Europa controlará los equipos de aire acondicionado importados a partir de 2017

Europa controlará los equipos de aire acondicionado importados a partir de 2017

El Reglamento Europeo de Gases Fluorados 517/2014, tenía un problema grave ya que no controlaba los equipos adquiridos fuera de la UE cargados con GF. Pues bien, según informa CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores) acaba de publicarse en la UE el Reglamento de Ejecución 2016/879 por el que se establecen, reglas concretas sobre la declaración de conformidad al comercializar aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor cargados con hidrofluorocarburos y sobre su verificación por un auditor independiente. Este Reglamento afecta a fabricantes y a cualquier empresa que adquiera estos equipos desde países de fuera de la UE como China.

El Reglamento entró en vigor el pasado 22 de junio por lo que la Obligación de presentar una Declaración de Conformidad a la que se refiere el art. 1 será de aplicación a partir del 1 de enero 2017 y la verificación del cumplimiento de ello por parte de un auditor externo a partir del 1 de enero 2018

El apdo. 2 del texto de la declaración de conformidad que podría afectar a una empresa instaladora que importe estos equipos dice así:

Declaración de conformidad para importadores de equipos precargados con hidrofluorocarbonos: [Para los importadores de equipo sólo] los hidrofluorocarbonos contenidos en el aparato han sido puestos en el mercado en la Unión , por tanto, exportados y cargados en el equipo fuera de la UE, y la empresa que colocó los hidrofluorocarbonos en el mercado hizo una declaración según la cual la cantidad de hidrofluorocarbonos ha sido o será informada como puesta en el mercado en la Unión y no ha sido ni será informada como suministro directo para la exportación en el sentido del artículo 15 (2) (c) del Reglamento (UE) No 517/2014 de conformidad con el artículo 19 del Reglamento (UE) nº 517/2014 y en la sección 5C del anexo del Reglamento de ejecución (UE) no 1191/2014 (2) .

Reglamento disponible en español en la web de CNI: http://goo.gl/zLIHNH