Cuarta edición del Curso de Refrigeración de AEFYT

Cuarta edición del Curso de Refrigeración de AEFYT

El Curso de Refrigeración de AEFYT alcanza este año su cuarta edición y se consolida como uno de los cursos presenciales de especialización más completos sobre frío. La cuarta edición, que amplía su temario con la introducción de proyectos básicos, tendrá lugar entre los días 25 de febrero y 10 de junio en Madrid y, con un total de 80 horas lectivas, se desarrollará a lo largo de cinco sesiones de dos jornadas cada una.

El temario hace un exhaustivo repaso sobre los principales aspectos que intervienen en los diferentes sistemas de refrigeración, desde los fundamentos de energía y calor hasta los fluidos y circuitos secundarios pasando por los compresores, los condensadores, los evaporadores, automatismos etc.. En esta edición, cabe destacar dos temas de plena actualidad por los cambios legislativos a los que se enfrenta el sector del frío: el uso de refrigerantes de bajo impacto ambiental y la adopción de medidas para aumentar la eficiencia energética.

Respecto a los refrigerantes, el curso tratará, ante la aplicación del Reglamento F-Gas, entre otras cuestiones, de los fluidos de sustitución, algunos de ellos muy novedosos. En este marco, el uso del NH3 (amoniaco),  CO2, Hidrocarburos, HFO están de plena actualidad al ser refrigerantes de bajo PCA. El curso analiza, entre otros temas, sus propiedades físicas y la detección de fugas. Para finalizar, se dedica un capítulo al imperativo de optimizar el ahorro de energía con consideraciones como el mantenimiento preventivo o el aislamiento.

Como es habitual en la propuesta formativa de AEFYT, se incluyen también varios supuestos prácticos. En ellos se tratará, entre otras cosas, el cálculo de cargas térmicas, el dimensionado de los distintos componentes y tuberías de la instalación frigorífica, de una cámara frigorífica y de los de un supermercado con servicios para productos frescos y congelados.

Para Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT y director del Curso, “el Curso de Refrigeración de AEFYT se ha consolidado como una referencia en el sector del frío por su rigurosidad, por su extenso temario y por tratar temas de plena actualidad. En esta ocasión, la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, son dos de los temas, junto con la aplicación correcta del RSIF, PED y REP, que más interesarán a aquellos que se enfrentan a los retos de realizar las instalaciones frigoríficas de acuerdo  con la normativa vigente”.

El curso, que será impartido por Ricardo Giménez López, ingeniero (con mas de 40 años en el  diseño, ejecución y puesta en marcha de instalaciones frigoríficas) y profesor de Frío Industrial en la Escuela Técnica Profesional del Clot, está dirigido a personal de oficina técnica, puesta en marcha y mantenimiento de empresas frigoristas y asimiladas.

TEMARIO

  • Tema 1.-Fundamentos. Energía y calor.

Trabajo. Energía potencial y energía cinética. Magnitudes termodinámicas. Variables termofísicas. Mecanismos de transmisión de calor. Primer y segundo principio de la termodinámica. Transformaciones. Diagramas Entrópico y Entálpico. Ciclos termodinámicos de la máquina frigorífica. Hidrodinámica de los fluidos frigoríficos.

  • Tema 2.- Compresores.

Compresión simple y multietápica. Factores de diseño. Tipos de compresores. Características constructivas. Rendimientos. Dimensionado. Regulación. Ámbito de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Selección del motor de accionamiento. Mantenimiento.

  • Tema 3.- Aceites.

Función. Principales tipos. Características. Interacciones en la instalación frigorífica. Programas de control y cambios de aceite.

  • Tema 4.- Tipos de condensadores.

Clasificación. Función. Características constructivas. Regulación. Dimensionado. Elección. Emplazamiento. Mantenimiento preventivo.

Tema 5.- Evaporadores.

Tipos. Función. Características constructivas. Alimentación. Regulación. Dimensionado. Elección. Emplazamiento. Mantenimiento preventivo.

  • Tema 6.- Recipientes.

Tipos. Función. Características constructivas. Dimensionado. Emplazamiento. Mantenimiento.

  • Tema 7.- Dispositivos de expansión.

Tipos. Función. Características constructivas. Dimensionado. Selección. Emplazamiento. Mantenimiento preventivo.

  • Tema 8- Refrigerantes

Familias de refrigerantes. Fluidos de sustitución. Refrigerantes de bajo impacto ambiental. Uso de los HC. Procedimientos a seguir en las sustituciones. Interacciones con el agua y el aceite lubricante. Programa de mantenimiento preventivo. Control de fugas. Detectores de fugas. Utilización y ubicación. Mantenimiento preventivo.

  • Tema 9. – Uso de NH3 y del CO2.

Propiedades físicas. Efectos en las personas. Mejoras de la seguridad.
Evaluación de riesgos. Detectores de fugas al ambiente y a los fluidos secundarios. EPP. Preparación del personal para emergencias. Reducción de efectos en caso de fugas.

  • Tema 10. – Montaje de tuberías

Instalaciones con HFC. Calculo de las velocidades de circulación del refrigerante en función de las pérdidas de presión. Velocidad mínima. Velocidades usuales. Trazado. Construcción de colectores de aspiración. Instalaciones con NH3. Disposición en función del sistema de alimentación. Circulación del refrigerante en régimen bifásico. Cálculo de las bombas de trasiego de refrigerante y sus protecciones.

  • Tema11.- Fluidos y circuitos secundarios

Clasificación según R.D. 138/2011. Elección del fluido secundario, propiedades. Ámbito de aplicación
Circuito primario y circuito secundario en los sistemas indirectos. Sistemas monofásicos y bifásicos. Dimensionado de las tuberías. Ejecución. Dimensionado del depósito de inercia. Cálculo del vaso de expansión. Diseño de los intercambiadores de placas para el enfriamiento del fluido frigorífero.

Válvulas de sobrepresión/vacío. Programa de mantenimiento preventivo.

  • Tema 12.- Medidas para el ahorro de energía

Aislamiento de recintos y tuberías. Efecto y corrección de infiltraciones.
Aspectos a considerar en compresores, condensadores, evaporadores y sistemas de alimentación del refrigerante. Sistemas de acumulación de frío. Consideraciones respecto al mantenimiento preventivo. Determinación de las pérdidas de rendimiento por deterioro de las instalaciones (suciedad en filtros y resto de componentes, incondensables, etc...).

Control del agua en instalaciones NH3. Procedimientos para la recuperación de calor.

  • Supuestos prácticos

Cálculo de las cargas térmicas de un servicio. Elección del fluido refrigerante. Elección del fluido frigorífero o secundario. Cálculo del espesor del aislamiento. Dimensionado y elección de evaporadores, condensadores, intercambiadores, compresores, tuberías, dispositivos de expansión, recipientes, automatismos, elementos de seguridad.

Diseño de cámara frigorífica de conservación al estado refrigerado de productos perecederos.
Dimensionado de la instalación frigorífica que le da servicio, comprensiva de un sistema de transmisión indirecta.

Diseño de cámara frigorífica de conservación al estado congelado de productos perecederos
Dimensionado de la instalación frigorífica que le da servicio. 

 

Consulte el programa del Curso pinchando aquí.

Para más información e inscripciones: http://www.aefyt.com/