Arranca el VI Congreso Mediterráneo de Climatización, CLIMAMED 2011

Alrededor de 300 congresistas, entre los que se encuentran numerosos técnicos, así como representantes de empresas que operan en el mundo de la climatización, y de entidades relacionadas con este sector, están participando en CLIMAMED 2011, encuentro enfocado a “compartir experiencias, avances y conocimientos en torno al sector de la climatización”, como apuntó Juan José Quixano, presidente de ATECYR, durante la presentación del mismo, y una iniciativa “que cobra mayor importancia dadas las circunstancias por las que atraviesa este sector en la actualidad”.

Inaugurado por Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, el encuentro desarrolla durante estos dos días un apretado programa en el que se incluyen 2 sesiones plenarias, 3 sesiones magistrales y un total de 40 comunicaciones. Los temas en los que se profundiza: aquellos que permitirán a los profesionales, “perfeccionar y renovar conocimientos”, ya que como indicaba Julio Cano, miembro del COA de ATECYR, durante su intervención, “todo congresto tiene la finalidad de la comunicación del conocimiento”, y el mundo de las instalaciones “un ente vivo”, necesita difundir sus avances y nuevas tecnologías.

CLIMAMED 2011En este sentido, las energías alternativas y la eficiencia energética son cuestiones que centran la temática de este evento itinerante que viene organizándose desde 2004 en cada uno de los diferentes países que se integran en su organización. Precisamente, estos conceptos son, en opinión de Eva Piera, “fundamentales en un contexto como el actual”, en el que las instalaciones de climatización, juegan un papel fundamental en la reducción del gasto energético y en el cumplimiento de la normativa, por lo que “tienen que ser cada vez más eficientes para que permitan reducir el consumo y el coste para el ciudadano, así como las emisiones contaminantes”. En este sentido, “los profesionales deben apostar por soluciones innovadoras y desde las administraciones, facilitar ayuda que lo permitan”.

Climamed está promovido por las principales Asociaciones Internacionales de técnicos de Climatización y Refrigeración, AICARR (ITALIA), AICVF (FRANCIA), APIRAC (PORTUGAL) y ATECYR (ESPAÑA), que en esta edición actúa como anfitriona y organizadora.

El Congreso Climamed se viene organizando desde el año 2004, con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias en un entorno similar, condicionado por la normativa europea. Como novedad para esta VI edición se cuentas con la participación de la Asociación Turca, TTMD.

El congreso está dirigido a todos los países del Mediterráneo de la Unión Europea: España, Francia, Portugal, Italia, Turquía, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, así como los vecinos: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egisto, Siria, Israel, Albania, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.