Extremadura prepara un nuevo plan renove de aire acondicionado

El Gobierno de Extremadura se ha comprometido a lanzar un nuevo Plan Renove para los equipos de aire acondicionado, según el presidente de la rama de Aire Acondicionado de la Asociación Provincial de Empresarios del Metal (Aspremetal), Juan José González Carretero.

Según ha informado González Carretero, los empresarios han sido informados de esta decisión "fundamental", a su juicio, para incentivar las ventas para este verano.

La inversión está pendiente de la aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) -organismo dependiente del Gobierno central-, pero será similar a la del año pasado, en torno a algo más de un millón de euros, ha indicado.

En una reunión mantenida con el Gobierno autonómico, se ha informado a Aspremetal de que el objetivo es lanzar el nuevo plan autonómico el próximo mes de junio, "a más tardar a inicios de julio", según González Carretero.

El Plan Renove 2013 se basará en las mismas premisas de facilitar la compra de aparatos eficientes desde el punto de vista energético, para relanzar el consumo.

Un aparato de aire acondicionado, de unos 500 euros, podrá salir por un precio de 350 euros con las ayudas del Plan Renove autonómico, ha apuntado.

González Carretero ha explicado que en Extremadura es "necesaria" la renovación de los equipos de aire acondicionado pues hay "muchas máquinas antiguas" pese a la existencia de anteriores planes Renove.

El máximo responsable de la rama de Aire Acondicionado de Aspremetal espera que este plan sirva para incentivar la compra de equipos de aire acondicionado, ya que la ausencia de ayudas para adquirir máquinas de calefacción "se ha notado" en las ventas durante el invierno.