3xOPERATION + 7xTIMER en conjunto inverter de U.E AOH24LMAM2 con 2xUI ASHA12LACM

Mensaje por KambeK » 31 Ago 2024 04:52

Hola,

Antes de nada dar las gracias por este foro y por la ayuda, espero que esta experiencia pueda enriquecer esta comunidad.

También mencionar que no soy profesional de este sector, sin embargo sí que me dedico a otro sector técnico no relacionado, es por eso que como mínimo seguro que compartimos inquietud por lo técnico que nos hace tener un sentido común y critico por encima de lo habitual que nos ayuda en el diagnostico de distintos problemas.

Como menciono en el asunto tengo un conjunto de una U.E AOH24LMAM2 con dos U.I ASHA12LACM. Tras un mes de inactividad al segundo día de usarlo me percate que no enfriaba y que además las unidades interiores emitían un reconocible código de error nada más darles corriente. El código de error que emiten es el siguiente:

-3 veces OPERATION + TIMER
-4 veces TIMER

Si no lo he interpretado mal, se trata de 3 veces OPERATION y 7 veces TIMER. Según los documentos técnicos de servicio que he podido encontrar esto se corresponde con un error de temperatura en la U.E, más concretamente en la sonda termistor del heat sink. El diagnostico que se propone para este caso son 3 comprobaciones:

1ª: Inspección visual del conector 25 (Heat Sink conector, marrón), que no esté suelto, que el cableado no este deteriorado. En definitiva que no tenga ninguna anomalía visual. En este aspecto no presenta problema.
2ª: Medición de la resistencia de la sonda. He podido comprobar que a unos 28ºC ambiente me da 42,4k ohms, con lo que parece que también esta correcto según el documento de servicio.
3ª: Por último propone medir la tensión en la placa principal a la salida del conector 25 para comprobar si da 5v DC. Esta comprobación también es correcta, la sonda está siendo alimentada con unos 4,98v.

En este punto ya me pierdo un poco y no tengo claro que posibilidades tengo.

Sin más agradecer de nuevo la ayuda y quedo pendiente a comentarios, saludos.

Mensaje por KambeK » 25 Sep 2024 16:47

Buenas tardes,

A alguien se le ocurre algo sobre este tema¿? @chispas-gs ¿ :D ?

Estoy bastante perdido en cuanto a explorar alguna opción de solución, tendré que ir haciendo hucha para montar un nuevo conjunto 2x1 a partir de enero :( .

Mensaje por chispas-gs » 27 Sep 2024 08:40

Esa sonda donde esta alojada ? En que parte del circuito frigorífico?

Si la dejas sin tensión durante 15 minutos llega a arrancar la Ue antes de volver va dar el fallo ?
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por KambeK » 12 Nov 2024 16:08

chispas-gs escribió:
27 Sep 2024 08:40
Esa sonda donde esta alojada ? En que parte del circuito frigorífico?

Si la dejas sin tensión durante 15 minutos llega a arrancar la Ue antes de volver va dar el fallo ?
Hola chispas-gs, disculpa la demora en responder y gracias por tu tiempo.

La sonda esta alojada en el disipador del integrado IC310, debajo de la placa base. He probado a dejar todo el sistema sin corriente largo rato y siempre da el error al momento de darle corriente. También probé de sustituir la sonda con resistencias de distintos valores con la intención de descartar la sonda, obtuve los mismos resultados.

Para seguir detallando un poco el problema, os pongo algunas imágenes.

Este es el código de error que identifico en la unidad interior (3 veces OPERATION + TIMER, 4 veces TIMER):
Imagen

Este es su diagnóstico según el fabricante:
Imagen

Este es el diagrama electrónico donde se puede ver el conector CN25 de la sonda que va al disipador del IC310:
Imagen

Este es el susodicho IC310 que queda por la parte inferior de la placa:
Imagen

Aquí se puede ver la parte superior de la placa con el conector de la sonda marcado (aquí lo tenia desconectado midiendo tensión de salida del conector):
Imagen

Esta es la vista inferior de la placa base dada la vuelta, donde se puede ver la famosa sonda incrustada en el disipador de aluminio que a su vez entra en contacto a través del termopad rosado con el IC310.
Imagen

Estoy dándole vueltas si es posible que este IC310 esté defectuoso, pero no tengo sospechas directas, estoy en modo cambia-piezas sinceramente :lol: . Se trata de un modulo de potencia que he visto que se vende entre 5€ y 15€, podría intentar sustituirlo...

https://www.alldatasheet.es/html-pdf/181660/MITSUBISHI/PS21246-EP/603/1/PS21246-EP.html

Como podéis ver estoy en un punto muerto. Alguna idea más¿?.

Gracias a todos!

Mensaje por chispas-gs » 13 Nov 2024 07:02

El valor de la sonda es el correcto?

Que tension tienes en la placa con la sonda quitada en DC ?
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por KambeK » 13 Nov 2024 20:19

chispas-gs escribió:
13 Nov 2024 07:02
El valor de la sonda es el correcto?

Que tension tienes en la placa con la sonda quitada en DC ?
Hola chispas-gs,

Si, el valor de resistencia de la sonda parecía aproximadamente correcto para la temperatura ambiente que había cuando hice el diagnóstico. A unos 28ºC ambiente me dio 42,4k ohms, estamos hablando de un valor intermedio entre los 20ºC y los 30ºC de la tabla de diagnóstico.

Por otro lado, a la salida del conector CN25 me da unos 4,98v.

:?

Mensaje por chispas-gs » 14 Nov 2024 13:56

Ambos datos son correctos
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Mensaje por KambeK » 17 Nov 2024 12:16

chispas-gs escribió:
14 Nov 2024 13:56
Ambos datos son correctos
Exacto :roll:

Mensaje por chispas-gs » 18 Nov 2024 07:03