Hola
Estoy en el proceso de cambiar mi actual equipo de a/a (Fuji Electric / 3000 frigorías / 13 años de antigüedad) por uno actual.
Viendo varios hilos de este apartado, ando entre Mitsubishi Electric o Fujitsu. Aún no lo tengo decidido.
Pero quería aprovechar para preguntar una duda, en realidad varias, que tengo.
En primer lugar, ¿un equipo de 3000 frigorías antiguo enfría igual que un modelo actual similar (e inverter) de la misma potencia? Alguien me ha comentado que los inverter enfrían más que los antiguos, pero no lo tengo claro. Lo comento porque yo no soy de tener el ambiente muy frío en casa, (lo justo para estar bien) y el salón tiene 30 metros cuadrados. El equipo antiguo se apañaba, aunque en momentos puntuales se podía quedar justo.
La segunda duda va acerca del consumo. ¿Va más en relación a la temperatura que le marque al equipo o en relación a la velocidad que le pida? Soy algo delicado con los ruidos, y por lo general suelo poner el a/a a la velocidad más lenta que pueda dar.
Y la última. Viendo equipos de más potencia, en torno a las 4000 frigorías, lo cierto es que el precio se sube bastante, (no es proporcional) y me había planteado la opción de cambiar el actual por otro de 3000 , y más adelante (el verano próximo) colocar otro de menor potencia y usarlo como apoyo en las jornadas más calurosas. ¿Cómo lo véis?
En fin, eso es todo. Perdonad mi ignorancia.
Gracias y un saludo
Duda sobre equipo a comprar
Hola,
Te contesto a algunas de las dudas que planteas:
Sobre las frigorías, lo importante es determinar la superficie que quieres climatizar y factores relacionados (aislamiento de la vivienda, exposición al sol, clima de la zona, etc.). En función de eso tendrás que disponer de más o menos potencia para que el confort y el consumo energético sean proporcionados. Ni quedarse por debajo ni comprar un equipo cuyas prestaciones exceden lo que necesitas.
En cuanto a las diferencias entre equipos viejos y nuevos, hay evidentes mejoras tecnológicas. Un equipo con compresor inverter es más rápido al realizar su trabajo y además, opera de modo más eficiente. No es tanto que enfríe más o menos, sino que climatiza mejor, de acuerdo con la temperatura de la estancia y el nivel de climatización que se quiera alcanzar. Y, sobre todo, te ayudará a reducir el consumo y el ruido, por lo que la elección de tecnología inverter debería ser obligatoria.
En cuanto a la instalación en dos fases, no me parece muy recomendable salvo que la diferencia de precios sea abismal, que no es el caso entre equipos de 3.000 y 4.000 frigorías. Lo lógico es hacer una instalación que tenga una vida útil razonable y que no mezcle equipos y tecnologías distintas instalados en diferentes fases. Tienes mucha oferta en el mercado para poder encontrar dispositivos que respondan a tus necesidades y a tu presupuesto sin que haga falta armar apaños.
Y si no eres experto, mi recomendación clara es que consultes con instaladores profesionales que te hagan un buen diagnóstico de lo que necesitas y te propongan una solución a la medida de tu vivienda. Verás como al final ganas en confort, consumo e inversión.
Que tengas suerte con tu elección. Un saludo,
Te contesto a algunas de las dudas que planteas:
Sobre las frigorías, lo importante es determinar la superficie que quieres climatizar y factores relacionados (aislamiento de la vivienda, exposición al sol, clima de la zona, etc.). En función de eso tendrás que disponer de más o menos potencia para que el confort y el consumo energético sean proporcionados. Ni quedarse por debajo ni comprar un equipo cuyas prestaciones exceden lo que necesitas.
En cuanto a las diferencias entre equipos viejos y nuevos, hay evidentes mejoras tecnológicas. Un equipo con compresor inverter es más rápido al realizar su trabajo y además, opera de modo más eficiente. No es tanto que enfríe más o menos, sino que climatiza mejor, de acuerdo con la temperatura de la estancia y el nivel de climatización que se quiera alcanzar. Y, sobre todo, te ayudará a reducir el consumo y el ruido, por lo que la elección de tecnología inverter debería ser obligatoria.
En cuanto a la instalación en dos fases, no me parece muy recomendable salvo que la diferencia de precios sea abismal, que no es el caso entre equipos de 3.000 y 4.000 frigorías. Lo lógico es hacer una instalación que tenga una vida útil razonable y que no mezcle equipos y tecnologías distintas instalados en diferentes fases. Tienes mucha oferta en el mercado para poder encontrar dispositivos que respondan a tus necesidades y a tu presupuesto sin que haga falta armar apaños.
Y si no eres experto, mi recomendación clara es que consultes con instaladores profesionales que te hagan un buen diagnóstico de lo que necesitas y te propongan una solución a la medida de tu vivienda. Verás como al final ganas en confort, consumo e inversión.
Que tengas suerte con tu elección. Un saludo,
Jon Kosner
Asesor Técnico de aire acondicionado
Kosner Aire Acondicionado
Asesor Técnico de aire acondicionado
Kosner Aire Acondicionado
Pues muchas gracias por la respuesta.
Me ha quedado más claro el asunto.
Un saludo
Me ha quedado más claro el asunto.
Un saludo