Fallo Split Daikin FTXB25C2V1B
Buenos días, tengo un aire acondicionado Daikin FTXB25C2V1B y no me funciona. Cuando lo coloco en modo calefacción, escucho un relé en el aparato exterior, pero nunca llega a arrancar ni el ventilador de fuera (lo he llegado a tener encendido parra probar más de 24 horas). En modo Refrigeración, si lo pongo al mínimo (18º), se oye el relé fuera, pero tampoco arranca el aparato exterior (aún poniendolo en el modo súper ese que tiene), sin embargo, si lo pongo al máximo de temperatura (32º), normalmente suele arrancar la unidad exterior y dar algo de frío, y si le bajo la temperatura, se apaga fuera y deja de dar frío. Me he fijado en que en el modo refrigeración, estando la velocidad del ventilador en automático, el ventilador se pone más flojo si lo pongo a 18º que si lo pongo a 32º. Aparte, también me he dado cuenta que el botón de encendido o apagado físico que tiene el aparato tampoco funciona, no hace nada. En modo ventilador solo, si que va perfectamente, y en modo seco (deshumificador creo q es), ahí si que arranca la unidad exterior a la primera y da frío. También he probado lo que pone en el manual de los códigos de error desde el mando a distancia, y la máquina pita en el 00, es decir, que no da fallo, detecta el funcionamiento normal.
¿Alguien sabe porqué no funciona? ¿Puede ser algún sensor de temperatura? Gracias.
Edit: Acabo de comprobar encendiéndolo en refrigeración en 32º, bajándolo grado a grado, y se para el compresor cuando lo bajo de 28º a 27º. Debajo de 27º el compresor nunca enciende. Esta prueba la he hecho en menos de 2 minutos, me refiero a que el compresor es imposible que se haya parado por llegar a su presión y tal.
¿Alguien sabe porqué no funciona? ¿Puede ser algún sensor de temperatura? Gracias.
Edit: Acabo de comprobar encendiéndolo en refrigeración en 32º, bajándolo grado a grado, y se para el compresor cuando lo bajo de 28º a 27º. Debajo de 27º el compresor nunca enciende. Esta prueba la he hecho en menos de 2 minutos, me refiero a que el compresor es imposible que se haya parado por llegar a su presión y tal.
Cuanto tiempo llevas funcionando con el?
Conoces bien el símbolo del frio y del calor ?
Si lo pones en frio ( con el fan en auto ) a la mínima temperatura y frio a la máxima temperatura como actúa en cada caso ?
Conoces bien el símbolo del frio y del calor ?
Si lo pones en frio ( con el fan en auto ) a la mínima temperatura y frio a la máxima temperatura como actúa en cada caso ?
Buenas.
No sé cuánto tiempo exactamente tiene, es de mis abuelos. Los símbolos si que me los conozco bien.
Con frío a mínima temperatura, se queda como esperando a que el compresor arranque y empiece a dar frío, cosa que nunca pasa. Si lo pongo a máxima temperatura (en mi caso 32 grados), arranca el compresor y empieza a dar "algo" de frío, pero no mucho. Cuando bajo de 28 grados es cuando no arranca el compresor. Me explico; enciendo el aire a 32 grados, se pone en marcha el compresor y todo bien. Si yo mientras que está en marcha bajo la temperatura a 26 por ejemplo, se para el compresor y no vuelve a andar, hasta que subo a 30 por ejemplo, otra vez.
He pensado, que, ¿pueda ser que mida mal el sensor de temperatura ambiente o del evaporador?
Un saludo.
No sé cuánto tiempo exactamente tiene, es de mis abuelos. Los símbolos si que me los conozco bien.
Con frío a mínima temperatura, se queda como esperando a que el compresor arranque y empiece a dar frío, cosa que nunca pasa. Si lo pongo a máxima temperatura (en mi caso 32 grados), arranca el compresor y empieza a dar "algo" de frío, pero no mucho. Cuando bajo de 28 grados es cuando no arranca el compresor. Me explico; enciendo el aire a 32 grados, se pone en marcha el compresor y todo bien. Si yo mientras que está en marcha bajo la temperatura a 26 por ejemplo, se para el compresor y no vuelve a andar, hasta que subo a 30 por ejemplo, otra vez.
He pensado, que, ¿pueda ser que mida mal el sensor de temperatura ambiente o del evaporador?
Un saludo.
Si el modo esta bien habría que revisar la sonda ambiente de la UI
Hola, ¿a que te refieres con esto?chispas-gs escribió: ↑10 Oct 2023 08:17Si el modo esta bien habría que revisar la sonda ambiente de la UI
Que hay que comprobar los valores d ela sonda ambiente de la unidad interior, avisa a un profesional
Hay algún sitio en el que pueda yo ver los valores que tiene que tener?
Yo toco bastante de electrónica y eso se medirlo.
Pd: Hace unos meses, cuando puse que al principio solo fallaba en calefacción, ya tuve que desmontarlo porque dejó de responder inclusive al mando a distancia, porque le había entrado agua por una rotura (al final no lo cubrió en el seguro). Saqué todos los filtros con gotas de agua y tal. Bueno, saqué las dos placas (lleva la principal donde va todo, incluso el sensor que coge a la tubería del evaporador (radiador del Split), y lleva otra pequeña que lleva los dos leds de encendido y del temporizador, el sensor del mando, el buzzer que hace que pite, el boton físico y el sensor de temperatura ambiente). La placa principal, estaba nueva, impecable, pero la pequeña... Por la parte del circuito impreso, estaba llena de una cosa... digamos suciedad (no se si era exactamente óxido o humedad o lo que sea), que estaba incrustada, la tuve que sacar rascando con las puntas de mi polímetro (me pilló haciéndole pruebas, aparte de que las puntas no estaban muy afiladas, para no romper el circuito impreso). Cuando la limpié, salió funcionando, detectaba el mando y tal. Ahí si que funcionaba bien en el modo refrigeración, fue al cabo de los meses cuando volvió a fallar. Lo que ya no sé es si vuelve a ser por humedad o por fallo en ese sensor. Si me pudieras dar las medidas que tiene que tener ese sensor ambiente, lo puedo medir yo, al igual que el de la tubería del evaporador.
Gracias.
Yo toco bastante de electrónica y eso se medirlo.
Pd: Hace unos meses, cuando puse que al principio solo fallaba en calefacción, ya tuve que desmontarlo porque dejó de responder inclusive al mando a distancia, porque le había entrado agua por una rotura (al final no lo cubrió en el seguro). Saqué todos los filtros con gotas de agua y tal. Bueno, saqué las dos placas (lleva la principal donde va todo, incluso el sensor que coge a la tubería del evaporador (radiador del Split), y lleva otra pequeña que lleva los dos leds de encendido y del temporizador, el sensor del mando, el buzzer que hace que pite, el boton físico y el sensor de temperatura ambiente). La placa principal, estaba nueva, impecable, pero la pequeña... Por la parte del circuito impreso, estaba llena de una cosa... digamos suciedad (no se si era exactamente óxido o humedad o lo que sea), que estaba incrustada, la tuve que sacar rascando con las puntas de mi polímetro (me pilló haciéndole pruebas, aparte de que las puntas no estaban muy afiladas, para no romper el circuito impreso). Cuando la limpié, salió funcionando, detectaba el mando y tal. Ahí si que funcionaba bien en el modo refrigeración, fue al cabo de los meses cuando volvió a fallar. Lo que ya no sé es si vuelve a ser por humedad o por fallo en ese sensor. Si me pudieras dar las medidas que tiene que tener ese sensor ambiente, lo puedo medir yo, al igual que el de la tubería del evaporador.
Gracias.
Hola, para que sepan de qué placa les hablo (la que limpié me refiero), la acabo de encontrar en Mercado Livre:
https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-3280825161-placa-receptora-ar-condicionado-daikin-3p206563-1-original-_JM
No sé si atreverme a comprarla por si es esto... Vale 60 €...
https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-3280825161-placa-receptora-ar-condicionado-daikin-3p206563-1-original-_JM
No sé si atreverme a comprarla por si es esto... Vale 60 €...
Buenas, acabo de sacar la placa pequeña, que mencioné antes. Os mando una foto para que la veáis. Como se puede apreciar, hay un punto con sulfato, y los demás tienen esas cosas negras, incluido el sensor de temperatura ambiente (debajo de la pegatina blanca). La última foto es en la que se ve mejor.

Buenos días Mario, he modificado los enlaces para que se vean las imágenes. Un saludo!
WebMaSTER
El Aire Acondicionado
El Aire Acondicionado
Esa placa es la de display que lleva el receptor de IR y los leds de estado, la sonda ambiente no esta hay
Hola, si que está ahí la sonda ambiente. Lo pone en todos los esquemas y diagramas, y si te fijas, debajo de la pegatina blanca con la numeración, pone rth noseque (no se lee bien), es esa la sonda ambiente. No puede ser otra porque en la unidad interior solo hay dos sensores de temperatura, ese y el que está en el intercambiador de calor.
[img]https://drive.google.com/file/d/1IIGx6Lk-kEd6di-IMTg3hFIAk4Jw9R6t/view[/img]
[img]https://drive.google.com/file/d/1IIGx6Lk-kEd6di-IMTg3hFIAk4Jw9R6t/view[/img]
Última edición por Mario el 04 Nov 2023 17:24, editado 3 veces en total.
Hay que poner la url de la imagen, no la de la web que muestra la imagen. Hay veces que no es demasiado fácil.
WebMaSTER
El Aire Acondicionado
El Aire Acondicionado
Las 4 imágenes son del lado de soldaduras, no hay ninguna del lado de componentes para poder verla
En el esquema si a aparece una resistencia variable que puede ser la sonda ambiente, la R1T
En el esquema si a aparece una resistencia variable que puede ser la sonda ambiente, la R1T
Buenas tardes:
Me acaba de llegar esa placa, que al final la he pedido. Al montarla, ya todo funciona normal (recepción del mando, modo calefacción y frío, etc...). Creo que el problema, efectivamente, era la sonda ambiente, que estaba en esa placa. Para que veáis donde está, como decía antes, en la parte inferior de la foto, justo debajo de la pegatina, está la sonda justo a la derecha de las letras que dije (rth...). La sonda es ese cuadrado negro pequeño que se ve en la imagen. Respondiendo a tu mensaje, es que la sonda ambiente está del lado de las soldaduras.
Gracias por la ayuda.
Me acaba de llegar esa placa, que al final la he pedido. Al montarla, ya todo funciona normal (recepción del mando, modo calefacción y frío, etc...). Creo que el problema, efectivamente, era la sonda ambiente, que estaba en esa placa. Para que veáis donde está, como decía antes, en la parte inferior de la foto, justo debajo de la pegatina, está la sonda justo a la derecha de las letras que dije (rth...). La sonda es ese cuadrado negro pequeño que se ve en la imagen. Respondiendo a tu mensaje, es que la sonda ambiente está del lado de las soldaduras.
Gracias por la ayuda.