Global Cooling Prize premia con 3 millones la reinvención del aire acondicionado

El Rocky Mountain Institute en colaboración con el gobierno de la India, ha creado un concurso llamado Global Cooling Prize, que premiará con 3 millones de dólares a quien cree un aire acondicionado ecológico, que beneficie tanto al medio ambiente a los seres humanos.

El proyecto cuenta con el apoyo del reconocido filántropo Richard Branson, conocido por su marca Virgin y la persona más rica del mundo según Forbes.

Somos cómodos por naturaleza y como con muchas otras cosas, nos hemos acostumbrado a vivir con aire acondicionado, bien sea para generar frío en verano o calor en invierto, olvidando el daño que estos aparatos causan al medio ambiente.

Según comentan los mismos organizadores, la idea es disminuir el impacto sobre el calentamiento global debido a la creciente cantidad de sistemas de aire acondicionado que hay en el mundo. Se preveé que la cifra que se triplique en los próximos 30 años, pasando de los 1,200 millones que existen actualmente a 4,500 millones para 2050, lo que generaría miles de toneladas de emisiones de carbono.

El objetivo del concurso es construir una tecnología de refrigeración residencial que tenga efectos climáticos cinco veces menores a los que existen actualmente.

Quienes deseen conocer las condiciones del concurso pueden ver mayor información en el sitio web oficial. Los finalistas se anunciarán en noviembre de 2019 y el premio se entregará a finales del año 2020.