El Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, contará con el primer sistema de climatización centralizada que funcionará en España utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar.
Así lo ha anunciado el presidente de la comisión ejecutiva de Geolit y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, quien ha explicado que “en este sistema, que suministrará frío y calor a unos 38.000 metros cuadrados del parque, se invertirán más de 4,5 millones de euros, y con el mismo se abastecerán las necesidades térmicas de los edificios del recinto”.
Esta inversión será aportada por la sociedad Geolit Climatización, creada para la promoción y desarrollo de esta instalación, y participada por Valoriza Energía (63,5%), Inverjaén (29%), Parque del Aceite y del Olivar (5%), Agener (1,5%) y Centrales Térmicas y Redes (1%). La Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aportará una subvención de 2,3 millones de euros.
Con una potencia total de 6.000 kW, las calderas de biomasa cubrirán la demanda estimada de unos 2.500 kW de calor. Junto a las calderas se situará un gran silo de almacenamiento de combustible, de una capacidad de 450 m3. El agua caliente disponible, a 90º C, procedente de las calderas de biomasa, se utilizará para alimentar las máquinas de absorción, capaces de proporcionar 4.000 kW en agua fría a 5,5º C, retornando a 12º C. Se producirá, por tanto, frío a partir de agua caliente sin ningún gasto energético adicional de importancia.
Fuente: diariodigitalagrario.net