En vigor el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

El pasado día 4 de febrero fue aprobado el Real Decreto 138/2011 sobre seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias IF. Publicada en el BOE el pasado 8 de marzo, fecha en la que ha entrado en vigor, la nueva reglamentación deroga y sustituye al anterior Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 3099/1977, el 8 de septiembre.

Este reglamento, que continuará avanzando en la política de seguridad en las plantas e instalaciones frigoríficas, es la adaptación de la normativa española a las disposiciones europeas en la materia. Entre sus disposiciones destaca la relativa a la elaboración y actualización, por parte del órgano directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaborará y mantendrá, de una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica del reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.

Asimismo, el Reglamento contempla la aceptación de documentos de otros estados miembros a efectos de acreditación del cumplimiento de requisitos e indica que corresponderá a las comunidades autónomas elaborar y mantener disponibles los modelos de declaración responsable.