AFEC publica las estadísticas de 2015 del mercado de la climatización

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha realizado las estadísticas de mercado correspondientes al periodo de 1 de enero a 31 de diciembre de 2015.

Los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español, introducen los datos vía internet, accediendo de forma anónima, mediante su nombre de usuario y contraseña, en la aplicación informática que gestiona las estadísticas.

Las citadas estadísticas se han realizado agrupando a las empresas en los siguientes cuatro grandes grupos:

  • Máquinas.
  • Regulación y control.
  • Unidades de tratamiento de aire + unidades de ventilación con recuperación de calor.
  • Distribución y difusión de aire.

A continuación se muestran los resultados, totales y por subsectores, de todas las estadísticas de mercado relativas al año 2015 y sus comparativos con los valores equivalentes del año 2014.

Las cifras se refieren a millones de euros, correspondientes a facturación.

MÁQUINAS

Se han utilizado diez documentos, de los cuales dos se refieren a equipos domésticos; dos a equipos autónomos; uno a sistemas de caudal variable de refrigerante; tres a enfriadoras; uno a fancoils y uno a close control units. Documentos que se completan con otros dos adicionales, que analizan la distribución geográfica de las ventas por comunidades autónomas y los canales de distribución de los equipos del sector doméstico.

En el cuadro y gráfico siguientes se muestran las cifras de venta del mercado de máquinas del año 2015, agrupadas en los tres sectores principales por tipo de aplicación: sector residencial/doméstico, sector comercial y sector terciario/industrial.

La gama de productos comprendida en cada uno de estos sectores es la que se indica a continuación:

  • Sector residencial/doméstico: equipos transportables y de ventana; equipos de pared/suelo/ techo ≤ 6 Kw; unidades sencillas y multis ≤ 6 kW; equipos de conductos ≤ 6 kW; cassettes ≤ 6 kW; fancoils (20%).
  • Sector comercial: equipos suelo/techo/pared > 6 kW; cassetes > 6 kW; equipos autónomos de condensación por agua; equipos autónomos de condensación por aire > 6 kW, roof tops; sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW; enfriadoras de agua hasta 50 kW; fancoils (80%).
  • Sector Terciario/Industrial: Unidades enfriadoras de agua, a partir de 50 Kw; Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW; Close Control Units.

REGULACIÓN Y CONTROL

El cuadro que se presenta a continuación, recoge las cifras de ventas correspondientes a los equipos y sistemas de Regulación y Control en el mercado de la climatización.

UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE Y UNIDADES DE VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Aunque en las estadísticas de mercado se estudian de forma independiente las Unidades de Tratamiento de Aire y las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, en el siguiente cuadro se presentan las cantidades conjuntas.

DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN DE AIRE

Las cifras de ventas relativas a los equipos de Distribución y Difusión de Aire son las siguientes:

MERCADO TOTAL

En consecuencia, el valor total del mercado de equipos de climatización correspondiente al año 2015, de acuerdo con las estadísticas de mercado de AFEC, es:

El siguiente diagrama muestra la aportación de cada grupo estudiado respecto del total, y pone de manifiesto, una vez más, la importancia del mercado de las máquinas.