Avería Pieza Exterior (Compresor) Carrier 38CF209C733P (90's)

Mensaje por Franc92 » 22 Jun 2026 10:14

Hola,

Tengo un problema con un equipo de aire acondicionado antiguo (principios de los 90, descatalogado y con refrigerante R-22). En cuanto la unidad exterior (el compresor) intenta arrancar, salta el diferencial y se corta la electricidad de toda la casa.

El aparato falló tras pasar una noche entera funcionando sin lograr enfriar la habitación. He realizado un prediagnóstico básico y sospecho que el fallo podría deberse a un cortocircuito en el motor del compresor (la peor opción) o a un fallo en el condensador de arranque (la opción más económica).

Dado que me encuentro en un pueblo y estamos en plena época de alta demanda, los técnicos de la zona están saturados y tardan en darme servicio. Me gustaría poder concretar la causa exacta de la avería para valorar si merece la pena reparar o si debo comprar un equipo nuevo directamente.

Por ello, os agradecería si pudierais orientarme sobre:

1. ¿Cuál es el diagnóstico más probable dado que el equipo se quedó sin enfriar antes de empezar a hacer saltar el diferencial?

2. ¿Existe algún repositorio web o base de datos de confianza donde pueda intentar localizar el manual técnico de este modelo antiguo para realizar comprobaciones de forma autónoma?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Mensaje por Universo Instalador » 01 Jul 2026 21:22

Buenas noches,
El hecho de que pasara la noche funcionando sin enfriar antes de fallar apunta a que el compresor se quedó sin gas (R-22) o perdió compresión, trabajó sobrecalentado y terminó derivándose a tierra (quemando el aislamiento del motor), lo que hace saltar el diferencial al instante. Dado que el R-22 está prohibido y un compresor nuevo superará el valor de la máquina, lo más rentable es sustituir el equipo por uno moderno
https://www.universoinstalador.com
Barcelona
Mantenimiento, instalaciones y climatización

Responder