El Plan Renove llega al Aire Acondicionado en Andalucía

Los efectos del cambio climático se acercan pero estamos a tiempo de tomar medidas. La Consejería de Innovación quiere que los andaluces cambien de chip con ayudas para renovar sus aires acondicionados por otros más eficientes y comprar coches eléctricos.

Estas medidas son dos de las 120 actuaciones que recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Ciudadanos

Entre las actuaciones que afectarán a la población andaluza destacan:

Contadores. Habrá un Plan Renove para sustituirlos.

Iluminación. Se fomentará la instalación de equipos de climatización e iluminación que ahorren energía.

Gas natural. La red llegará al 80% de residentes en municipios de 10.000 a 20.000 vecinos y a las capitales de Cádiz y Almería.

Electrodomésticos. Seguirán las ayudas para renovarlos por otros eficientes.

Placas. Se aprovechará más la energía solar para abastecer zonas rurales.

Hospitales. Se incentivarán los sistemas de agua caliente y climatización a través de energías renovables.

Biogasolineras. Su número aumentará.

Y para las empresas...

Inversiones. Se promoverán ayudas y auditorías para fomentar el ahorro y planes especiales para el sector turístico en concreto.

Energía solar. También la instalación de placas solares que suministren energía a parques industriales.

Renovación. La flota marítima (transporte de personas y mercancías) sufrirá cambios: sustituciones de motores propulsores por otros que consuman menos, introducción de los biocarburantes, etc.

Más información en http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

Reducción de las emisiones

Entre los objetivos del plan está reducir en 11 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y que la energía consumida en el 90% de los hogares andaluces proceda de energías renovables en 2013.

Otro de los retos: conseguir que el 18,3% de la energía total de la región proceda de fuentes renovables, frente al 12% que plantea España y el 20% de la UE para 2010 y 2020.

Otros datos

Empleo. El plan no sólo supone medidas, también empleo: 105.000 nuevos puestos. De ellos, el sector de las energías renovables se llevará 100.000. El resto, el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

Gasto familiar. Las familias españolas destinan el 3% del total de su presupuesto a consumo energético. Es lo que destinan a los gastos de electricidad, de gas y otros combustibles, según los datos que aporta el Plan.

Más coches. Los más de 4,5 millones de coches andaluces son uno de los motivos por los que ha hecho crecer en los últimos años la demanda de energía. En 2001 había 378 coches por cada mil vecinos en la región. Ahora la cifra supera los 422.

Fuente: 20minutos.es