Argentina: este verano será más caluroso que los anteriores

Pronostican lluvias intensas y no descartan que se produzcan inundaciones en la provincia.

Insoportable. Mientras se pasaba la mano por la frente, Carlota Robles se quejaba. “Ni siquiera se siente el aire acondicionado en las galerías. No hay forma de aguantar este calor”, explicó la mujer de 51 años. Como un anticipo del verano, ayer fue uno de los días más calurosos del año al registrarse 37 grados a las 17.

La estación que se inicia hoy, y que se extiende hasta el 21 de marzo, se presentará con temperaturas muy altas y copiosas lluvias que podrían causar inundaciones. Ese es el informe que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para Tucumán. El jefe de la repartición en la provincia, Osvaldo Molina, adelantó que este será un verano aún más caluroso de lo que los tucumanos están acostumbrados. En promedio, según dijo, las temperaturas serán un grado más altas.

Las jornadas con más de 40 grados, como la que se pronostica para hoy, se repetirían hasta fines de marzo. Una pileta, ventiladores y mucha agua fresca serán imprescindibles para soportar el verano. Muchos ya se adelantaron y comenzaron a hacer previsiones. Es el caso de Nilda Barrera, de 37 años. “Si tenemos días como este, el verano va a ser terrible. Por eso esta vez decidí hacer un regalo de Navidad para toda la familia: compré una ‘súperpileta’ de lona”, contó.

Mientras más cerca están las fiestas de fin de año, inquieta saber cómo estará el clima en esas fechas. Los meteorólogos recomiendan no planificar cenas al aire libre, por las dudas. El pronóstico prevé que desde hoy y hasta el domingo hará mucho calor. Ese día, podría ingresar un frente de aire húmedo lo que desencadenaría tormentas, según Molina. “Quizás el lunes empiece a mejorar un poco, pero es probable que el tiempo esté inestable en Nochebuena”, informó.

Mucha agua
“Este verano también se caracterizará por ciclos de lluvia que se presentarán en forma regular, aproximadamente cada 10 días. En algunas zonas de la provincia, se pueden registrar precipitaciones intensas, como en el piedemonte, en el este y en el sur”, indicó Molina.

El meteorólogo no descartó que se produzcan tormentas intensas y que haya inundaciones, como las que ocurrieron a comienzos de este año. “El problema se produce cuando cae una gran cantidad de agua, por ejemplo 80 milímetros, en muy poco tiempo, en una o dos horas”, resaltó. El especialista recomendó estar preparados para emergencias climáticas.
César Acuña, subdirector de Defensa Civil provincial, informó que desde marzo se están preparando para coordinar acciones en caso de que se produzcan inundaciones. También dijo que para prevenir anegamientos se hicieron numerosas obras, pero que no son muy grandes. “La principal tarea es la limpieza de canales y pequeñas defensas en algunos lugares. También trabajamos con Vialidad de la Nación. Se hicieron dos alcantarillas en Alberdi y eso aumenta la capacidad de desagüe”, detalló. “De todas formas, las inundaciones que ocurrieron en enero han sido extraordinarias y no hay obra que aguante ese tipo de lluvia. Así que para estos casos nos estamos capacitando para actuar ante la emergencia”, resaltó.

“Se piensa, según los informes, que el año próximo las tormentas no van a ser tantas como las que hubo este año. No obstante, ya armamos 20 equipos para intervenir en las zonas afectadas en una emergencia”, adelantó Federico Masso, titular de la Secretaría de Atención a Urgencias Sociales y Emergencia Climática.

Fuente: lagaceta.com.ar