Eurovent Market Intelligence presenta su informe sobre el mercado de la refrigeración y acondicionamiento de aire

Eurovent Market Intelligence

El número de fabricantes que participan en la recopilación de estadísticas de Eurovent Market Intelligence (EMI) explotó literalmente en 2015 y sus datos son los más representativos del sector de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC&R, por sus siglas inglesas).

El interés de los fabricantes por los datos de mercado que ofrece EMI ha roto todas las marcas este año, ya que nada menos que 280 fabricantes del sector HVAC&R participaron en la recopilación de datos sobre ventas. Debido a ello registran un aumento de participación del 26 % respecto al año anterior, o bien del 44 % si se incluyen los nuevos programas de deshumidificadores para piscinas y los nuevos sistemas de recuperación de calor.

Este incremento del nombre de participantes en la recopilación de datos brinda numerosas ventajas a los fabricantes del sector, ya que permite aumentar la fiabilidad y representatividad de los datos de mercado que reciben, por una parte, y mejora su conocimiento global del mercado gracias al amplio espectro de productos estudiados, por la otra.

Los grupos de producción de agua helada y las bombas de calor hidrónicas: un crecimiento histórico del nombre de participantes en 2015

El número de participantes en los programas de los grupos de producción de agua helada y de bombas de calor hidrónicas aumentó más del 40 % este año, lo que representa un salto hacia adelante para este programa que actualmente cuenta con 39 participantes, con lo que se ha convertido la recopilación de datos más representativa a escala europea. Este creciente interés de los fabricantes se explica por los importantes cambios futuros (en el marco de la nueva reglamentación de los gases de efecto invernadero y las Directivas sobre diseño ecológico), pero también por la continua llegada de técnicos de calefacción a este sector. Al mismo tiempo, el nivel de detalle que ofrece la recopilación de datos se ha adaptado a las expectativas de los fabricantes, ya que actualmente ofrece un análisis muy fino por tipo de compresor, de refrigerante y de clase energética (aparte de los análisis tradicionales por capacidad y tecnología) en los cincuenta y tantos países estudiados.

La recopilación de datos sobre los fabricantes de centrales de tratamiento de aire se ha convertido en la más importante del mundo.

El número de participantes en el programa estadístico de las centrales de tratamiento de aire alcanzó un máximo histórico con 85 empresas, lo que confirma una vez más la representatividad de los datos recopilados en el mercado europeo. Este año, un gran número de fabricantes alemanes se han integrado en la recopilación de datos, pero también muchos fabricantes turcos, ingleses, indios y de Europa Oriental.

Este interés puede explicarse por el dinamismo del mercado de las centrales de tratamiento de aire, pero también, una vez más, por la adaptación del formato de la recopilación de datos a los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado europeo. De este modo, aparte del caudal de aire y la clase energética, EMI recopila igualmente información sobre el tipo de equipo incorporado, ya sea a nivel de recuperador de calor, de compresor o de controles integrados.

Los ventiloconvectores: una representatividad de casi el 100 %.

El programa de ventiloconvectores también obtuvo buenos resultados este año, pues pasó de 29 a 36 participantes, y reúne a todos los grandes fabricantes europeos de estos productos. Este éxito refleja la inquietud de los fabricantes por este mercado en constante regresión desde hace varios años que se ha visto afectado de lleno por la transición a la eficacia energética de los edificios. Por ello, EMI recopila datos sobre los tipos de controles y de motor incorporados, pero también sobre la clase energética del producto.

 

Entrevista con Yannick Lu-Cotrelle y Ghita Boudribila, analistas de EMI:

EMI ha superado ampliamente su objetivo de alcanzar 200 participantes en 2015, ¿cómo explican ustedes esté éxito que se repite año tras año?

Es cierto, con una tasa de crecimiento anual media del 24 % desde 2009, el número de participantes en nuestras recopilaciones de datos no ha dejado de aumentar desde ese año. Este aumento se explica en parte por la necesidad cada vez mayor de datos de mercado que tienen los fabricantes, pero también por la creciente notoriedad de EMI. Con 20 años de experiencia y 280 miembros participantes, actualmente se nos considera la oficina de referencia para el mercado HVAC en Europa, y los diferentes operadores del mercado, ya sean fabricantes, proveedores o actores institucionales, acuden sistemáticamente a nosotros cuanto tienen necesidad de comprender la forma en que está estructurado el mercado y sus tendencias.

Tras el 20º aniversario de actividad, ¿podrían decirnos qué ha cambiado dentro de Eurovent Market Intelligence?

El leitmotiv de Eurovent Market Intelligence siempre ha sido la mejora continua. Nos esforzamos para ir a la vanguardia, para afinar nuestros análisis y, sobre todo, para satisfacer las necesidades de nuestros miembros participantes escuchándolos. Como ya mencionamos el año pasado, ahora proponemos a nuestros participantes poder acceder a dos informes gratuitos de su elección. De esta manera, un fabricante de filtros de aire recibe igualmente información sobre las centrales de tratamiento de aire, en tanto que un fabricante de intercambiadores de calor también recibe información sobre los enfriadores de líquidos o los enfriadores adiabáticos.

Pero la evolución más importante en 2015 se refiere en esta ocasión a nuestros informes de mercado trimestrales. Estos ahora tienen una buena veintena de páginas y son mucho más detallados y completos. Además de los datos de mercado tradicionales, ahora incluyen un panel de informaciones cualitativas, técnicas y macroeconómicas que permiten a los fabricantes posicionar mejor su producto en relación con el país y la competencia, y conocer mejor las distintas tendencias. Esta evolución, esperada desde hace tiempo, ha sido recibida con entusiasmo por nuestros participantes, así como los informes que les ofrecemos.

¿Tienen ya proyectos para 2016?

Varios proyectos están en curso, como nuevas recopilaciones de datos sobre las unidades de recuperación de calor o («centrales de tratamiento de aire residencial») y los climatizadores de tipo VRF. También estudiamos la posibilidad de volver a introducir los programas de inteligencia de mercado sobre las cortinas de aire y los módulos refrigerantes.

No obstante, la mayor prioridad de EMI para 2016 se centrará en contar con datos recientes: vamos a intentar que los resultados de las recopilaciones de datos se envíen antes de lo habitual (durante marzo) a fin de que los fabricantes puedan prever lo antes posible la evolución del mercado.

 

El mercado HVAC&R en la región EMEA en 2014-2015

Ventiloconvectores (Fan Coil Units): Un nuevo descenso del mercado en 2014

El mercado de ventiloconvectores sufrió un descenso del 6 % en 2014 respecto a 2013, para alcanzar 1,35 millones de unidades vendidas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Este descenso es compartido por muchos países que han visto que su situación se ha deteriorado en comparación con el año precedente: Inglaterra, Benelux, Alemania, Rusia, Oriente Medio (Península Arábiga y Oriente Próximo) registraron descensos entre el 10 % y el 15 %, al tiempo que su situación era positiva en 2013. Por su parte, en Italia continúa la caída, con una nueva contracción del orden del 10% en este año. En cambio, en Francia y España, la situación mejoró con aumentos del 3 % y el 9 %, respectivamente. En cuanto a Turquía, el crecimiento de su mercado se ralentizó, estabilizándose en torno a un aumento del 5 %. Ha sido África la que ha destacado este año al alcanzar un crecimiento  del 16 %.

Aproximadamente un 20 % del total de ventas se realizan en el mercado italiano, lo que equivale a 262 000 unidades vendidas. En Europa, Francia ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 11 %. Tras la Unión Europea, Oriente Medio ocupa el segundo lugar en la región EMEA, a pesar de un retroceso de 4 puntos respecto a 2013. 

Este año, una vez más, no se observa cambio alguno en los diferentes tipos de ventiloconvectores. Los de «dos tubos» representan el 75 % del mercado y los de «cuatro tubos» el 25 % restante, salvo en Arabia Saudí, donde solo existen de «dos tubos». Desde la perspectiva del diseño y de manera general, los ventiloconvectores carrozados y no carrozados representan el 30 % del mercado respectivamente, y los modelos de tipo «casete» y con «forro opcional» se reparten el resto del mercado. Turquía se destaca sobre los demás países por que un 75 % de mercado corresponde a modelos no carrozados, así como Arabia Saudita donde solo existen modelos no carrozados y de tipo con «forro opcional».

Unidades de techo (Rooftops): Un mercado en crecimiento, pero con una evolución mitigada

El mercado de las unidades de techo  representa 67 000 unidades vendidas, es decir, un 12% más que el año anterior. Por ello no resulta sorprendente que el mercado siga estando dominado por Oriente Medio, con una cuota de mercado del 80 %. Dentro de esta región, Arabia Saudí ocupa el primer lugar, con una cuota de mercado del 40 %, seguida de los Emiratos Árabes Unidos, con un 23 % del mercado. Asimismo, son estos dos países los que impulsan el crecimiento este año con aumentos del 35 % y el 7 %, respectivamente, respecto a 2013. Dentro de Europa, Francia, España, Turquía e Italia tienen, por este orden, las mayores cuotas de mercado. 

La situación mejoró este año en Francia e Italia que registran un crecimiento del 18 % y el 7 %, respectivamente. En cambio, la situación empeoró considerablemente en España y Turquía, que sufren una contracción del 15 % y el 30 %, respectivamente.

Desde un punto de vista tecnológico, las unidades de techo reversibles ocupan la vanguardia en Europa. En cambio, en Oriente Medio, casi el 100 % de las unidades de techo vendidas son unidades únicamente de frío.

En cuanto a la capacidad, son las unidades de capacidad media, entre 17 y 120 kW, las más vendidas, tanto en Europa como en Oriente Medio, cuya cuota de mercado supera ligeramente el 80 %. La diferencia entre las dos zonas geográficas se debe a las máquinas de pequeña capacidad (menos de 17 kW) que representan el resto del mercado en el caso de Oriente Medio, mientras que el resto del mercado europeo se compone de máquinas de gran capacidad (más de 120 kW).

El crecimiento del mercado de las unidades de techo debería continuar en 2015 a un ritmo más moderado que en 2014.

Grupos de producción de agua helada (chillers): Un mercado europeo para las pequeñas y medianas potencias

Este año, el mercado de grupos de producción de agua helada representa 19,6 MkW, en comparación de los 20,4 MkW del año anterior. Al igual que en 2013, el mayor mercado es Oriente Medio (2,57 MkW), seguido del mercado alemán (2,48 MkW), el francés (2,36 MkW) y el italiano (2,29 MkW). Por lo que hace a la cuota de mercado, aparece claramente una segmentación geográfica entre las máquinas de pequeña y mediana capacidad (menos de 700 kW) y las máquinas de gran capacidad (más de 700 kW). El mercado de máquinas con capacidad inferior a 700 kW es dominado por la Unión Europea, que posee una cuota media de mercado del 85 %. Italia destaca con una cuota del 47 % en el mercado de máquinas de menos de 50 kW y del 17 % en el de máquinas entre 50 y 700 kW. A continuación vienen Francia, Alemania y la Península Ibérica, con cuotas de mercado de alrededor del 10 %. Más al Norte vienen Benelux y los países escandinavos con una cuota de mercado del 6 %.  En cuanto a las máquinas de gran capacidad, el primer lugar lo ocupa Oriente Medio con una cuota de mercado del 30 %, seguido de Turquía con el 12 %.

La evolución del mercado muestra que los países miembros de la Unión Europea registran un crecimiento respecto al año anterior. En Francia, España y el Reino Unido, el aumento oscila entre el 8 % y el 10 %. Alemania alcanza un crecimiento del 3 %. En cambio, Italia, Oriente Medio y Turquía registran una ligera contracción del 1 %.

Desde el punto de vista tecnológico, un 80 % de los grupos de producción de agua helada utilizan aire y carecen de forro. En cuanto a los compresores que los componen, estos son principalmente giratorios, un 80 % son compresores estándar, mientras que el 20 % restante son compresores controlados por inversor («Inverter driven»).

Climatizadores de precisión para centros de datos (CRAC): Falta de crecimiento en 2014 para el mercado de CRAC

El mercado de CRAC representó 30 000 unidades en 2014, es decir, la misma cifra que en 2013 en la región EMEA. Al igual que en 2013, un 80 % del mercado estuvo dominado por Europa. Este año, Alemania ocupa por poco el primer lugar (12 %), seguida del Reino Unido (11,3 %), Oriente Medio (11 %) e Italia (10,3 %). Inmediatamente vienen Rusia y Francia con una cuota de mercado honorable, cercana al 8 %.

Este año, el crecimiento fue muy sostenido en Italia y Oriente Medio con un aumento del orden del 20 %.  En cambio, la situación más complicada correspondió a Francia, que sufrió un descenso del 8,4 %, y pero aun fue la de Rusia que registró una contracción del 20 %.

En la región EMEA, dos terceras partes de las unidades vendidas fueron de expansión directa y el resto fueron unidades de agua helada. En Francia, Alemania y el Reino Unido, la proporción es la misma para ambas tecnologías.  En lo que se refiere a las unidades de expansión directa, un 90 % de las unidades vendidas tenía una capacidad inferior a 60 kW. En el caso de las unidades de agua helada, no se observa tendencia alguna y el reparto es más igualitario entre las diferentes capacidades entre las de menos de 15 kW y las de más de 100 kW.

Se prevé un crecimiento del 2,5 % para 2015. Las previsiones son positivas para los países con las mayores cuotas de mercado. La situación en Francia, por su parte, debería mejorar.

Equipos de tratamiento de aire (Air Handling Units): El crecimiento se acelera en 2014

 

El mercado de equipos de tratamiento de aire representó 2,050 millones de euros en 2014, es decir, un aumento del 1,4 % respecto a 2013. Este año el crecimiento es impulsado por los países escandinavos, que constituyen el segundo mayor mercado de Europa con 324,82 millones de euros —una cuota de mercado del 16 %— y una progresión anual del 2,6 %. Turquía, con una cuota de mercado del 6,3 %, también tiene algo que decir en relación con este aumento, ya que su mercado creció este año un 11,9 %, uno de los mayores incrementos registrados este año. Inglaterra e Italia vienen a continuación con un crecimiento del 9 % y el 5,6 %, respectivamente.

La decepción fue Alemania, el motor del mercado de equipos de tratamiento de aire con un volumen de ventas de 360,27 millones de euros este año, pues registró una contracción del 3,3 %, seguida de Francia que sufrió un descenso del 5,4 %. 

En cuanto al reparto de las unidades en términos de caudal de aire, no se observan novedades respecto al año anterior. Las unidades de pequeña capacidad inferior a 5 000 m3/h representan la mitad del mercado, mientras que las unidades de más de 30 000 m3/h tan solo representan un 5 % del mercado.

Los aparatos que se encuentran con mayor frecuencia dentro de los equipos de tratamiento de aire son los intercambiadores de placas y los intercambiadores de ruedas, por partes iguales, así como controles integrados en un 30 % de las unidades.

Filtros de aire (air filters): Un mercado relativamente flojo

Una vez más, el mercado de filtros se mostró apático este año, pues alcanzó un volumen de ventas de 1 084 millones de euros en la región EMEA en comparación con 1 081 millones el año precedente. 

En Europa unos cuantos países se reparten el mercado de filtros. Alemania llega en cabeza del pelotón con una cuota de mercado del 22 %, seguida de los cuatro países escandinavos, que representan un 15 % del mercado europeo. Francia ocupa el tercer puesto con un 12 %. Fuera de Europa, Oriente Medio destaca con una cuota de mercado del 7 %.

En lo que se refiere a la evolución, la situación no es muy favorable dentro de la Unión Europea. Las dos únicas excepciones son Dinamarca e Inglaterra que registran un crecimiento del 9 %. En cambio, Francia, Suecia, Finlandia y la Península Ibérica sufren una contracción entre el 1 % y el 3,4 %. Turquía registra un crecimiento del 9 %, en tanto que Oriente Medio se destaca con un incremento del 23 %.

Al igual que el año pasado y años anteriores, los filtros finos y medios representan casi dos terceras partes del mercado. A continuación vienen los filtros bastos (19 %) y los filtros de tipo HEPA-ULPA (16 %). 

Intercambiadores de calor (Heat Exchangers) Otro buen año en 2014

El mercado de intercambiadores de calor registró un balance positivo en 2014, así como en 2013. Se observa un incremento del 3,5 % respecto a 2013, lo que equivale a 837 millones de euros este año.

Alemania continua su crecimiento, que fue del 4,5 % este año, para conservar la primera plaza, con un mercado de 143,4 millones de euros En segundo lugar viene Italia con una cuota de mercado del 11 % y una progresión anual del 10 %. A continuación vienen Rusia con un 9 % del mercado, y Francia y el Reino Unido con un 9 % cada uno. El mayor incremento tuvo lugar fuera de la Unión Europea y correspondió a Turquía con un 25 %.

En términos de tecnología, los evaporadores representan dos terceras partes del mercado y los condensadores ocupan un 29 %. Solamente un 3 % del mercado corresponde a intercambiadores de aire. Este esquema se repite en casi toda la región EMEA, salvo España o Turquía, países en los que los condensadores representan casi la mitad del mercado.

Torres de refrigeración (Cooling Towers): Una situación que mejora ligeramente en 2014

El mercado de torres de refrigeración tuvo un volumen de ventas de 232,67 millones de euros este año, es decir, ligeramente por encima del año precedente. Tras una ralentización entre 2012 u 2013, en 2014 se observa una estabilización del mercado.

El líder del mercado en la región EMEA sigue siendo Alemania, con un 17 %, pero seguida muy de cerca por Oriente Medio, con una cuota de mercado del 15 %. A continuación encontramos al trío formado por Italia, Francia y el Reino Unido, cada uno de ellos con una cuota de mercado próxima al 7 %. No es posible hablar de crecimiento en algunos países, pero su situación mejora este año. Eso es lo que ocurre con Alemania y el Reino Unido que sufren un descenso del 4 % tras registrar uno del 15 % el año anterior. En cambio, en Francia y Oriente Medio la situación se degrada. La peor situación corresponde a Francia con un descenso del 25 %, mientras que Oriente Medio sufre una contracción del 7 %. Este año, únicamente Italia registra un ligero crecimiento del 1,4 %.

Al igual que en 2013, la mayoría de las unidades vendidas son torres de refrigeración abiertas, que representan dos terceras partes del mercado. 

Enfriadores adiabáticos (adiabatic coolers): Un mercado floreciente y un crecimiento generalizado en 2014

El año pasado hablábamos de un mercado emergente, este año podemos hablar de un mercado floreciente. La región EMEA registra un fuerte crecimiento del orden del 20 %. Este año, en casi todos los países de la región EMEA aumenta el número de unidades de enfriadores adiabáticos, excepto en España y Polonia, que sufren una ligera contracción.  Los líderes de este mercado son Alemania y Francia, con una cuota de mercado cercana al 2O %. A continuación vienen Suiza, Europa Oriental y Rusia.

Sistemas de recuperación de calor (heat recovery systems): un mercado sometido a nuevas directivas europeas

Esta nueva recopilación de datos se llevó a cabo por primera vez este año. Se trata de los recuperadores de calor que se encuentran en equipos de tratamiento de aire.

Esta recopilación de datos tiene y tendrá importancia y un gran interés, ya que se trata de productos que se han convertido en estratégicos debido a las nuevas directivas europeas sobre productos relacionados con la energía o diseño ecológico. De hecho, a fin de contribuir al triple objetivo 20-20-20 (reducción del consumo de energía primaria del 20 %, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 20 % y aumento de la parte de las energías renovables del 20 %) de aquí a 2020 se han impuesto algunas normas. A partir de enero de 2016, todas las cajas de ventilación utilizadas en el sector de servicios con un caudal de aire superior a 250 m3/h deberán cumplir determinados requisitos en lo que se refiere a los equipos que utilizan, en particular los recuperadores de calor. Estos sistemas de recuperación de calor son de tres tipos: intercambiadores de ruedas, intercambiadores de placas y sistemas de fluido caloportador y caloductos. Los recuperadores más vendidos en el mercado son los intercambiadores de placas. En Europa, su cuota de mercado oscila entre el 80 % y el 95 %. Actualmente sus principales países de venta son Alemania, España, los países escandinavos y Europa Oriental.

Deshumidificadores de piscinas (pool dehumidifiers): Un mercado principalmente europeo

Los deshumidificadores de piscina son unidades específicas para tratar el aire y gestionar las condiciones de temperatura e higrotérmicas en las piscinas. Esta nueva recopilación de datos estadísticos ha puesto de relieve que casi el 95 % de las unidades vendidas son de expansión directa y que, entre las unidades de doble flujo, únicamente un 14 % carecen de deshumidificación termodinámica.