Endesa Optiges ahorra un 30% de consumo energético

Endesa ha presentado un sistema de control de climatización de edificios llamado Optiges con el que, según la eléctrica, se consigue reducir hasta un 30% el consumo energético.

Este sistema consigue una reducción de hasta el 30% del consumo en una punta de demanda sin apenas afectar al confort de los ocupantes del edificio. Para un edificio de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, indica, la utilización de 'Optiges' evitaría, aproximadamente, la emisión de una tonelada de CO2 al año.

La eléctrica asegura que el sistema ha demostrado su capacidad para gestionar remotamente y de forma inteligente la climatización de edificios de uso terciario, ente los que figuran los de uso comercial, pymes y oficinas.

Además, señala, tiene un claro beneficio en el control de las puntas de demanda que incrementan la ineficiencia y las emisiones contaminantes.

Como aspecto novedoso, Endesa destaca de 'Optiges' su capacidad para integrar el sistema de climatización del edificio y para actuar directamente incrementando o reduciendo en dos grados centígrados la temperatura interior en los momentos puntuales donde es oportuno reducir la punta de demanda.

El proyecto 'Optiges' se ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Labein (Tecnalia) y se inscribe en el objetivo de lucha contra el cambio climático que Endesa tiene recogido en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012.