Airzone mantiene la facturación gracias a la internacionalización

Airzone mantiene la facturación gracias a la internacionalizaciónLa empresa especializada en climatización inteligente "Airzone" mantiene más de la mitad de su facturación anual, un 55 %, gracias a la internacionalización de la firma, presente en Francia, Italia, EEUU y Oriente Medio, y al descenso de la demanda en territorio nacional.

Su director general, Antonio Mediato, ha explicado que Airzone, localizada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, desde hace quince años, comenzó a crecer fuera de España en 2004, "en un buen momento económico" cuando "la mejor forma de invertir era en ellos mismos".

Mediato ha hecho estas declaraciones en el marco de las jornadas "Estrategias de internacionalización. ¿Cómo transformar nuestra organización en una empresa global?", organizada en Málaga por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora de riesgos y seguros Marsh.

La actual situación económica ha hecho que Airzone haya experimentado la "brusquedad" de pasar de una dependencia "grande" del mercado nacional a que ahora la internacionalización suponga más ventas en el exterior que en el interior, según Mediato.

"Lo que hemos conseguido en estos años es encajar el golpe de la disminución del negocio en España", ha indicado Mediato, que ha dicho que la bajada se ha "nivelado" por el crecimiento que experimenta la empresa fuera y que les ha hecho crecer, según él, por encima de lo previsto.

A este respecto, ha precisado que el pasado ejercicio les dejó un beneficio de 10,5 millones de euros de facturación y que en el presente prevén que suba un 10 % "exclusivamente por las exportaciones".

Ha asegurado que "fuera tampoco es que estén las cosas mejor" pero que "desde luego, no están como en España", y ha añadido que el beneficio de Airzone es debido más al valor añadido que genera el producto y su capacidad de alinearse con las tendencias de eficiencia energética, y a la reglamentación existente al respecto.

Mediato ha adelantado que se encuentran en continuo crecimiento en todas su sedes y que tienen como objetivos varios "macroproyectos" en países árabes, algunos de los cuales ve ahora más "complejos" por la inestabilidad económica.

Airzone recibió el premio Andalucía de Investigación al "Fomento de la Investigación" en 2009 por el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.