BAXI explora el futuro de los edificios de consumo energético casi nulo en su nuevo showroom de Madrid

Con motivo de la inauguración del nuevo showroom de Baxi en Madrid la compañía de climatización ha organizado una jornada en la que se ha explorado el futuro de los edificios en el marco de la nueva directiva europea de Edificios de Consumo Casi Nulo. Las claves para el ahorro energético serán la eficiencia, el uso de energías renovables y una mayor conectividad, convirtiendo los hogares en viviendas sostenibles y confortables.

La nueva normativa europea y el sector 

Estamos a las puertas de una nueva directiva a nivel europeo sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo que debe ser extrapolada a España y que afecta a todo el sector. En este sentido, Jordi Mestres, CEO de BAXI España y Portugal, afirmaba que “desde la compañía queremos ser proactivos y hacer pedagogía en el sector y también ayudar al profesional a transformarse”. 

Desde BAXI ven la nueva normativa como una oportunidad también para un cambio en positivo. “España ha sido modélica en la implementación de la reciente normativa ErP que ha obligado a la instalación de calderas de condensación a partir de mediados de 2015. Es un buen ejemplo de disciplina y rigurosidad que nos tiene que servir de guía de lo que pasará también en los edificios de consumo casi nulo. Por ello, insisto, nuestra posición es siempre la de ayudar, fomentar y apoyar a todos los actores implicados para acometer este cambio” ha subrayado durante el encuentro de hoy. 

Showroom BAXI

A la vez, Mestres ha remarcado y aplaudido las iniciativas pioneras que se impulsan no solo en la ciudad de Madrid sino también en toda la Comunidad de Madrid y que se toman de referencia para otras zonas de España. 

El acto ha contado con la presencia de Pilar Pereda, arquitecta y asesora del Área Desarrollo Urbano Sostenible Ayuntamiento de Madrid, que ha defendido la necesidad de promover las energías renovables en los edificios, incluso en las rehabilitaciones, y empezar con pilotos. En este sentido, ha detallado el plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en cuanto a eficiencia energética. 

Durante su intervención, ha remarcado que es importante que se lleven a cabo iniciativas y normativas que fomenten la eficiencia energética en los edificios, pero “este es un camino que debe contar con la complicidad de un ciudadano concienciado”. 

BAXI Climatización