Aumentan las ventas de aire acondicionado debido a las olas de calor

Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), las altas temperaturas que se han registrado durante los meses de julio y agosto han hecho que aumente la venta de sistemas aire acondicionado y climatización en grandes almacenes y cadenas de electrodomésticos hasta llegar a triplicar en algunos casos el número de ventas en comparación al mismo periodo de 2015.

"Se ha notado una consolidación de la tendencia al alza del año pasado”, cuando se produjeron algunas olas de calor en verano que duraron varios días, indican desde AFEC. El calor y la mejora de la situación de las familias en comparación a los años previos a 2015, ha provocado que 2016 haya sido un buen verano en cuanto al número de ventas de equipos de climatización.

Diversos establecimientos consultados coincidieron en que las altas temperaturas, junto con las rebajas de verano, han hecho que este año sea uno de los mejores en cuanto a ventas de aire acondicionado y ventiladores. Además, explicaron que la mayoría de los clientes se han decantado por comprar ventiladores portátiles y de techo, o aparatos de aire acondicionado portátiles, ya que no requieren instalación y son más fáciles de transportar y utilizar.

Así, desde Worten se apuntó que el aire acondicionado ha sido el producto más demandado este verano. Según las estimaciones de la compañía, “se han triplicado las ventas” en comparación con el mismo periodo de 2015. La venta de otros equipos utilizados para combatir el calor, como los ventiladores “evaporativos” y los ventiladores de torre, se duplicó respecto al año pasado obteniendo un resultado “muy positivo”, pero sin llegar a un aumento tan llamativo como en el caso del aire acondicionado. 

Las mismas fuentes indicaron que en el mes de agosto se registró un mayor número de ventas respecto al mismo mes del año anterior, “debido a que ha sido un mes especialmente caluroso”.

Por su parte, fuentes de Carrefour también confirmaron que las ventas con respecto a 2015 han aumentado, destacando sobre todo la subida de ventas de aire acondicionado ‘split’, aunque “el producto más vendido durante estos meses de verano ha sido el ventilador de pie”.

Desde El Corte Inglés afirmaron que “se ha incrementado de manera importante la venta de ventiladores, columnas de aire, ventiladores de techo y aire acondicionado en general”.