Buenas a todos,
Os quería contar mi experiencia de montaje del primer split que hago.
Aprovechando el tiempo libre de mis vacaciones, me propuse aprender otra faceta más del bricolaje hogareño. Di con esta y otras páginas que trataban el tema y adquirí mis primeras nociones de frío que me permitirían atreverme a iniciar la instalación del equipo ( económico, aunque clase A) que había comprado.
Tengo que decir que he comprendido las dificultades que, en algunos aspectos, surgen en este tipo de actuaciones. Tengo que destacar un tema especialmente y que con muy buen criterio es repetido en este foro y otros lugares y es el tema del vacío. Es ESENCIAL. A mi me ha permitido ( tras 3 secuencias de vacio) verificar la estanquidad de todo el circuito, que al principio fugraba por algun/os punto/s.
Yo no tenía bomba de vacío ( ni pensaba adquirirla logicamente ) ni tenía un compresor reciclado de nevera/frigorifico. Pero dentro de mi tallercito, tenía un compresor de aire comprimido cuya entrada de aspiración tiene una rosca de media pulgada. Se me encendio la bombilla y me hice un adaptador de media pulgada a una valvula de 3/8". Tras comprobar la viabilidad del vacio que podía efectuar me he dispuesto a usarla en la instalación. Como comentaba más arriba, me ha permitido verificar que el circuito estaba correctamente montado tras 3 intentos fallidos por fuga.
En mi caso las fugas se generaban por dos abocardados en tuberia de 3/8", que tuve que rehacer. Me he dado cuenta de que es indispensable no abocardar en exceso ya que el ajuste conico del tubo abocardado con la valvula se debe terminar de hacer en el apriete ( que por cierto me he dado cuenta que en este tamaño de rosca hay que tener cuidado para no pasar la rosca de la valvula, tema que me empezó a surgir por no encarar bien la tuerca y me acojono un poco, todo hay que decirlo).
Tras dejarlo haciendo el vacio 30-40 minutos y unas 3 horas para verificar la estanqueidad , verificando la ausencia de fugas, proseguí con el proceso, siendo el resultado , a día de hoy , totalmente positivo ( esperemos que dure...). Enfría la máquina ( de 3100 frigorias) como un toro ( me queda una ultima verificación por hacer, el salto termico real).
Con todo esto quería AGRADECER A TODOS LOS PARTICIPANETES DEL FORO Y A LOS AUTORES DEL CONTENIDO DE LA PÁGINA WEB ELAIREACONDICIONADO.COM y otras toda la información que me ha sido de indispensable ayuda.
Seguiré muy atento de aquí en adelante este foro, del cual creo que puedo aprender mucho y satisfacer muy curiosidad en este campo.
Saludos Cordiales.
Experiencia montando primer split.
Enhorabuena Ferdi,para eso estamos en el foro.Compartamos experiencias y así seguimos aprendiendo todos de todos..!!
la accion de realizar un vacio conciste en retirar la humedad contenida en el circuito ysolo se consige con una bomba de vacio
Entiendo que mi compresor, desde el punto de vista del lado de la aspiración, puede efectuar, con un rendimiento, inferior, similar o superior la accion de vacio y extracción de humedad que una bomba convencional de vacio. De hecho creo que la aspiración es más acusada que la que puede hacer un equipo comercial (imaginaros la succion de un piston de un equipo pequeño en compraración que una bombita de vacio) . Así mismo creo que el hecho de haber estado en funcionamiento unos 30-40 minutos para un tramo de tuberia de metro y medio es mas que suficiente.
A ver que opinais.
Un cordial saludo.
A ver que opinais.
Un cordial saludo.
Lo ideal es hacer siempre un buen vacío con una bomba.Yo creo que igualmente no vas a tener problemas.
Si te vás a dedicar a la instalación... tenés que tener una bomba de vacío..!
Si te vás a dedicar a la instalación... tenés que tener una bomba de vacío..!
es posible lo que comentas, con respecto al tramo pequeño de tuberia , y tambien te habria funcionado un autovaciopero lo que te queria decir es que el grado de vacio se consige despues de mucho tiempo de funcionamiento y un compresos tendera acalentarse en exceso, podria estar el compresos un dia funcionando