Calculadora de CO2

El CO2 que emitimos desde nuestras casas ya se puede medir gracias a la nueva herramienta que ha puesto en marcha la Oficina del Cambio Climático de Baleares. El organismo que dirige Patricia Conrado ha diseñado la ‘calculadora de CO2’, disponible en la página web de la Conselleria de Medi Ambient.

El funcionamiento de este instrumento es sencillo. El usuario debe ir rellenando un formulario con preguntas sobre la casa donde vive: el tipo de iluminación, la cantidad de electrodomésticos o los sistemas de climatización de que dispone.

Una vez finalizado el apartado de la vivienda, se abre otro formulario con preguntas acerca de su forma habitual de transporte y con estos datos el programa calcula la cifra total de nuestras emisiones anuales de CO2 a la atmósfera.

Esta cifra no pretende ser exacta, sino "tan sólo es una estimación que trata de hacer ver al ciudadano que en muchas de sus acciones en la vida cotidiana se libera CO2 a la atmósfera y también cómo reducirlas de cara a luchar contra el efecto invernadero", ha manifestado Conrado.

RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS

De cara a reducir esa cifra y tras introducir nuestros datos, la ‘calculadora de CO2’ hará un informe personalizado de recomendaciones sobre la temperatura de la calefacción o el uso del agua caliente y los electrodomésticos en nuestra vivienda.

Entre estos consejos se encuentra también el uso prudente del aire acondicionado, cuya temperatura óptima debe ser los 25 grados, el aprovechar al máximo la luz natural, racionalizar el consumo de agua o la utilización del transporte público.

La directora general para el Cambio Climático ha explicado que los aparatos de aire acondicionado y de calefacción son los que generan un mayor consumo energético y por tanto son los que, si se hace un uso adecuado, permiten también un mayor ahorro.

LA RELACIÓN ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MALA TEMPORADA DE CAZA

Además, la directora de la Oficina del Cambio Climático de Baleares ha hecho referencia a una información que publicó mallorcadiario.com este lunes, que relacionaba el cambio climático con la mala temporada de caza. En su opinión, no guarda relación sino que “es un fenómeno puntual, que no puede ser atribuido de forma directa al cambio climático".

Fuente: mallorcadiario.com