CLIMATIZACIÓN’09 finaliza su 13ª edición, en la que se han presentado propuestas y novedades de 1.501 empresas

Feria ClimatizaciónDISEÑO, BIENESTAR Y SOSTENIBILIDAD, EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN

• CLIMATIZACIÓN’09 finaliza su 13ª edición, en la que se han presentado propuestas y novedades de 1.501 empresas

• Energías alternativas y diseños vanguardistas, tendencias de futuro en la calefacción

• El aire acondicionado apuesta por la reducción del consumo energético y el mantenimiento de entornos saludables


CLIMATIZACIÓN’09, el mayor escaparate internacional de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración ha celebrado hasta el pasado viernes 27 de febrero en la FERIA DE MADRID, su décimo tercera edición. El salón, organizado por IFEMA y promovido por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), ha reunido la oferta de 1.501 empresas -681 de participación directa- entre las que se encuentran los principales fabricantes y marcas punteras del sector.

La sostenibilidad del planeta y la eficiencia energética son las piedras angulares del contenido que se ha presentado en esta edición y en esta línea la feria ha presentado las tendencias más novedosas en calefacción. Un ejemplo significativo en este campo son las calderas de biomasa adaptadas al uso doméstico, que ofrecen una forma de calefacción económica y sin emisiones de CO2, y utilizan pellets como combustible, extraídos a partir de residuos de materiales orgánicos prensados (huesos de aceituna, cáscaras de almendra o desechos de la madera).

El uso de otras energías alternativas también se han consolidado como unas de las opciones que permiten un considerable ahorro económico. Al empleo de las placas solares, se une ahora la geotermia, otra fuente energética que puede ser utilizada para dar servicio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente y fría. Las bombas de calor basadas en la captación geotérmica y/o solar obtienen hasta un 80% de la energía de forma gratuita y reducen las emisiones de CO2 un 80% respecto del gasóleo y un 35% respecto del gas.

Los climatizadores se suman al interés por reducir los costes económicos en su utilización y se generaliza el uso de la tecnología Inverter y otros sistemas dirigidos a potenciar la eficiencia energética. Además, la salud centra buena parte de los esfuerzos en innovación, y muchos equipos garantizan un aire puro y limpio gracias a un revolucionario sistema de generación de iones, que convierte las sustancias nocivas del aire en agua inocua. A estos avances, se une la incorporación a los sistemas de climatización de cartuchos desodorantes, capaces de descomponer las partículas causante del mal olor.

Diseños vanguardistas y bienestar

CLIMATIZACIÓN’09 se ha convertido en escaparate de propuestas decorativas, en las que nuevos materiales, las formas geométricas, los motivos lúdicos e incluso juegos de luces, hacen de algunas piezas, fundamentalmente, unidades interiores de aire acondicionado y radiadores, auténticas obras de arte. Con el objetivo de adaptarse a todos los gustos y necesidades del usuario final, muchas empresas ofrecen, además, la posibilidad de crear radiadores exclusivos, personalizados en forma, materiales y color.
En este mismo sentido, las chimeneas avanzan como elemento ornamental del hogar y añaden nuevos niveles de confort. Las tendencias en este campo se orientan hacia diseños novedosos, basados en materiales ligeros como el aluminio, eliminan totalmente las molestias ocasionadas por la combustión tradicional e incorporan sistemas de programación automática y mando a distancia.