Arranques y paradas Bomba calor Mitsubishi nueva

Mensaje por RoberMitsu » 02 Dic 2022 00:36

Buenas, y gracias por adelantado.

Vivo en el norte y para bajar el consumo he comprado y mandado instalar un equipo con 2 splits, modelo Mitsubishi MXZAP2535E42VFK (R32), es decir una unidad interior AP25VGK y otra AP35VGK con unidad exterior 2F42VF.

El caso es que hoy y ayer tenemos temperaturas de unos cero grados y probablemente negativas, añadiendo que ha salido niebla.

El caso es que el equipo empieza a arrancar y parar mas o menos cada 15 o 20 minutos (mas bien 15), el equipo cuando funciona bien suele tener consumos de 220w a 300w constantes, pero cuando empieza a arrancar y a parar el consumo oscila entre cero de consumo y 1600w.
Supongo que es porque detecta congelacion, pero esta mañana he mirado la unidad exterior, incluso me subi a la escalera y no vi nada de hielo, aunque ahora por la noche lo ha vuelto a empezar a hacer y no he salido, pero por temperaturas y niebla intuyo que es muy probable aunque no lo viera.

Creo que puede tener un sensor de hielo demasiado sensible, o no lo se, porque no me cuadra no verle hielo. Me parece ademas demasiado excesivo que haga arranques cada 15 minutos porque al final pierdo calor en el piso.

Aunque no tiene nada que ver con esto, tambien le habia notado paradas si ponia un split a diferente temperatura del otro, por ejemplo uno a 20 grados y el otro a 21 grados.

Alguna forma de minimizar estos problemas? la verdad es que elegi un equipo mitsubishi no precisamente barato porque crei que no iba a dar ningun problema con las nieblas, ya que anuncian funcionamiento hasta -15ºC.

El piso esta bien aislado y no llega a 90m2, por lo que sobra potencia de la unidad. Ya digo que sin niebla el consumo siempre suele ser inferior a los 300W y lo mas normal es que este sobre 220w de consumo las 24h del dia.

Mensaje por chispas-gs » 02 Dic 2022 07:17

Las dos unidades son para calentar los 90m2 ?

Las interiores calientan bien, le ha medido el salto termico?

Si pone solo una le calienta ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por RoberMitsu » 02 Dic 2022 09:26

Las dos unidades son para calentar los 90m2 ?
Si, aunque una habitacion no le llega bien el calor. Pero realmente le es suficiente, mientras que no hubo heladas estaba casi siempre en consumo minimo sobre los 220w de consumo, con set point de 21 grados y la temperatura de la casa subia incluso a 22ºC donde estan instaladas.

Las interiores calientan bien, le ha medido el salto termico? Creo que no midieron salto termico, pero si calientan, como dije anteriormente llevan todo el mes funcionando aunque digamos que con el inverter al minimo

Si pone solo una le calienta ?
Si calienta, pero al poner solo un split con mejores temperaturas tambien me hacia arranques y paradas. Pero lo achacaba a que el consumo de la maquina se iba al minimo y la temperatura interior subia 1 grado mas de la demandada. Lo que me parecia raro es que despues de pararse volvia a arrancar otra vez sin dar mucho tiempo a que las temperaturas pudieran cambiar.

Cuando sube el consumo a 1600w sale mucho calor por las maquinas, pero eso lo hace un par de minutos y se para. En la grafica de consumo, esta noche desde las 0:00 hasta ahora que son las 9:20 puedo contar 41 arranques donde la unidad baja el consumo a cero, y despues aumenta el consumo por encima de 1000w (no siempre llega a los 1600w) para volver a bajar el consumo a cero.
Hemos amanecido sin niebla y cielos despejados, y una temperatura de -3ºC que empieza a subir, ahora mismo ya -2ºC (9:20).

La grafica azul es el consumo del aire acondicionado y el termo de ACS (de 4:00 a 6:00 se ve que el consumo aumenta en 2kw y son del termo de ACS)
Imagen
https://ibb.co/gdCJjFT

Edito para poner que tambien sali a las 9:00 a mirar si tenia hielo y sigo sin verle nada de hielo a la unidad exterior, aunque no puedo ver totalmente pero se ve limpia, voy a intentar adjuntar una foto.

Imagen
Imagen

Subo tambien el consumo del dia de ayer, que es el primer dia que le note los arranques y paradas. Previamente se ve que el consumo es estable en unos 300w. En algunas ocasiones la grafica baja a cero y vuelve a subir al nivel previo, pero eso perdida de conexion de internet de mi medidor de consumo.
Imagen

Otra imagen mas donde se ve que una vez que la temperatura es positiva (1ºC) el equipo vuelve a cerca de consumo minimo, ahora mismo 250w aunque a ratos sube a 270w (el set point por la noche lo he dejado a 20ºC al ver que hacia los arranques y paradas, si lo subo a 21 aumentaria el consumo hasta que consiga subir la temperatura de la casa, que es lo que hare cuando suba la temperatura exterior):

Imagen

Mensaje por RoberMitsu » 03 Dic 2022 10:25

Aun sigo con pruebas, y tengo que comprobar esta proxima noche lo que me parece que me ha funcionado esta mañana.

Resumen de esta noche, ha vuelto a pasar lo mismo y mi intencion era dejar apagados los 2 splits toda la noche, pero estaba bastante cansado y no se que hice que solo apagué uno de los dos splits y el otro se me quedo encendido. A las 5:00 me desperte y me di cuenta que seguia uno solo y que estaba haciendo los mismos arranques y paradas pero con un pico de potencia mucho mas bajo que cuando estan las 2 unidades en marcha.
Lo deje apagado.

A las 8:00 me he levantado y he empezado con pruebas, primero comprobar que el drenaje no estaba atascado por hielo, y asi era, no tenia hielo y el agua pasaba bien. Despues lo puse en marcha con set point en 19ºC con los 2 splits y nada habia cambiado, seguian los arranques y paradas. La casa estaba bastante fria porque ayer hizo todo el dia bastante frio y esta noche hemos vuelto a bajar a -3ºC segun mi termometro que puede que sean -4ºC.

Como veia que seguia sin ir correctamente me ha dado por subir ambos splits a 24ºC, y en principio la unidad exterior ha funcionado sin problemas manteniendose en marcha a tope de consumo (algo mas de 1500w) hasta que las consignas de los splits han llegado a la temperatura de 24ºC parandose de golpe y no regulando.

La siguiente prueba a sido subirlo a 27ºC pero ahora mismo 10:20 estamos a -1ºC y con poco mas de temperatura ya no solia tener problemas.
El caso es que demandando 27ºC la bomba de calor funciona y se va a maxima potencia, pero lo que veo que no funciona es el inverter con bajas temperaturas, porque no regula.

Conclusion que saco, temperaturas por debajo de 1ºC o 0ºC no me funciona el inverter o la regulacion de temperatura, y solo va de minimo a maximo de potencia, sin regular en posiciones intermedias. Ni idea de si puede deberse a baja presion de gas, u otros fallos, pero si lo pongo a tope el sistema calienta.

Tengo incidencia abierta con la tienda que lo compre, y esta me ha dicho que pedia a Mitsubishi venir a revisarlo. Supongo que tendre problemas porque probablemente me exijan un andamio, pero siendo fallo de una maquina nueva entiendo que finalmente tendrian que pagarlo ellos.
Tengo que decir que aun no tengo totalmente claro que sea tal cual lo digo, pero por lo menos la casa si ha calentado ahora mismo.

Mensaje por Alfonso Sánchez » 03 Dic 2022 13:48

Hola Rober, yo tengo instalado hace 4 años, un Mitsubishi de 4500w. Inverter con bomba de calor, y como los inviernos no lo podíamos usar por las bajas temperaturas, consulté con el vendedor a ver que me podía recomendar para poder usarlo más en los inviernos. Partiendo de que el fabricante ya recomienda que a temperaturas por debajo de 5º, mejor usar otros sistemas de calefacción, ya que el funcionamiento de estos sistemas, trabajaran más tiempo, descongelando, que calentando y que los consumos no saldrán a cuenta.
Pues bien, la idea es colocar una funda impermeable con poliespán por debajo de 4 cm. más otro de 1 cm. para las zonas más irregulares. Estos días en mi zona hace bastante frio entre 1º y 3º, y de momento me funciona bastante bien, la maquina no se para por frio, yo con el mando a 22º, en casa se mantiene a unos 20º 21º, teniendo en cuenta que el comedor es grande, con fuga de calor hacia la escalera y hacia arriba de las habitaciones. Todo el material lo compré por Amazon. Por el momento me funciona bien, ahora no sé si cuando bajen mucho más las temperaturas, será eficaz. Lo que si te puedo decir, es que en anteriores años, el aparato, por debajo de 5º, se paraba cada dos por tres y apenas calentaba. Bueno espero te sea interesante y de ayuda.
"Si necesitas más info", aquí te dejo mi correo. asanchezyhernandez@gmail.com
Saludos.

Mensaje por RoberMitsu » 03 Dic 2022 22:02

Muchas gracias, cualquier feedback de equipos similares me viene genial (el mio tambien son 4500w).
Lo que explicas de la funda de poliespan quiero intentar entenderlo, pero supongo que lo haras para cubrir por arriba y por abajo, aunque tienes que dejar bastante espacio para que respire y haga el intercambio de frio/calor con el ambiente.

La verdad es que venden estos equipos y en caracteristicas hablan de que funcionan hasta -15ºC y que dan toda su potencia, por eso creo que algo no funciona bien, y mas siendo un equipo nuevo y creo que de calidad.
El mio hasta 0.7ºC no me da problemas, hace unos 15 minutos que me ha empezado nuevamente con los arranques y paradas.

Pero he estado mirando consumo a la vez que consignas de temperaturas, y es que no regula correctamente cuando las temperaturas son tan bajas.

Llevamos un dia muy frio, no ha pasado de 5ºC en todo el dia y tengo el equipo encendido demandando 22ºC y hoy ha estado consumiendo todo el dia unos 420w mas o menos estables (bastante mas que los dias previos, pero esta bastante frio y las paredes se han enfriado al estar parado por la noche).
Hace unos 15 minutos que bajo la temperatura casi a 0ºC, ha parado (lo veo razonable, igual tiene algo de hielo y tiene que desescarchar), pero al poco enciende y se va lentamente a potencia de incluso 1700w (segun caracteristicas es su tope de consumo), estaba mirando fijamente la demanda y la temperatura del sensor de los splits y llegaron a registrar unos 4 o 5 minutos 23ºC demandando 22ºC y luego se paro de golpe (creo que se para porque sobrepasa la demanda de calor que se le pide, aunque no lo se a ciencia cierta)

Ahora mismo ha vuelto a subir potencia y esta casi en 1600w, sigue con demanda de 22ºC y un split detecta que ya esta a 22ºC y el otro indica 22.5ºC y sin embargo no recorta el inverter para mantener los 22ºC.

Esto lo pregunto en general, ¿estos aires acondicionados tiene algun menu de instalador o algo parecido en el que se pueda cambiar la temperatura bivalente? (sino recuerdo mal asi se llama la temperatura a la que se programa en aerotermia resistencias de apoyo, pero en aires acondicionado estoy mas perdido en este tema, porque me ha parecido entender que lleva una pequeña resistencia de apoyo de 500w, pero ni tan siquiera estoy seguro).

Por lo demas, pues vaya varapalo, porque no me servira para el crudo invierno, solo para acompañar por el dia. Voy a arrepentirme de haber comprado el multisplit en lugar de un monosplit de alta gama, porque he escuchado maravillas del alto de gama de mitsubishi en monosplit, pero si va a funcionar igual mal vamos.

Lo ultimo que hice esta mañana por desesperacion fue desconectar el drenaje de la unidad exterior, por si se congelaba y no lo podia ver.

Mensaje por RoberMitsu » 03 Dic 2022 23:28

Por cierto, como veo que eres un manitas, si no te fuera suficiente. ¿te has planteado poner un traceado para el calentamiento de la bandeja inferior de la condensadora?

El aire acondicionado esta en casa de mis padres y yo me voy, pero dependiendo lo que les diga el servicio tecnico es algo que intentaria, poner un pequeño traceado de poco consumo (no mas de 50w pegado con cinta de aluminio y por no complicarme con interruptores caros, simplemente seria con un interruptor manual para la temporada fria, he visto alguno con consumo inferior a 20w que utilizan para plantas).

Pero solo son ideas locas si no funciona como creo que deberia funcionar, y que tengo mis dudas de que mejoren mucho.

Mensaje por Alfonso Sánchez » 04 Dic 2022 21:02

Hola Rober. Aquí te adjuntó imagen de la funda para el A.A. Exterior. Compré una medida más grande, para poder introducir el aislante. En el interior parte superior y frontal, lleva el poliespan de 4cm. Y en los lados, uno más fino de doble capa, para poder ajustarlo mejor a las curvas. Decirte que por detrás tiene una rejilla para la ventilación y por el lado izquierdo, solo la he tapado con el más fino, pero solo el lateral.
Todo lo he podido pegar con una cinta adhesiva por una cara y magnetica por la otra que se pega al chasis, también he usado algo de cinta tesa super fuerte blanca que pega muy bien. Espero te sea interesante. Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mensaje por RoberMitsu » 07 Dic 2022 00:19

Muchas gracias, no lo habia visto hasta ahora.

No me lo esperaba asi, pero si te funciona y no pierde rendimiento esta genial.
El sistema de aire acondicionado esta en casa de mis padres, y no se cuando podre volver, trabajo bastante lejos, pero por ahora he pedido un traceado para pegarlo por la parte inferior, al subirme a la escalera pude ver que la parte condensadora en algunas zonas roza con la bandeja, y creo que si caliento la bandeja por abajo ayudara a que le cueste mas congelarse, pero todo son conjeturas hasta que pueda probarlo (y tengo dudas de poder hacerlo este invierno por estar tan lejos.)

De todas formas me apunto tu metodo, porque ya se que funciona y esta muy bien.

Responder