Conversión equipo conductos trifásico a monofásico inverter
Hola compañeros, me ha surgido un caso curioso que merece la pena discutir.
Tengo un equipo de conductos general-fujitsu AOG36 con unos 7 años, trifásico, y el cliente desea quitar de su domicilio la trifasica y pasarla a monofásica, y por ello convertir el equipo a monofásico.
Pues bien, hay varias opciones en teoría, y despues de darle vueltas, he pensado en intercalar un variador de frecuencia monofásico con salida a trifásico que me entregue mas de 10kw y ajustarlo hasta conseguir una velocidad máxima óptima para el compresor, siempre y cuando el compresor no se joda, de ahi surge una pregunta, por la cuestión de síncrono y asíncrono y más parámetros, aguantará dicho compresor?
Otra cuestión sería el tema de la alimentacion general del equipo, se supone que tanto toda la electrónica como la unidad interior funcionan a una fase, pero todo eso usa la misma? O me puedo encontrar sorpresas?? A ver, no he abierto la máquina aun para ver el esquema electrico ok? En principio me ha hecho esa consulta a ver que solucion se puede dar, primero pensé en cambiar el compresor por uno monofásico, pero ya puestos a experimentar, me decanto por usar un variador e intentar aprovechar el inverter.
Que opinais?
Tengo un equipo de conductos general-fujitsu AOG36 con unos 7 años, trifásico, y el cliente desea quitar de su domicilio la trifasica y pasarla a monofásica, y por ello convertir el equipo a monofásico.
Pues bien, hay varias opciones en teoría, y despues de darle vueltas, he pensado en intercalar un variador de frecuencia monofásico con salida a trifásico que me entregue mas de 10kw y ajustarlo hasta conseguir una velocidad máxima óptima para el compresor, siempre y cuando el compresor no se joda, de ahi surge una pregunta, por la cuestión de síncrono y asíncrono y más parámetros, aguantará dicho compresor?
Otra cuestión sería el tema de la alimentacion general del equipo, se supone que tanto toda la electrónica como la unidad interior funcionan a una fase, pero todo eso usa la misma? O me puedo encontrar sorpresas?? A ver, no he abierto la máquina aun para ver el esquema electrico ok? En principio me ha hecho esa consulta a ver que solucion se puede dar, primero pensé en cambiar el compresor por uno monofásico, pero ya puestos a experimentar, me decanto por usar un variador e intentar aprovechar el inverter.
Que opinais?
Se me dio el caso hace tiempo para una todo nada y lo solucione con condensadores:
50 microfaradios por CV
70 microfaradios por KW
Pero en el caso de inverter trifasica no lo se.Habla con el departamento tecnico del variador y se lo expones.
Creo que hay que tener en cuenta:Tension,frecuencia y que el arranque del variador no sea modulante
Ya nos diras como termino el caso y el precio
50 microfaradios por CV
70 microfaradios por KW
Pero en el caso de inverter trifasica no lo se.Habla con el departamento tecnico del variador y se lo expones.
Creo que hay que tener en cuenta:Tension,frecuencia y que el arranque del variador no sea modulante
Ya nos diras como termino el caso y el precio
Los condensadores los metistes en las bornas de entrada del equipo? O en las bornas del contactor? Que tal el rendimiento? Mucha perdida?
Dices 70 microfaradios x cada kw, o sea en mi caso serian 10,5 kw (unas 9.000 kcal.) necesitaria mas o menos unos 700 microfaradios, pero por fase supongo no? o sea que podria probar instalando un par de condensadores de esos, al menos es un método muy económico, rápido y sin complicaciones.
Dices 70 microfaradios x cada kw, o sea en mi caso serian 10,5 kw (unas 9.000 kcal.) necesitaria mas o menos unos 700 microfaradios, pero por fase supongo no? o sea que podria probar instalando un par de condensadores de esos, al menos es un método muy económico, rápido y sin complicaciones.
Instalaciones Climared escribió:Hola compañeros, me ha surgido un caso curioso que merece la pena discutir.
Que opinais?
Sr. Instalaciones Climared :
-El problema que planteas de hacer compatible una unidad climatizadora con alimentación
trifasica por cambio de la misma a monofásica ,caso de ser`posible solo puede determinarlo el fabricante
del equipo por lo que sugiero que lo consultes sin aventurarte a modificaciones de riesgo
-En cuanto a la aplicación del variador de frecuencia que propones solo seria a mi juicio valida si es especifica
para el compresor frigorífico (Motor trifasico a alimentar desde fuente monofasica) ;estando por lo demás generalizada
dicha solución , única posible en el caso de unidades invertir.
Emurgo
A mi me parece un disparate, tal vez seria mejor cambiar el equipo por otro inverter de similares prestaciones.
Respecto a la distribucion de las fases, solamente son para el compresor y entran a traves de un contactor.
El resto de la electronica y motores, solo usan una fase en concreto.
Deberias valorar la posibilidad del cambio pues un modulador para covertir a trifasica le va a salir muy caro.
Has de tener en cuenta tambien el ahorro de energia que tendria con un equipo monofasico inverter.
Saludos.
Respecto a la distribucion de las fases, solamente son para el compresor y entran a traves de un contactor.
Deberias valorar la posibilidad del cambio pues un modulador para covertir a trifasica le va a salir muy caro.
Has de tener en cuenta tambien el ahorro de energia que tendria con un equipo monofasico inverter.
Saludos.
Me gusta el futbol como a Fernando Alonso...El mejor corredor de F1....
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
Emurgo escribió:Instalaciones Climared escribió:Hola compañeros, me ha surgido un caso curioso que merece la pena discutir.
Que opinais?
Sr. Instalaciones Climared :
-El problema que planteas de hacer compatible una unidad climatizadora con alimentación
trifasica por cambio de la misma a monofásica ,caso de ser`posible solo puede determinarlo el fabricante
del equipo por lo que sugiero que lo consultes sin aventurarte a modificaciones de riesgo
-En cuanto a la aplicación del variador de frecuencia que propones solo seria a mi juicio valida si es especifica
para el compresor frigorífico (Motor trifasico a alimentar desde fuente monofasica) ;estando por lo demás generalizada
dicha solución , única posible en el caso de unidades invertir.
Emurgo
Se que es muy posible que la electrónica de la máquina me rechace el experimento, es lo que me hecha para atras, por que si se tratara de un motaje frigorífico puramente electromecánico no habría problema, pero se que la electrónica es un incordio, así que como usted bien dice, voy a pasar de intercalar un variador entre el contactor y el compresor.
Saludos.
EL HUESO escribió:A mi me parece un disparate, tal vez seria mejor cambiar el equipo por otro inverter de similares prestaciones.
Saludos.
ya se que es un disparate, pero tiene su emoción jeje, a ver, partimos de que el cliente intenta no tener que cambiar el equipo que está en perfectaas condiciones y tener que comprar otro, tal y como está la vida hoy pues...es normal, la gente usa el ingenio para salir del paso de manera económica.
Lo que planteaba es, si la misma fase es usada para la electronica y el motoventilador interior, o para equilibrar, el ventila. usa por ej. L1 , la electrónica L2, que es cuesation de abrir la maquina y estudiar el esquema simplemente, pero bueno esto es lo de menos...
segun chispas el lo hizo a traves de condensadores para L2 y L3 y le ha funcionado, y como es el método mas economico, rapido y menos intrusivo, merece la pena probarlo.
Saludos.
Los compresores monofasicos utilizan un condensador de arranque y trabajo para la tercera fase del compresor,mejor dicho todos los compresores son trifasicos
Por eso le instale los condensadores pero hace muchisimo tiempo y creo recordar que era de conductos muy pequeña
Yo no me complicaria la vida y mas con la pasta que cuesta el variador o la posibilidad de cargarme algo
Ya que el cliente tiene trifasica seria revisar los consumos,equilibrar las fases y adecuar la potencia contratada
Por eso le instale los condensadores pero hace muchisimo tiempo y creo recordar que era de conductos muy pequeña
Yo no me complicaria la vida y mas con la pasta que cuesta el variador o la posibilidad de cargarme algo
Ya que el cliente tiene trifasica seria revisar los consumos,equilibrar las fases y adecuar la potencia contratada
chispas-gs escribió:Los compresores monofasicos utilizan un condensador de arranque y trabajo para la tercera fase del compresor,mejor dicho todos los compresores son trifasicos
La verdad es que es una pelicula jeje, pero partimos de que el cliente quitará la trifasica si o si.
Ahora que lo pienso, el tema de la intensidad que consumirá eso...bufff, mas de 10 kw mas el resto de cosas de la casa... me parece inviable.
En fin, le comentaré lo que hay.. equipo nuevo e intentar verder el viejo (mision imposible).
Saludos.
Hola, ¿te has planteado poner un transformador de 220V monofásico a 380V trifásico? y no tienes que pelearte con la electrónica ni maniobras. Yo lo puse en una instalación que tenía monofásica y la máquina para dar las prestaciones que necesitaba el cliente, después de mucho mirar catálogos y características, tenía que ser trifásica; lleva funcionando sin problemas desde 1988.
nos vemos
Esto ultimo que comenta Carreiran, me suena a raro. ¿eso existe?......
Parece ser que el cliente lo que quiere es ahorrar en la tarifa electrica y ese equipo que tiene va a seguir siendo un saco sin fondo.
Deberia plantearse instalar un equipo eficiente.
Parece ser que el cliente lo que quiere es ahorrar en la tarifa electrica y ese equipo que tiene va a seguir siendo un saco sin fondo.
Deberia plantearse instalar un equipo eficiente.
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
He encontrado esto:
Buenas tardes:
...Va a ser dificil eso de convertir 220 V monofásico a 380 V trifásico, por no decir INVIABLE . Más que nada porque no se puede hacer un trafo que con un simple primario tenga un secundario desfasado 120º. Bien es cierto que hay una conexión que lo permite, pero para potencias mucho menores
El tema de los condensadores, que generan esa tercera fase, tiene sus inconvenientes y para llegar a esa potencia se necesitaría mas que un condensador un montón de ellos. Se podría recurrir a un "inverter" pero partiendo de la base de que la tensión primaria y secundaria son iguales...Todo lo demás es demagogia pura y dura, así que no te llames a engaños
He hablado con Laser y me dicen que nada de nada
http://www.transformadoreslaser.es/
Buenas tardes:
...Va a ser dificil eso de convertir 220 V monofásico a 380 V trifásico, por no decir INVIABLE . Más que nada porque no se puede hacer un trafo que con un simple primario tenga un secundario desfasado 120º. Bien es cierto que hay una conexión que lo permite, pero para potencias mucho menores
El tema de los condensadores, que generan esa tercera fase, tiene sus inconvenientes y para llegar a esa potencia se necesitaría mas que un condensador un montón de ellos. Se podría recurrir a un "inverter" pero partiendo de la base de que la tensión primaria y secundaria son iguales...Todo lo demás es demagogia pura y dura, así que no te llames a engaños
He hablado con Laser y me dicen que nada de nada
http://www.transformadoreslaser.es/
Pues eso´que no te cuenten batallitas y si quiere economizar, que cambie a inverter.
MI nombre es Francisco
MI nombre es Francisco
Ya te digo, lo q quiere es ahorrar,xq solo la tarifa base de la trifasica le cuesta 50€, imagina lo q chupara ese epuipo
,nada d historias, o centralizado mono inverter o multisplid pared.
Saludos.
,nada d historias, o centralizado mono inverter o multisplid pared.
Saludos.
Me he explicado mal, por eso lo de las batallitas e historias, mea culpa. Veamos, entre la alimentación y el transformador se pone un conversor de fase que transforma la monofásica en trifásica.
Este aparato lo encontró el ingeniero gracias a los contactos que tiene en York y Carrier, en Estados Unidos.
Le he llamado hoy y me ha pasado la página de la empresa que los fabrica, que es el que está puesto en la instalación.
www.temcoindustrialpower.com
Nos vemos
Este aparato lo encontró el ingeniero gracias a los contactos que tiene en York y Carrier, en Estados Unidos.
Le he llamado hoy y me ha pasado la página de la empresa que los fabrica, que es el que está puesto en la instalación.
www.temcoindustrialpower.com
Nos vemos
Gracias por la aportacion,solo falta calcular si es viable economicamente y mecanicamente la transformacion.Que el cliente decida
vamos a hechar un vistazo solo por curiosidad, por que al final no supe nada mas de este caballero que solicitó esta movida, asi que nada, muchas gracias!!
A mandar