Hola,
Ayer me montaron un Panasonic E12-JKE en casa, y como comenté anteriormente tengo un desnivel de 4 pisos, 10,1 metros medidos por el patio de luces, desde la ubicacion de la manguera de la bomba hasta la altura del split interior.
El caso es que en el manual de instalacion del aparato, indica que aunque la bomba puede trabajar hasta 15 mt. de elevación, a partir de 7,5 mt de elevación hace falta meter más cantidad de gas, pero claro tengo 2,6 mt. más en los cuales debería añadir gas segun las especificaciones del fabricante unos 20g/m, lo que sería 52 gramos de R410A.
Ayer cuando lo instalaron yo no estaba en casa, y mi padre a sabiendas de que ya lo tenia yo hablado con el comercio que habian de introducir más gas, se lo comentó al instalador, el cual dijo "No hace falta, la maquina lleva de sobra ....".
Yo fui a quejarme al comercio y han de volver a poner más, porque es lo que toca segun el fabricante, y ellos son distribuidor oficial de panasonic y no quieren pillarse los dedos ... pero bueno que hay cada uno por ahi que te cagas...
Pero independientemente de esta anecdota que tiene facil solucion, ¿¿que pasaría si no se añadiese el gas?? ahora mismo enfria (igual enfria poco creo yo...) y la bomba de calor tmb funciona bien.
Gracias por contestar
Añadir gas es necesario en este caso o no???
Pones un termómetro a la salida del aire y comprueba que sale entre 11 y 8 grados, si es así está correcto.
Estimados amigos:
Lo que hay que hacer porpartedel profesional es comprobar el recalentamiento....
Tomando la lectura de la presión de baja, y colocando un termómetro en la línea deaspiración del compresor, la Tª del termómetyro debería ser de 3 a5ºC más alta que la de saturación de vapor del refrigerante para esa presión que se ha leído con el manómetro....
Si tiene más tª es que le falta gas y hay que añadir poco a poco hasta que se consiga el Objetivo,...por el contrario si tiene la misma Tª es que pude que le sobre algo...
La cuestión no es que el equipo venga sobrado con mucho ó poco es que hay que comprobar ese recalentamiento cada vez que seponga enmarcha un equipo...
Por esas razones, redacté hacemuc ho tiempo mi articulo nº 5 "la carga de refrigerante óptima", que se encuentra disponible en éste foro y simplemente entrando en Google y pidiendolo, o bien a mi nombre Fernando Gutiérrez Antolín...
De éste temaya hemos hablado muchas veces en éstos foros, pero no terminamos detomar nota.
Saludos cordiales. fgutierrez
Lo que hay que hacer porpartedel profesional es comprobar el recalentamiento....
Tomando la lectura de la presión de baja, y colocando un termómetro en la línea deaspiración del compresor, la Tª del termómetyro debería ser de 3 a5ºC más alta que la de saturación de vapor del refrigerante para esa presión que se ha leído con el manómetro....
Si tiene más tª es que le falta gas y hay que añadir poco a poco hasta que se consiga el Objetivo,...por el contrario si tiene la misma Tª es que pude que le sobre algo...
La cuestión no es que el equipo venga sobrado con mucho ó poco es que hay que comprobar ese recalentamiento cada vez que seponga enmarcha un equipo...
Por esas razones, redacté hacemuc ho tiempo mi articulo nº 5 "la carga de refrigerante óptima", que se encuentra disponible en éste foro y simplemente entrando en Google y pidiendolo, o bien a mi nombre Fernando Gutiérrez Antolín...
De éste temaya hemos hablado muchas veces en éstos foros, pero no terminamos detomar nota.
Saludos cordiales. fgutierrez
Saludos fgutierrez