ECOTIC firma un convenio con los comerciantes de electrodomésticos para impulsar la gestión de sus residuos

Fundación ECOTIC ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). El objetivo del acuerdo es dar un renovado impulso a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), incrementando las cantidades residuos recogidas. El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, busca consolidar la relación entre ECOTIC y los distribuidores asociados a FECE o sus asociados regionales.

Consciente de la importancia del papel que desempeñan los comerciantes en el proceso de la logística inversa, ECOTIC busca establecer nuevos procedimientos que ayuden a cerrar el flujo de los residuos, minimizando de este modo su impacto medioambiental, y contribuyendo de forma significativa a la recuperación y valorización de los materiales.

El convenio tiene por objeto regular los derechos y compromisos de ECOTIC y FECE (y, en caso de adhesión, entre las asociaciones que forman parte de aquéllas) en lo referente a la recepción temporal y recogida de los RAEE que deben ser recogidos y tratados, y cuya gestión compete a ECOTIC. El objetivo final del acuerdo es promover comportamientos medioambientales favorables entre los ciudadanos y difundir la colaboración existente.

Los compromisos de FECE y ECOTIC

Además de difundir el convenio entre sus asociados, FECE se compromete a fomentar la adhesión mediante la captación de nuevos productores y la promoción, información y coordinación de acciones con sus asociaciones regionales afiliadas.

En este sentido, la Federación apoyará e incluso intervendrá en las actuaciones enmarcadas en el desarrollo de los objetivos medioambientales de ECOTIC llegando a incluir en sus planes los cursos y campañas que ECOTIC considere necesarios.

Por su parte, Fundación ECOTIC asume el compromiso de realizar con la periodicidad necesaria la recogida de los RAEE recepcionados por el asociado que se haya adherido a este convenio.

Además también se responsabilizará de la organización del sistema, y llevará a cabo el traslado de los residuos entregados por dicho asociado hasta una instalación autorizada, de modo que puedan ser sometidos a los tratamientos pertinentes para su correcta gestión ambiental.

En definitiva, Fundación ECOTIC adquiere el compromiso de dar un adecuado destino final a los RAEE, asumiendo tanto la titularidad de estos residuos, como las responsabilidades derivadas de la misma.

ECOTIC firma un convenio con los comerciantes de electrodomésticos para impulsar la gestión de sus residuos

De izquierda a derecha: César Domínguez, Secretario General de FECE; Joan Riba, Director General de ECOTIC; Víctor Rodriguez, Presidente de FECE y Consejero Delegado de EURONICS; Eduardo Deulofeu, Vicepresidente de ACE Barcelona; Ignasi Fraile, Presidente de ECOTIC, y Joana Silvestre, Directora de Operaciones de ECOTIC.

 

Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC  trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de este Sistema Integrado de Gestión (SIG) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y financieramente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo.

Con más de 400 empresas adheridas, Fundación ECOTIC se ha posicionado como un SIG de referencia en nuestro país, contando con la autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE en todas las Comunidades Autónomas. La visión de futuro de ECOTIC es la de seguir trabajando para que el mensaje sobre la cultura de la sostenibilidad siga calando en la sociedad, tanto entre las empresas como entre los usuarios particulares.