tonelaje de calor a través del techo se redujo a 65.64 Toneladas (promedio).
He estado investigando y encontre que para saber el ahorro en energia electrica y relacionarlo con el tonelaje total de cargas termicas,primero necesito calcular primeo el COP, EER y SEER, pero la verdad es que no entiendo mucho el tema. Agradeceria si me pudieran asesorar con esto por favor.

Zacek.

Sr.Zaceq:
Si tus cálculos son correctos ,el ahorro efectivo en consumo eléctrico es el resultado de dividir la disminución de perdidas calculadas
por la eficiencia de la maquina frigorífica como bomba de calor (Entre 2 y 3 según tipo y lugar de emplazamiento).

Atentamente

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 05 Sep 2013 20:50

Amigo Emurgo:
Lo que nuestro colega quiere saber es como como de calcula los resultados de un sistema frigorífico es decir su COP. La CAP frigorífica etc...
Eso que tiene que ver con lo que dices?....
Saludos cordiales.fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 06 Sep 2013 19:30

fgutierrez escribió:Amigo Emurgo:
Lo que nuestro colega quiere saber es como como de calcula los resultados de un sistema frigorífico es decir su COP. La CAP frigorífica etc...
Eso que tiene que ver con lo que dices?....
Saludos cordiales.fgutierrez

Sr.Fgutierrez:

-Dada tu acreditada condición de profesional experto estoy seguro que sabes que los factores de mejora COP y EER
se calculan básicamente en función de las condiciones ambientales externas y de climatizacion especificas
de un determinado proyecto aunque tambien influyen significativamente una serie de parametros complementarios como son entre otros
el ambiente de mezcla.,el recalentamiento de seguridad,el rendimiento total del ciclo y naturalmente las caracteristicas del
frigeno utilizado.

-El calculo aunque conocido es de mecanica de fluidos avanzado y demasiado prolijo para poderlo exponer en un foro razon
por la cual me limite a dar la banda aproximada de valores habituales,evitantdo entrar en mayores profundidades por las
razones expuestas

-Existen eso si programas informaticos que pueden resolver con rapidez y precisión el problema,si bien es aconsejable
conocer antes detalladamente la teoria en que se basan a fin de poder comprobar puntualmente la seguridad y precision de
los resultados obtenidos

Atentamente

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 08 Sep 2013 12:13

Colega Emurgo:
Contesto puntualmente a cada renglón de lo que tu me expones...
1º)Para calcular los detalles de COP ó EER ó SEI etc...es necesario tomar datos al mismo tiempo del funcionamiento del equipo porque la cuestión es saber la entalpía que se introduce en el sistema frigorífico frente a la Entalpía que se obtiene con el equipo, pero todos los datos hay que tomarlos al mismo tiempo y durante su período de Régimen del propio equipo frigorífico que hay que medir...
Eso es lo que hace la herramienta Climacheck dispone de una serie de elementos capaces de tomar esos datos (todos la mismo tiempo), y mediante un programa de cálculo que se dispone en el PC Mide y calcula al mismo tiempo (cada seg ó 5 seg etc) los parámetros y sus resultados y cuando las curvas que se van obteniendo están a régimen, es decir horizontales, es cuando se disponen de los datos para evaluar el equipo y Analizando su estado, ver cómo se puede mejorar su rendimiento que en realidad es lo que se persigue.
2º) En un foro, se puede preguntar por lo que uno dude, otra cosa es que se pueda contestar sobre la marcha, ay que como has visto en el punto anterior, es necesario tomar datos y disponer del programa de cálculo para que con esos datos se pueda evaluar los resultados.
3º)El tercer punto, no entiendo bien a lo que te refieres, pero me remito a punto expuesto en el nº 1) de mi contestación.
Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 08 Sep 2013 13:12

fgutierrez escribió:Colega Emurgo:
Contesto puntualmente a cada renglón de lo que tu me expones...
1º)Para calcular los detalles de COP ó EER ó SEI etc...es necesario tomar datos al mismo tiempo del funcionamiento del equipo porque la cuestión es saber la entalpía que se introduce en el sistema frigorífico frente a la Entalpía que se obtiene con el equipo, pero todos los datos hay que tomarlos al mismo tiempo y durante su período de Régimen del propio equipo frigorífico que hay que medir...
Eso es lo que hace la herramienta Climacheck dispone de una serie de elementos capaces de tomar esos datos (todos la mismo tiempo), y mediante un programa de cálculo que se dispone en el PC Mide y calcula al mismo tiempo (cada seg ó 5 seg etc) los parámetros y sus resultados y cuando las curvas que se van obteniendo están a régimen, es decir horizontales, es cuando se disponen de los datos para evaluar el equipo y Analizando su estado, ver cómo se puede mejorar su rendimiento que en realidad es lo que se persigue.
2º) En un foro, se puede preguntar por lo que uno dude, otra cosa es que se pueda contestar sobre la marcha, ay que como has visto en el punto anterior, es necesario tomar datos y disponer del programa de cálculo para que con esos datos se pueda evaluar los resultados.
3º)El tercer punto, no entiendo bien a lo que te refieres, pero me remito a punto expuesto en el nº 1) de mi contestación.

Sr Fgutierrez :

No veo discrepancia entre lo que ambos exponemos sino una forma diferente de expresar un concepto difícil de desarrollar en un foro de opinión aunque te reconozca el derecho de intentarlo y te desee éxito en el empeño.

Solo discrepo en el detalle de que presentes como solución un solo programa pues pueden ser muchos los candidatos a cumplir con éxito el propósito de calcular los parámetros en cuestión asi como el resto de los de servicio de una maquina frigorífica para una determinada aplicación ( En el mio por ejemplo se calculan entre 7 y 9 según categoría de climatización) sin mas condicionantes que los que apunté en el punto final de mi anterior intervención-

Atentamente

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 09 Sep 2013 11:33

Amigo Emurgo:
Yo no he dicho que sólo exista una herramienta para conseguir el objetivo de Analizar las prestaciones de un sistema frigorífico, lo que si he dicho que la herramienta Climacheck dispone de una serie de sondas, trasductores de presión, pinzas amperimétricas elementos para el voltaje, etc, que hacen que se pueda medir cada seg. ó cada 5 seg. etc, todos los parámetros y al mismo tiempo calcula esos COPs, CAP frigorífica etc para poder ANALIZAR el sistema frigorífico y así poder tomar medidas para conseguir Optimizar el consumo Energético ó simplemente Certificar sus prestaciones tal como obligan las leyes en Europa.

Todo eso se hace para cualquier equipo de la Refrigeración ó el a/a de cualquier potencia y con cualquier refrigerante.

La verdad amigo Emurgo, es que no sé a que te refieres con eso que colocas en tu segundo párrafo.

Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 09 Sep 2013 13:52

Yo no he dicho que sólo exista una herramienta para conseguir el objetivo de Analizar las prestaciones de un sistema frigorífico, lo que si he dicho que la herramienta Climacheck dispone de una serie de sondas, trasductores de presión, pinzas amperimétricas elementos para el voltaje, etc, que hacen que se pueda medir cada seg. ó cada 5 seg. etc, todos los parámetros y al mismo tiempo calcula esos COPs, CAP frigorífica etc para poder ANALIZAR el sistema frigorífico y así poder tomar medidas para conseguir Optimizar el consumo Energético ó simplemente Certificar sus prestaciones tal como obligan las leyes en Europa.

Todo eso se hace para cualquier equipo de la Refrigeración ó el a/a de cualquier potencia y con cualquier refrigerante.

La verdad amigo Emurgo, es que no sé a que te refieres con eso que colocas en tu segundo párrafo.

Sr Fgutierrez:

-En primer térmico debo decir que aclararé con sumo gusto tus reiteradas dudas a condición de que formules las preguntas en forma directa y especifica .

-Por otra parte y gracias a tu últimas aportación considero que la herramienta que presentas si bien posibilita la medición del rendimiento de la maquina en servicio ,tiene un interés limitado para el cliente al no ser útil para la seleccion del equipo antes de adquirirlo y por esa razón nunca quise referirme a tal concepto sino al programa ó programas informáticos capaces de calcularlo en fase de selección y con precisión suficiente para el punto de servicio señalado por las condiciones de proyecto ( Básicamente : Ambiente exterior e interior previstos ,conjunto de cargas térmicas ,ventilación requerida, localizacion geográfica , modalidad del equipo frigorífico a instalar).

Atentamente

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 10 Sep 2013 14:20

Amigo Emurgo:
Las condiciones de un equipo antes de instalarlo lo aportan los fabricantes del equipo y por tanto son ellos quienes tienen la palabra para ese cometido...

Lo que aquí se ha tratado es que nuestro colega había preguntado es cómo calcular el COP para buscar el modo de ahorrar Energía en lo que ya tiene funcionando, y para eso es necesario Medir los parámetros del sistema frigorífico y con ellos calcular los resultados para que Analizando el sistema frigorífico se puedan tomar Medidas para ese ahorro Energético...

Todo lo demás está fuera de su pregunta y por supuesto fuera de éste TEMA.

Te envio saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez

Mensaje por Invitado » 10 Sep 2013 14:50

Las condiciones de un equipo antes de instalarlo lo aportan los fabricantes del equipo y por tanto son ellos quienes tienen la palabra para ese cometido...

Lo que aquí se ha tratado es que nuestro colega había preguntado es cómo calcular el COP para buscar el modo de ahorrar Energía en lo que ya tiene funcionando, y para eso es necesario Medir los parámetros del sistema frigorífico y con ellos calcular los resultados para que Analizando el sistema frigorífico se puedan tomar Medidas para ese ahorro Energético...

Todo lo demás está fuera de su pregunta y por supuesto fuera de éste TEMA.

Te envio saludos cordiales. fgutierrez

Sr. Fgutierrez:

Lamento comunicarte que te equivocas en tus dos ultimas afirmaciones ,voy a explicarme:

-El fabricante de la maquina únicamente proporciona la utilidad de la maquina (COP ó EER) supuestas determinadas condiciones ambientales y de climatización especificadas en la norma de prueba, lo que resulta una buena orientación pero de ningún modo
una constante ya que si las condiciones de proyecto ó puntuales son distintas pueden variar y mucho dichos valores.

-De lo anteriormente expuesto se deduce que si el cliente solicita el "calculo" de las utilidades (COP y/o EER) para cualquier condicion de climatización que no corresponda con la nominal de prueba de una determinada maquina ,la única solución es la utilización de programas informáticos especializados (ö efectuar los cálculos a mano naturalmente)

Atentamente

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 11 Sep 2013 13:13

Amigo Emurgo:

Por supuesto que los fabricantes aportan datos en condiciones determinadas que utilizan en su cámara climática, eso no va en contra de lo que yo he afirmado.

Los datos que se precisan para el cálculo del COP ó de la CAP ó incluso de un nuevo concepto que se empleará muy pronto que se llama SEI (sobre el COP), hay que calcularlo midiendo los parámetros de Entalpía suministrada al Equipo dividida por la entalpía aprovechada por el evaporador, pero para todo eso amigo Emurgo, hay que tomar los datos del equipo de forma contínua y no en un punto para que cuando esté a Régimen se pueda Analizar y determinar los resultados del equipo. Como bien sabes los equipos frigoríficos disponen de variaciones continuas y es por ello que se precisa mediar a lo largo del tiempo, si no lo haces así y eres capaz de medir todos los parámetros al mismo tiempo en un punto solamente, entonces tendrías el COP instantáneo y eso no vale para Evaluar ni para Certificar.

Si todo esto no lo entiendes, pues lo dejamos estar y punto.

Saludos de nuevo. fgutierrez.
Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 11 Sep 2013 15:38

Por supuesto que los fabricantes aportan datos en condiciones determinadas que utilizan en su cámara climática, eso no va en contra de lo que yo he afirmado.

Los datos que se precisan para el cálculo del COP ó de la CAP ó incluso de un nuevo concepto que se empleará muy pronto que se llama SEI (sobre el COP), hay que calcularlo midiendo los parámetros de Entalpía suministrada al Equipo dividida por la entalpía aprovechada por el evaporador, pero para todo eso amigo Emurgo, hay que tomar los datos del equipo de forma contínua y no en un punto para que cuando esté a Régimen se pueda Analizar y determinar los resultados del equipo. Como bien sabes los equipos frigoríficos disponen de variaciones continuas y es por ello que se precisa mediar a lo largo del tiempo, si no lo haces así y eres capaz de medir todos los parámetros al mismo tiempo en un punto solamente, entonces tendrías el COP instantáneo y eso no vale para Evaluar ni para Certificar.

Si todo esto no lo entiendes, pues lo dejamos estar y punto.

Saludos de nuevo. fgutierrez.

Sr. Fgutierrez:

-Ante todo te ruego me disculpes si he herido tu sensibilidad anteriormente al decirte
aunque sea con argurmentacion que estas equivocado y a cambio te ruego que evites
juicios de valor negativos con el fin de terminar el debate correctamente pues lo racional
en caso de discrepancia es argumentar cada uno su punto de vista dejando que sean
otros quien extraigan las conclusiones que crean oportunas.

-Te aseguro que entiendo perfectamente el valor de la herramienta que presentas y su
indudable eficacia para medir con precision los parametros de servicio de una maquina frigorifica
funcionando en determinadas condiciones ambientales y por tanto de gran valor tanto tanto
en "investigacion operativa como en el diagnostico de averias". Unicamente me gustaria hacerte
ver que desde el punto de vista cliente tiene un par limitaciones de importancia significativa :

(1).-No puede anticipar rendimientos antes de la compra del equipo
(2).-Tampoco puede en ausencia de instalaciones propias de un centro investigador
calcular rendimientos en condiciones especiales de servicio (Herramienta de "medicion",no de "calculo")

-Precisamente para cubrir esas limitaciones es por lo que existen programas informáticos especializados
de base cientifica rigurosa que pueden calcular con "precision suficiente" los parametros fundamentales de
la maquina frigorifica seleccionada y del sistema climatizador al que sirven ,en cualquier clima y condicion
de servicio por lo que son igualmente de gran utilidad para el "proyecto de instalaciones y seleccion
de equipos" ,como es el caso de los que vengo utilizando para ese fin desde hace mas de 20 años y he llegado a
difundir en diversas centros y colegios de ingenieria)

-Resumiento hablamos en realidad de instrumentos distintos perfectamente compatibles y complementarios
que es lo que procede resaltar en interes no solo del consultante puntual sino de cuantos han seguido el debate
y puedan tener interes en el tema.

Un cordial saludo

Emurgo

Mensaje por fgutierrez » 12 Sep 2013 11:28

Amigo Emurgo:
Con ésta contestación, doy por zanjada de mi parte ésta discusión y te contesto:
1º)El tema en cuestión era dar una pista al colega que lo expuesto de cómo puede calcular el COP de su planta enfriadora en pos de conseguir mejorar la Eficiencia Energética de la misma, y por esa razón yo dí el modo correcto, según mi opinión de como realizarlo.
2º)Para conseguir el Objetivo de realizar la medición del COP es completamente necesario Medir los parámetros para conseguir el cálculo del COP y poder tomar decisiones de como se puede Optimizar el consumo Energético del sistema.
3º)Te emperras en que hay programas informáticos para medir el COP y te puedo asegurar que eso NOI LO CONOZCO, y ya me gustaría que expusieras cuales son esos programas que por muy buenos que sean no van a resolver el problema ó al menos que sea un programa competencia de lo que he presentado (no conozco ninguno).
4º)Los programas que quieras presentar, no serán válidos para calcular los parámetros, ya que éstos son valores intrínsecos del funcionamiento del equipo y los cálculos se realizan a tenor de ellos.
5º)Por último, te invito a que expongas cuales son esos programas informáticos a que aludes y que resuelven esos programas para Medir los parámetros y calcular sus resultados para éstos casos de equipos que están trabajando y se pretende Medir sus prestaciones para mejorar su rendimiento Energético que ES EL CASO DEL TEMA PROPUESTO.

Por favor, cuando contestes, no coloques toda mi respuesta porque se hace casi inviable leer todo otra vez, sin necesidad.

Saludos fgutierrez

Mensaje por Emurgo » 12 Sep 2013 14:48

Sr. Fgutierrez:

Vamos a ver si podemos concluir amigablemente el tema :

-Ante todo lamento que no hayas tenido en cuanta mi solicitud de guardar compostura en la respuestas ,lo cual lamento
de veras aunque vaya con seguridad en tu perjuicio.

-En mi opinión eres tu el que te empeñas en atenerte solo a a lo que conoces sin esforzarte lo mas minimo en entender que hablamos de herramientas distintas y en todo caso complementarias como especifica y detalladamente aclare en mi anterior escrito al que definitivamente me remito y pongo a disposición del foro .

- Solo algunas observaciones finales:
-Los temas como las mentes deben ser a mi juicio abiertas y el presente foro da ejemplo de ello hasta el exceso
y aun no he oído quejas

-El deconocimiento de un producto no es razon para dudar de su existencia y mucho menos con la información adicional
aportada.
- Doy fe de la existencia y eficacia de mis programas (Aludidos a modo de ejemplo pues no pretendo la exclusiva) con los que es
posible calcular con aproximación suficiente la totalidad de parámetros de una instalación de aire acondicionado y de la maquina
frigorífica seleccionada . En prueba de ello ofrezco resolver por una vez cualquier problema completo de climatización al primer
miembro de foro que asi me lo solicite siempre que no sea el Sr.F.Rodriguez (Espero que lo comprendas)

Un cordial saludo

Emurgo

Responder