Reutilizar unidad interior AC solo como ventilador

Mensaje por daniepe » 22 Feb 2025 20:24

Buenas a todos.

No sé si es el hilo correcto para hacer esta pregunta, espero no molestar. Tampoco he encontrado ningún tema similar que pueda servirme de respuesta, así que agradezco la ayuda de quienes tenéis experiencia y conocimiento de los equipos ac comerciales.

Resumiendo, necesito un sistema de ventilación mural, para usarlo únicamente para mover aire a temperatura ambiente para acelerar el secado de ropa en un tendal interior. Por supuesto, ya he valorado comprar el típico calefactor de pared tipo "split" y usarlo sin activar la resistencia, pero la mayoría de los fabricantes ofrecen calidades bastante cutres y busco algo que cumpla con unos mínimos de caudal de aire con bajo consumo, que el flujo se pueda dirigir (función swing) cubriendo la longitud del tendal y sobre todo, que sea silencioso, por lo que descarto comprar un trasto de esos. La opción de cortina de aire es desproporcionada en todos los aspectos, y un ventilador axial en la pared me parece una chapuza.

Veo en wallapop que mucha gente vende equipos interiores sueltos de primeras marcas, algunos incluso nuevos, qué cumplirían con todo lo que busco si es posible hacerlos funcionar como ventilador, conservando las funciones de regular velocidad, swing, temporizador, mando.. pero sin tener el equipo exterior instalado.

Me dedico a la electricidad, electrónica y domótica, y entiendo que es muy posible que el equipo interior no haga "nada" al no tener el exterior conectado. Con mis conocimientos y experiencia claro que puedo quitarle el radiador, la placa original y demás, y con algunos componentes, tiempo y paciencia manejar el motor del ventilador y el de orientación de flujo, y hasta hacer que funcione de forma automática al detectar la ropa tendida con una cámara usando IA y detección de objetos 😂, pero con tener un equipo de pared, que no sea un esperpento visual y que pueda mover aire sin hacer ruido, usando únicamente un mandito y que pueda colgar y conectar fácilmente.

Los que sabéis de esto, conocéis alguna marca y/o modelo, que sepáis a ciencia cierta que la unidad interior se pueda poner en marcha como ventilador sin la exterior, y que pueda regular velocidad, y demás con el mando? A las malas, con poder activar y desactivar el ventilador con el mando me podría conformar, ya que dejaría las aletas fijas y estaría pendiente de apagarlo.

Veo como mejor opción tener un "ventilador" Carrier, Mitsubishi o LG de calidad que no hacen ruido que poner un calefacción Orbegozo cutre que haga más ruido que aire...

Gracias de antemano por vuestros comentarios e ideas.

Mensaje por chispas-gs » 24 Feb 2025 07:25

De memoria no te lo puedo decir pero ten cuidado, muchas marcas aunque pongas la UIen fan como no tenga comunicación con la interior te da error de com y se para, llegando a cerrarse y no ventilar

Prueba antes de comprar
http://www.sateinstalaciones.com
S.A.T. oficial Granada
Diagnósticos técnicos

Responder