Avería Mitsubushi Kirigamine ZEN 1 MSZ-EF25VE

Mensaje por litio2001 » 04 Ago 2016 13:00

Felicitaros por este maravilloso foro de soporte. Espero que desde aquí sea posible dar con la solución a la avería de mis 2 máquinas:

Tengo 2 máquinas MSZ-EF25VE Kirigamine ZEN (son las de primera generación, año 2013) y este invierno cuando he querido utilizarlas en modo calor, ninguna de las 2 máquinas funcionaban. En ambas consolas después de 5 min. con los 2 leds de color verde (y sin llegar arrancar la máquina exterior) se pone el led izquierdo a parpadear de manera continua.

Antes de desmontar las máquinas y realizar cualquier prueba procedí a desconectar el disyuntor (PIA) de los enchufes donde se alimentan los aparatos con idea de ver si se “desbloqueaban/reseteaban” las máquinas.

Casualmente después del corte de luz una de ellas volvió a revivir y funcionó durante 2-3 semanas. Mientras funcionaba probé en utilizar los siguiente elementos de la consola interior de la averiada a la que funcionaba:

– 3 Termisores / sondas de la consola (RT11, RT12 y RT13).
– POWER P.C. BOARD.
– ELECTRONIC CONTROL P.C. BOARD

Con todo lo detallado la máquina que estaba operativa funcionaba perfectamente con los componentes detallados de la averiada. Así que tengo sospechas que el problema está en la máquina exterior…

No obstante, como he dicho, la que "revivió" volvió a averiarse a las 2-3 semanas.

Metiéndome en "faena" y ya con las 2 máquinas averiadas verifiqué que patrón marcaba el led de la PCB inverter de las máquinas exterior. Este patrón corresponde a 6 parpadeos y consultando la propia etiqueta que se adjunta en la chapa de la máquina exterior corresponde a un error de comunicación.

Por recomendación de un familiar me comento de cambiar un circuito integrado que suelen averiarse, concretamente el componente es el módulo IGBT PS21964-4W (es uno de los que van "pegados" en el disipador del PCB). Total, despues de localizarlo (por cierto, nada fácil) en una web de hong kong el componente en cuestión, recibirlo y cambiarlo, el error del LED correspondiente a la comunicación sigue en las mismas :(

¿como es posible que ambos A/A se averien al mismo tiempo… y uno vuelva a revivir?

Cierto que las máquinas las compré el mismo día en la misma tienda, así que puede que me haya tocado la china :?

Creo, que lo único que me queda es cambiar la placa inverter completa, no?

Mensaje por chispas-gs » 04 Ago 2016 18:54

Es arriesgado reparar sin diagnosticar

Un fallo de comunicación puede ser la pcb ext o int,hay que hacer unas comprobaciones

Por norma general suele ser la ext

Muchas veces echamos la culpa a quien no la tiene

A medido y revisado la calidad del suministro y la resistencia de la tierra ? principal causante de que las placas se averíen

Cuando un equipo que esta constantemente con tensión de red sufren alteraciones,picos,armónicos,etc,etc basura eléctrica que muchas no pueden descargar por no tener o ser de mala calidad su toma de tierra

En algunos casos se pillan a tiempo y al reseterlas funcionan bien o están tocadas y vuelven a caer

Revisa tensiones CC ( 320,5 y 12 )
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por litio2001 » 05 Ago 2016 09:44

chispas-gs escribió:Es arriesgado reparar sin diagnosticar

Un fallo de comunicación puede ser la pcb ext o int,hay que hacer unas comprobaciones

Por norma general suele ser la ext

Muchas veces echamos la culpa a quien no la tiene

A medido y revisado la calidad del suministro y la resistencia de la tierra ? principal causante de que las placas se averíen

Cuando un equipo que esta constantemente con tensión de red sufren alteraciones,picos,armónicos,etc,etc basura eléctrica que muchas no pueden descargar por no tener o ser de mala calidad su toma de tierra

En algunos casos se pillan a tiempo y al reseterlas funcionan bien o están tocadas y vuelven a caer

Revisa tensiones CC ( 320,5 y 12 )

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Ayer localice en otro foro que se intente de verificar los siguientes valores:

"Lo primero es revisar si a la unidad exterior nos llega bien la tensión, para eso usando un tester revisa entre L y N si tenemos buena corriente, revisa también la polaridad, que el L sea línea y el N sea el neutro.

Si llega bien la tensión, revisa a continuación si la unidad exterior nos envía bien la tensión a la unidad interior, mide tensión entre el cable S1 y S2 (debería de dar 220V aprox) y entre el S2 y el S3 (debería de dar un voltaje de 24V DC variable), si esto es correcto, ves a la unidad interior y procede a medir la tensión en los bornes de esta unidad del mismo modo, S1 y S2 deben de dar 220V y S2 y S3 24V DC
"

Respecto a las tensiones en continua de 320,5v y 12v ¿que bornero es? (deduzco que se encuentra en la máquina exterior).

A propósito, no lo comenté en el primer mensaje, pero las máquinas tienen 3 años (los 2 primeros años funcionaron correctamente, no obstante, tienen muy poco uso).

Mensaje por chispas-gs » 05 Ago 2016 11:43

Lo mencionado es correcto pero si una persona es usaría por muchos datos que des no le sirven de nada porque no tiene los conocimientos ni medios
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder