Buenas tardes
Tengo un Split 2x1 Fujitsu-General compuesto de una unidad exterior modelo AOH18LMAK2 y dos interiores modelo ASHA09LACM con una antiguedad de unos cinco años en los cuales casi no se ha utilizado al estar en una segunda vivienda.
Un dia dejo de enfriar de repente, encendiendose a la vez las luces de Operation y Timer de la unidad interior de forma que destellaban al unisono cinco veces, se apagaban, y al instante volvian a encendenderse de nuevo destellando 5 veces, apagarse y continuar otra vez de forma ciclica. Como el mando a distancia no respondia a la tecla de apagar, corte el suministro electrico al split, y espere unos 15 minutos antes de volver a aplicar tension.
Al volver a tener tension desaparecio el error, y la unidad interna volvio a responder al mando a distancia, pulse "Start", y observe que la unidad exterior presentaba la siguiente anomalia: el compresor arrancaba, el ventilador comenzaba a girar y expulsaba aire caliente -por lo que imagino estaba produciendo frio-, pero casi al instante el ventilador se volvia a parar y el compresor tambien. Al poco tiempo volvia a arrancar ventilador y compresor, y volvia a pararse.
Ante esta averia apague la unidad interior y busque un servicio tecnico autorizado por el importador Eurofred cercano a mi domicilio.
A los pocos dias vino a mi casa el tecnico, le comente el problema, y verifico con un manometro si el split habia perdido gas. A parecer no habia perdido nada de gas y sin mas verificacion me comenta que el problema es de la placa electronica que se ha averiado. Me cobra 30€ por el desplazamiento (si entregar factura) y al dia siguiente me llama para decirme que el presupuesto de la reparacion es de casi 500€.
Mis preguntas y/o dudas son las siguientes:
- ¿El correcta la solucion propuesta a la averia presentada?
- ¿Que garantia tienen las piezas de repuesto? ¿La garantia la da el fabricante, el importador o la empresa que realiza la reparacion?
- ¿El fabricante o Eurofred obligan al reparador por ser SAT oficial a dar una determinada garantia de las reparaciones o queda al criterio del reparador?
- Caso de tener averiada la placa electronica y teniendo en cuenta que tengo conocimientos de electronica... ¿esta averia es facil de solucionar cambiando algun componente discreto de la placa (fusible, triacs, transistor, condensador, resistencia, etc)? Si la respuesta es si, ¿cual?
- En el caso de que la garantia sea la tipica de solo tres meses, ¿merece la pena reparar o es mas practico pagar algo mas del doble y poner un aparato nuevo pero con dos años de garantia?
Gracias a los que han leido hasta aqui y a quien pueda responder a mis dudas
Saludos cordiales
Dudas con reparacion de un Split 2x1 Fujitsu-General
Creo que habría sido mucho más práctico comprar unidades independientes, son más baratas y si falla una la otra sigue funcionando.
La garantía creo que es de sólo 6 meses en los recambios, lo cual indica que la confianza que el fabricante tiene en ellos no es muy alta.
La garantía creo que es de sólo 6 meses en los recambios, lo cual indica que la confianza que el fabricante tiene en ellos no es muy alta.
No me queda claro,ha perdido el refrigerante o no ?
Tiene otro diagnostico tecnico ?
Tiene otro diagnostico tecnico ?