ALDEFE publica los indicadores del almacenamiento en frío

Crece ligeramente la ocupación y la facturación de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre del año, pero las previsiones son pesimistas por el coste de la energía. Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE: “el desmesurado coste de la electricidad ha reducido mucho los márgenes comerciales y amenaza seriamente al sector”.

Almacén frigorífico

La ocupación media de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre del año 2021 ha sido del 80,99% y la facturación alcanzó algo más de los 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8%, en promedio y en relación con el metro cubico,  respecto al trimestre anterior, según las estadísticas de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE).

Marcos Badenes secretario general de ALDEFE enfatiza que “esta situación aparentemente estable puede desmoronarse en breve debido al desmesurado coste de la energía que está provocando la desaparición del margen comercial, debido a que los contratos iniciales impiden repercutir el alza de costes en los clientes, y además está amenazando seriamente al empleo en el sector.

“El coste de la energía eléctrica es vital para nuestra subsistencia. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40% de su cuenta de explotación y, además, la fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico. Además, no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración, insisto, no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano”, añade Badenes.

La Comunidad Valenciana sigue en cabeza del nivel de ocupación con un 89,61%, seguida por la zona Norte con 82,21%; Sur, con 79,7%; Asturias y Galicia con 78,5%; Cataluña con 78,5%; Centro, 78,2% y Canarias con 70%.

La facturación en este tercer trimestre fue de 56.091.590 millones de euros, que supone un incremento del 8 % por metro cuadrado, respecto al trimestre anterior.

Por categorías de productos demandados, el pescado destaca con un 19,59%, seguido de las carnes con un 18,56% y productos elaborados con un porcentaje similar. Verduras con el 16,49%; el pan y varios con un 14,43%; lácteos con 9,28% y productos farmacéuticos con el 3,09%.