El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge 330.025 kilogramos de residuos electrónicos

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge 330.025 kilogramos de residuos electrónicosEl programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC ha conseguido recoger a nivel nacional un total de 330.025 kilogramos de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado, gracias a la participación de las 399 empresas inscritas en esta primera edición de la iniciativa desarrollada durante 2011. El programa, que tiene como objetivo dar un renovado impulso a la correcta gestión de este tipo de residuos, acaba de entregar los premios de su primera edición a las empresas que han aportado las mayores cantidades.

Andalucía lidera el ranking de aportaciones a ECOinstaladores con 92.577 kilogramos de residuos de aparatos de aire acondicionado, que suponen el 34% de los 273.502 kilogramos que ECOTIC ha gestionado en esta Comunidad Autónoma durante 2011. En Cataluña la incidencia del programa ha sido especialmente destacable, recogiendo 37.840 kilogramos que representan el 98% de los gestionados durante el pasado ejercicio por la Fundación: cabe destacar esta cifra, puesto que Cataluña se halla tradicionalmente por debajo de las previsiones. La Comunidad de Madrid con 63.565 kilogramos (56% de los 113.728 totales), Aragón con 25.140 kilogramos (63% de los 40.170) o la Zona Norte que a efectos del programa aglutina Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra y La Rioja con 21.400 kilogramos (89% de los 24.025), han sido las principales Comunidades Autónomas en aportación de residuos.

En total han sido 39 las empresas galardonadas. Además del sello ECOinstalador concedido a todos los participantes que les acredita como instaladores responsables, las empresas premiadas han obtenido equipos profesionales de extracción de gases de gama alta como reconocimiento a su labor y compromiso.

El programa ECOinstaladores, una iniciativa de Fundación ECOTIC con el soporte de las principales asociaciones de instaladores de España, busca animar a los instaladores a sumar sus esfuerzos a la protección del medio ambiente realizando una desinstalación responsable, cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos. Este tipo de residuos, por su especial idiosincrasia, necesita de procesos específicos de tratamiento para su adecuado reciclaje debido a la presencia en los equipos de sustancias potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, como los aceites y los gases HFC y HCFC. Estos gases, si son liberados sin control en la atmósfera, contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al efecto invernadero.

Segunda edición de ECOinstaladores

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge 330.025 kilogramos de residuos electrónicosTras el éxito de la primera edición del programa, Fundación ECOTIC da continuidad a ECOinstaladores en una segunda edición, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, independientemente del programa, ECOTIC pone su Sistema Integrado de Gestión a disposición de los instaladores para el reciclaje de residuos de luminarias.

Para más información, puede consultarse la página web www.ecoinstaladores.com