C N I participa en la Asamblea de AREA y en varias reuniones del sector de refrigeración en Bruselas

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I, participó los días 26 y 27 de octubre en varias reuniones del sector de refrigeración en Europa convocadas por AREA, la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor y por la plataforma europea REAL Alternatives for life.

El pasado 27 de octubre, se celebró en Bruselas la Asamblea General de AREA, Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor a la cual pertenece la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I. José Luis Uribe Echebarría, miembro de Comité Técnico de C N I y experto en refrigeración, asistió en representación de C N I a esta importante cita. Previamente a la Asamblea, tuvieron lugar las reuniones de los Comités Técnicos de AREA que analizaron el estado de la revisión de la Directiva europea de Gases Fluorados y su trasposición en los estados miembro, la formación en refrigerantes alternativos, la participación de AREA en la próxima celebración de Chillventa, y muy especialmente los trabajos de revisión de la Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios.

C N I presentó los gráficos con los resultados de las nuevas pruebas de su proyecto ECOgas de comparativa de gases refrigerantes alternativos a los fluorados. “El avance en nuevas pruebas nos permite conocer más datos sobre la respuesta de gases alternativos en instalaciones bajo factores concretos. Esto ayuda enormemente a los instaladores y propietarios en la toma de decisiones sobre qué gas alternativo es el más adecuado para su instalación” afirmó José Luis Uribe, miembro del Comité Técnico de CNI.

El día 26, C N I participó en la reunión de la plataforma REAL ALternatives for Life de formación en gases refrigerantes alternativos, plataforma en la cual C N I ha sido nombrada representante para España. C N I explicó en detalle cómo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado en el RD 115/2017 de Gases Fluorados, la necesidad de implementar los programas de formación tradicionales con formación específica sobre gases alternativos a los fluorados y sus tecnologías. C N I trabajará los próximos meses en difundir esta plataforma entre los profesionales y centros de formación. El Ministerio ha adquirido la licencia de esta plataforma para España y ha mencionado expresamente en las Guías oficiales aclaratorias del RD 115/2017, la posibilidad de utilizar esta plataforma de formación on line para la obtención del certificado de formación de cinco horas obligatorio en gases alternativos. “En los próximos meses informaremos a los Centros de Formación españoles homologados para impartir formación en refrigerantes, sobre los pasos a dar para homologarse como Centro de Formación autorizado para evaluar y certificar profesionales en refrigerantes alternativos dando cumplimiento a la formación adicional de 6 horas exigida en el RD 115/2017 antes del 21 de febrero de 2018”, aclara Blanca Gómez, Directora de C N I.

C N I participa en la Asamblea de AREA y en varias reuniones del sector de refrigeración en Bruselas

Los países europeos, se interesaron especialmente por la situación de las empresas españolas ante el impuesto de gases fluorados. C N I manifestó su preocupación ante el incremento del fraude en la recaudación del impuesto es muy alto y la ausencia de controles e inspecciones por parte de la administración con lo cual la impunidad favorece el aumento del fraude. “Hemos llegado a un punto en el que el fraude se produce de forma abierta y pública. Hay empresas que ofertan unos precios claramente por debajo del mercado al vender producto de Francia o Portugal sin impuesto que luego no se declara ni se controla, otras falsean los datos sobre la cantidad de gas empleado en una instalación nueva y todo ello representa muchos miles de euros defraudados” manifiesta José Luis Uribe, “si la Administración cruzara los datos obligando al usuario final a declarar el gas, sería fácil controlar todos estos casos y el fraude disminuiría notablemente aumentando a la vez los ingresos para la Administración. Este impuesto no está cumpliendo su objetivo medioambiental, muy al contrario está gravando injustificadamente a las empresas que se ven imposibilitadas de hacer frente a un impuesto excesivamente alto” continúa José Luis Uribe.