Eco-Cooler, el aire acondicionado ecológico y gratuito

Eco-Cooler es el nombre que le han dado a un invento que parte de un concepto realmente simple pero que consigue lo que se propone, reducir la temperatura de los ambientes y lo mejor, de forma ecológica y gratuíta.

Grameen Intel Social Business es una empresa formada por la colaboración entre Intel y Grameen Trust que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas que puedan estar disponibles para toda la población, especialmente en las zonas rurales y más defavorecidas.

La solución propuesta por Grameen Intel consiste en desarrollar un aire acondicionado eficiente con materiales de bajo costo, a ser posible reciclados y accesibles para la población, eficiente y fácil de construir.

 

Colocando Eco-Cooler en una ventana

 

El proyecto Eco-Cooler ha sido desarrolado en Bangladesh, un lugar donde las temperaturas en verano llegan a alcanzar los 45 grados y donde un alto porcentaje de la población sobrevive en casas con los tejados de chapa.

Las pruebas realizadas en esta zona consiguen, con un simple tablero y unas cuantas botellas de plástico, reducir la temperatura de las casas unos 5 °C en pocos minutos.

 

 

Eco-Cooler se basa en el mismo principio físico que actúa cuando soplamos a la comida para enfriarla. Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío. Para bajar la temperatura del aire, Eco-cooler simplemente utiliza este sistema de diferencia de presión.

 

Principio de funcionamiento de Eco-Cooler

El aire al comprimirse se enfría

 

Para hacer nuestro propio Eco-Cooler, solo necesitamos una plancha de madera a la cual le hacemos una serie de orificios lo suficientemente grandes como para que quepa el cuello de una botella de plástico. Por último, recortamos el fondo de varias botellas como se ve en el vídeo e introducimos el cuello a través de los huecos que hicimos anteriormente.

Una vez tenemos el tablero listo con las botellas, éste se coloca en el hueco de una ventana con los cuellos de botella mirando hacia dentro de la casa. De esta forma, refrescaremos la vivienda de forma natural.

Grameen Intel Social Business no quiere hacer negocio con esto, es más, su objetivo es que cualquiera pueda desarollarlo. Para ello, en su web http://www.eco-cooler.com se puede encontrar toda la información para poder realizarlo tu mismo y tener aire acondicionado gratis y ecológico.