Sondas de temperatura máquina interioir

Mensaje por jmfernandezz » 07 Feb 2011 08:57

Hola a todos,

Tengo un problema con una máquina Hiyasu de conductos. El tema es que, en modo calor, cuando máquina lleva un rato funcionando, de pronto se apaga la unidad exterior y el ventilador de la interior sigue funcionando, con lo cual mete aire a temperatura ambiente y la habitación no consigue llegar a la temperatura asignada. En modo frio, la maquina funciona correctamente.

He comprobado presiones y todo está bien. Trasteando en la máquina interior, he descubierto que desconectando la sonda de temperatura del retorno de la máquina, este problema desaparece. Esta máquina lleva dos sondas, la de retorno y otra en la bateria. Pues bien, midiendo la impedancia de ambas sondas, la de retorno me da del orden de 14 kohmios y la de la bateria del orden de 70 kohmios (a una temperatura ambioente de 20 C).

¿Es normal que la impedancia de ambas sonda sea tan diferente?

¿Podria ser que esté rota la sonda de retorno y por eso tiene un valor más bajo de impedancia? Esto podría tener algo de lógica, ya que al tratrse de una NTC, la impedancia bajaría mucho y la máquina podría creer que la temperatura en el retorno es muy alta y por eso corta el compresor.

Os rogaria ayuda para poder solventar este problema.

Un saludo

PD: Enhorabuena, fantastico foro.

Mensaje por kuroi » 07 Feb 2011 10:30

[img::]http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_1361245valores-sondas-exter.jpg[/img]

[img:375:200]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1361250sin-ttulo.jpg[/img]

en esta imagen veras los valores de las sondas te los he marcado en rojo, que en tu caso estan correctas,

El ventilador interior debe seguir funcionando pero a velocidad muy pequeña , para cuando la temperatura ambiente baje , vuelva a arrancar, si no funcionase , como sabria a que temperatura esta la sala???
Servicio Tecnico
(Fujitsu,General,Fuji,Hiyasu,Daitsu provincia Barcelona)

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 07 Feb 2011 11:03

Muchas gracias kuroi,

La temperatura de la sala la detecta con un control de zonas que tengo instalado (airzone). Inicialmente, cuando se alcanzaba la temperatura asignada, se detenía tanto la máquina interior como la máquina exterior. Sin embargo, de pronto, un día empezó a hacer lo que comento en el post inicial.

Cuando la máquina lleva un rato funcionando, se para el compresor y la máquina interior sigue funcionando. De este modo nunca se alcanza la temperatura asignada. El compresor vuelve a arrancar a los 3 min. (tiempo declarado por el fabricante entre apagados de la máquina como medida de seguridad).

He medido la temperatura del aire a la salida de la máquina interior (dentro del conducto), cuando ésta llega a 51-52 grados es cuando la máquina exterior se para, volviendo a arrancar a los 3 minutos.

Mensaje por kuroi » 07 Feb 2011 14:22

es raro, cuanto tiempo aguanta el compresor encendido ????
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 07 Feb 2011 14:54

Cuando el compresor arranca nuevamente, no se para hasta que la temperatura del aire en el conducto es de 51-52 C. Cuando llega a esa temperatura, vuele a pararse y arranca 3 minutos despues.

Es como si al compresor le llegará una orden por temperatura y se para.

Lo curioso es que actualmente tengo desconectada la sonda de retorno y el equipo funciona bien. Mantiene la temperatura del aire del conducto entre 47-49 C hasta que se alcanza la temperatura asignada, parándose la unidad interior y la exterior.

Yo no tengo ningún problema en tener constantemente desconectada la sonda de retorno; el problema es que cuando hay un apagon de luz, la máquina detecta que la sonda no está conectada y da error. Entonces, tengo que desconetcar la máquina, conectar la sonda y volver a conectar la máquina para que desaparezca el error. Una vez que no hay error, desconecto la sonda de retorno y vuelve a funcionar todo OK.

Mensaje por kuroi » 08 Feb 2011 22:11

50 ºC en un conducto es mucha temperatura, puede que te pare el compresor por exceso de temperatura en la unidad interior.

otra cosa que es muy rara es que puedas quitar la sonda y no da error, esas maquinas con solo quitarla la sonda ya debe dar error
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 09 Feb 2011 12:20

Estando la máquina conectada a la red de alimentación, pero sin funcionar, puedo quitar y poner la sonda sin que me de error. Sin embargo, si se produce un corte de red de alimentación, la volver la corriente, entonces si me da error.

Me tiene mosqueado el tema de sonda. A temperatura ambiente, parece que el valor de la impedancia coincide con la tabla que me pusistes. ¿Podría ser que cuando suba la temperatura la sonda se vuelva loca y la impedancia baje en exceso?

Mensaje por kuroi » 09 Feb 2011 18:48

no creo que las sondas vayan mal , debe ser otra cosa.

en frio va bien ?
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 10 Feb 2011 07:51

En frio va todo bien. Incluso con la sonda conectada. Solo fallo en calor.

Mensaje por kuroi » 10 Feb 2011 09:04

una cosa que tiene que estar clara, cuando se para el compresor exterior (por que en el interior ha llegado a la temperatura seleccionada en el mando) la unidad interior tiene bajar la velocidad del ventilador , para que no tengas sensacion de frio y a la vez que pueda detectar la temperatura del ambiente para que cuando baje arranque otra vez el compresor.

Si el compresor se para antes de llegar a la temperatura interior seleccionada tienes que tener otro problema, a ver por que motivo se para el compresor (por ejemplo exceso de gas)
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 10 Feb 2011 09:24

La máquina lleva instalada algunos años funcionando bien. Desde hace poco, ha empezado a dar este problema. Nunca le he metido gas. Hace poco miramos presiones y todo parecía estar bien.

Mensaje por jmfernandezz » 04 Abr 2011 13:06

Una subidita por si alguien puede ayudar.

Mensaje por kuroi » 04 Abr 2011 18:43

Aun sigues con el problema????

Has podido comprobar algo más???
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por jmfernandezz » 05 Abr 2011 07:39

Comprobé los valores de la sonda y coinciden con tu tabla.

Lo que quiero probar es si con el aumento de temperatura se siguen conservando los valores de tu tabla. No se, pero podría ser que con el aumento de temperatura la impedancia de la sonda se dispare.

Mensaje por kuroi » 05 Abr 2011 16:31

no creo que el problema venga por una sonda en mal estado (no es normal) yo me inclinaria que la maquina para por seguridad, ya sea por temperatura excesiva en algún sitio, por presión, por filtros obstruidos o suciedad en el evaporador ,

Me he vuelto a leer tu primer post y digo que el ventilador interior continua moviendose hasta que la temperatura de la sonda (de tubo) baje de temperatura.

Hay que mirar cuando para el compresor que temperatura tienes en la aspiración de la maquina, y que temperatura has seleccionado con el mando.
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por reyes » 02 Jun 2011 22:13

Buenas puedes mirar el controlador puede estar desprogamado el diferencial o histéresis del Set Point

Mensaje por jmfernandezz » 03 Jun 2011 07:23

reyes escribió:Buenas puedes mirar el controlador puede estar desprogamado el diferencial o histéresis del Set Point

Ahi me has pillado. ¿Como lo miro? ¿Donde?

Mensaje por kuroi » 03 Jun 2011 19:40

reyes escribió:Buenas puedes mirar el controlador puede estar desprogamado el diferencial o histéresis del Set Point

???????????????????????????
Servicio Tecnico

www.sertascp.com

Mensaje por aleman23 » 07 Jun 2011 20:35

ese mismo problema lo tube yo en mi maquina de conductos mitshubisi electric, era el mismo problema y solo en modo calor y en mi caso era la sonda del airzone que no se por que motivo detectaba exceso de temperatura en el retorno(cuando no la habia) y la solucion que me dieron en el telefono del servicio tecnico fue que sustituyera la sonda por una resistencia de no me acuerdo cuantos ohm para que detectara que siempre hay 25 grados en el retorno.
lo que pasa es que yo tengo la sonda de la unidad interior operativa y asi pude anular esta sin peligro ya que esta supongo que la haria parar en un supuesto exceso de temperatura.
si dices que sin la sonda conectada no te corta la maquina pues yo creo que ahi tienes el problema.
saludosss

Mensaje por jmfernandezz » 08 Jun 2011 08:16

El caso es que yo no tengo conectada la sonda del airzone (la tengo puenteada con una resistencia). Solo tengo las sondas originales de la máquina.

Mensaje por aleman23 » 08 Jun 2011 15:30

pues yo creo que la sonda averiada es entonces la de la unidad interior pk cuando la quitas entonces no te falla no?

Mensaje por jmfernandezz » 09 Jun 2011 08:30

Exacto. El problema es que he medido los ohmios de la sonda y parece está bien. Lo único que no he probado es si el valor se dispara cuando aumenta la temperatura.

Mensaje por aleman23 » 09 Jun 2011 16:58

podria ser que cuando la temperatura aumenta la sonda este mal y los valores suban desproporcionadamente y detecte mucha mas temperatura de la que hay. yo de ti controlaria su valor cuando pienses que se va a parar y estes atento a los valores hasta que corte la maquina.
saludos y espero que sea la sonda!!!!

Mensaje por jmfernandezz » 10 Jun 2011 07:33

Haré la prueba

Responder