Daikin recomienda tener ya preparados los equipos de aire acondicionado

Daikin recomienda tener ya preparados los equipos de aire acondicionadoEn estos días de primavera, y con los primeros calores ya próximos, es aconsejable revisar y poner a punto los equipos de climatización para poder disfrutar de ellos con el mayor nivel de eficiencia y confort. Para ello, Daikin, líder en soluciones integrales de climatización, apunta unos sencillos consejos de mantenimiento, que son clave para lograr un funcionamiento correcto de los aparatos de aire acondicionado, a la vez que contribuyen a ahorrar energía y, por lo tanto, a reducir el gasto económico en el hogar.

En primer lugar, si el equipo ha estado inactivo durante un largo periodo de tiempo, se recomienda encender primero durante unas horas solo el ventilador. Después hay que apagar la unidad para realizar la limpieza de los filtros de aire. Se trata de una operación muy sencilla que se realiza siempre con el equipo apagado.

El primer paso es retirar la carcasa de la unidad interior para acceder a los filtros y eliminar el polvo que se haya podido acumular en ellos. Para ello, basta con aspirarlos o limpiarlos con abundante agua y jabón neutro. Después, una vez que estén bien secos se vuelven a colocar. Se recomienda llevar a cabo esta actividad de manera regular, varias veces al año, ya que no solo evita una climatización ineficiente sino también los malos olores.

Daikin recomienda tener ya preparados los equipos de aire acondicionado



También es recomendable realizar una pequeña limpieza de la carcasa de la unidad interior, utilizando un paño suave humedecido solo con agua, o con agua y detergente neutro. Después de secarla bien, si es posible, se recomienda dejarla un rato más en un lugar a la sombra para eliminar cualquier resto de humedad. Cuando vuelva a colocarse, hay que asegurarse de que la pieza esté bien fijada. Para su posterior mantenimiento, la limpieza debe hacerse con un paño seco y suave, y siempre con el equipo apagado.

Por otro lado, para un óptimo funcionamiento del equipo también es importante realizar una limpieza de la unidad exterior. Hay que revisar que las entradas de aire no estén obstruidas por elementos extraños, como hojas de árboles o papeles. En las zonas costeras, en concreto, es adecuado que la realice personal especializado, ya que el salitre se puede acumular en algunos de los componentes, acortando la vida del equipo y reduciendo su rendimiento.

Estas operaciones de limpieza son importantes, especialmente si el equipo de Bomba de Calor no calienta tan rápido o con la misma potencia con la que lo hacía al principio. Si al realizar estas comprobaciones, todo está correcto, pero el problema persiste, es conveniente que acuda un técnico para revisar la instalación. Una ventaja de los equipos Daikin es que proporcionan códigos de error en el mando de las unidades para avisar de cualquier anomalía que pueda surgir.

Recomendaciones para un máximo confort en el hogar

Además de los consejos de mantenimiento, Daikin aporta otras útiles recomendaciones para disponer de una óptima climatización en el hogar, con la máxima eficiencia. Se trata de sencillas acciones como controlar la temperatura de la estancia con ayuda del termostato, manteniéndola entre los 22º y los 25º C. Una diferencia de más de 12º C con la temperatura exterior no es saludable. Además, cada grado que disminuya la temperatura supondrá un consumo de un 8% más de energía.

También es recomendable apagar el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en la estancia y/o utilizar los mecanismos de ahorro energético que incorporan los nuevos equipos, como los sensores inteligentes o el modo “espera,” que detectan ausencia de personas en la habitación.

Por último, es conveniente ventilar adecuadamente el hogar. Para ello, es recomendable abrir las ventanas en las horas de menor calor y de menor polinización (primeras horas de la mañana y durante la noche), especialmente en el caso de personas con problemas respiratorios o alergias. Bastan diez minutos al día, en condiciones normales, para ventilar adecuadamente una habitación.

Estos son solo algunos de los consejos que ofrece Daikin a través de su web (www.daikin.es/ consejos_mantenimiento.php) para asegurar el máximo rendimiento de los equipos y, por lo tanto, un menor consumo energético.