Daikin climatiza el CPD del BBVA

Daikin, se ha posicionado como un claro referente en la climatización de proyectos punteros de Centros de Procesos de Datos (CPD). Esto ha sido posible gracias al esfuerzo en I+D+I realizado por Daikin / McQuay para el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de los sistemas HVAC, como el compresor monotornillo con refrigerante R134a y la introducción de la tecnología Inverter en las unidades enfriadoras, entre otros.

Éstos y otros avances han permitido a Daikin situarse entre los primeros proveedores de enfriadoras refrigeradas por agua o aire. Se trata de una ventaja tecnológica que ha posicionado a la compañía como una firma puntera en la refrigeración de los CPDs.

El CPD del BBVA, un referente en Europa

Daikin climatiza el CPD del BBVALa compañía ha participado en la refrigeración de varios proyectos de referencia en el ámbito de los Centros de Procesos de Datos, entre ellos destaca la climatización del CPD del Grupo BBVA en Tres Cantos (Madrid), el primero en España y uno de los doce que hay que el mundo en recibir la certificación Tier IV del Uptime Institute, considerada la máxima calificación internacional que puede obtener un CPD.

Para la obtención de esta reconocida certificación ha primado, además de la propia infraestructura tecnológica, la seguridad física, la seguridad en el suministro energético y en la climatización de este centro que se alberga en el Centro de Gestión de Alarmas (CGA), un edificio ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos, que presta servicio a unas
4.100 oficinas de BBVA de todas las redes (comercial, empresas, institucional, banca personal, edificios de significación, almacenes...).

En este sentido, el sistema de refrigeración de Daikin / McQuay ha aportado una gran fiabilidad y seguridad al CPD con la instalación de enfriadoras solo frío de condensación por aire con compresor monotornillo y refrigerante R-134a; enfriadoras Bomba de Calor de condensación por aire con compresor monotornillo Inverter y refrigerante R-134a, además de un número importante de fan coils y sistemas VRV.

En concreto, el proyecto incluye: diez unidades enfriadoras solo frío de condensación por aire con compresor monotornillo y refrigerante R-134a modelo ALS F 392.3 CN de 1.400 kW de potencia, (cuatro de ellas disponen de recuperación total de calor), dos unidades modelo AWS XE 280.2 ST de 1.000 kW, además de dos unidades McEnergy SE 105.2 CN de 350 kW, dos EWYQ250DAYNN de 250 kW y una unidad McEnergy HPI 167.3 ST de 600 kW. En total, la potencia frigorífica de las 17 enfriadoras instaladas en este complejo superan los 17 MW, siendo la densidad de la potencia frigorífica instalada el interior del CPD extremadamente alta (3.000 W/m2).

Este tipo de enfriadoras Daikin / McQuay destaca por su eficiencia, calidad y su fiabilidad, además de por su bajo nivel sonoro. Otra de sus características más relevantes es su gran capacidad frigorífica y alto rendimiento aportado por el corazón de estos equipos: el compresor monotornillo.

Daikin climatiza el CPD del BBVA

 

Sobre el CPD del BBVA

El centro de procesamiento de datos que BBVA está construyendo en Madrid en colaboración con Hewlett-Packard, ha recibido la máxima calificación internacional que puede recibir un CPD: la certificación Tier IV del Uptime Institute. Esta certificación supone un gran hito, ya que sólo otros 12 centros de datos en el mundo disponen de este nivel de seguridad, de los que tres están en Europa. El centro de BBVA en Madrid es el primero en España en ser certificado por esta autoridad mundial en CDP y en obtener la categoría TIER IV, al cumplir todos los criterios que garantizan el funcionamiento continuo del centro.


El nuevo centro que BBVA ha levantando en Tres Cantos (Madrid) eleva la tolerancia a los fallos a través de múltiples vías de distribución que permiten que, cuando se produce un incidente en los sistemas, las labores de mantenimiento no interrumpan la actividad diaria de procesamiento de datos. De esta manera, la red de oficinas de la entidad bancaria tiene garantizado el funcionamiento continuado de sus operaciones aunque se produzca algún incidente en los sistemas eléctricos y mecánicos.


Para su diseño, del que se ha encargado HP, siendo Aguilera Ingenieros S.A. la ingeniería y dirección facultativa del proyecto, BBVA ha elegido un nuevo concepto de infraestructura tecnológica funcional, práctica, flexible –el recinto está preparado para una ampliación de 500 metros cuadrados de superficie- y en el que prima la seguridad en todos sus ámbitos (suministro energético, climatización, seguridad física…).

 

Sobre Daikin
Daikin es en la actualidad el proveedor líder en soluciones integrales de climatización. Como resultado de su nueva estrategia de diversificación más acorde con un mercado en pleno cambio, además de “Aire Acondicionado”, mercado en el que es líder indiscutible, ha ampliado su oferta penetrando en nuevos mercados: Calefacción, Refrigeración y Sistemas Hidrónicos (enfriadoras, climatizadores y fan coils).

La compañía comenzó a operar en España en 1982, dando respuesta a la creciente demanda de equipos de climatización de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo, se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. Hoy en día, Daikin ofrece una amplia cobertura de soluciones y servicios en todo el territorio nacional. Nueve delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía nacional. Daikin Industries es un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes a través de 81 oficinas y 38 plantas de producción (8 en USA, 10 en Europa y 20 en Asia).