Para sótano de unos 30m2 por 3 de alto.

Mensaje por mipial » 04 Ago 2024 16:14

Buenos días a todos.

Vivo en Alicante. Tengo un sótano que uso como sala de cine y oficina, tiene unos 6x5m y 3 de altura. Está a más de 2 metros y medio bajo el suelo. El interior no está compartamentalizado, sólo se conecta con un baño de unos 2x2 metros y también de 3 de altura. Sólo tiene 2 ventanas pequeñas en la parte superior y una puerta.

Entre mediados de julio y finales de agosto la temperatura del sótano se acerca a los 30 grados y la humedad pasa del 70%, lo cual es incómodo. Con un deshumidificador puedo bajar la humedad a 60% y con un ventilador se hace tolerable, mas no confortable. Entre diciembre y marzo la sensación de frío es bastante intensa a pesar de usar calentadores.

Según lo que leo, por área tendría que ponerle un aire acondicionado de entre 3.5 y 5.5Kw. Sería con split en un lado del sótano.

Más que por el precio, me preocupa que poner un aire muy potente haga saltar los termoeléctricos. Tengo en los pisos superiores unos Mitsubishi centralizados de 6Kw y 3.5Kw que una vez alcanzada temperatura se mantienen soplando con unos pocos watts, o conservando por unos 600, pero que al arrancar tiran entre ambos unos 4000w o más y basta con que arranque un microondas para que salte el termo general.

¿Qué me recomendaríais?
¿Todos los aires actuales tienen función frío/calor, o tengo que pedirlos de alguna manera especial?

Gracias por los consejos. Saludos.

Mensaje por CastSan » 22 Ago 2024 14:30

Buenos días,

Entiendo tu preocupación, especialmente con el riesgo de que los termoeléctricos salten cuando la demanda de energía se dispara al encender varios aparatos a la vez. Lo ideal en tu caso sería optar por un aire acondicionado de split con tecnología inverter, que son más eficientes y ajustan su consumo energético de manera más gradual, reduciendo la probabilidad de sobrecargar el sistema eléctrico.

En cuanto a la potencia, un equipo entre 3.5 y 5.5Kw suena adecuado para el tamaño del sótano, pero si tienes dudas, puede que sea mejor consultar con un técnico que pueda evaluar más a fondo tus necesidades energéticas y el balance de carga de tu instalación eléctrica. Además, casi todos los aires acondicionados actuales vienen con función frío/calor, pero siempre es bueno verificar esta característica para asegurarte de que cubra tus necesidades tanto en verano como en invierno.

Por último, te dejo un enlace que puede ser de ayuda https://www.elaireacondicionado.com/foro/para-sotano-de-unos-30m2-por-3-de-alto-t16610.html

Responder