Hitachi Europe presenta su estrategia comercial para el mercado español

HitachiLa división de Aire Acondicionado y Sistemas de Refrigeración Hitachi Europe ha presentado su nueva estrategia comercial para el mercado español de cara a los próximos años, en la que destaca su acercamiento al sector mediante la creación de una red comercial y de ventas propia para garantizar el control sobre la presencia de la compañía en el mercado.

El evento de presentación, celebrado en la fábrica de Vacarisses (Barcelona), ha contado con la presencia de Masaji Nagao Presidente de HAPE, Patrick Grabski, Director Comercial Europeo de Hitachi Europe, Nagahisa Yamane, Director Comercial para el Mercado Europeo y José Juan Domínguez Frías, nuevo Director Comercial de Hitachi Europe y máximo exponente de la nueva estrategia de ventas de la firma, así como representantes de las principales consultoras y asociaciones profesionales del sector de la climatización.

La decisión de la nueva política comercial responde a la necesidad de afrontar los retos, tanto económicos como sociales, que se van imponiendo en el mercado de cara a un futuro próximo, para lo que se pretende promover una conciencia que cree unas nuevas pautas de comportamiento del sector basadas en una eficiente gestión energética, la reducción de emisiones y el ahorro del consumo.

En su intervención, Grabski subrayó la importancia del mercado español para Hitachi Europe, calificándolo de “el más importante en cuanto a volumen y facturación” para lo que requieren de estrategias competitivas que “nos posicionen y consoliden como un verdadero líder en el mercado” de cara al medio plazo.

Por su parte, Domínguez trazó las líneas generales del plan comercial y de la estrategia de la compañía a partir de este momento y subrayó la “continua evolución haccia una mayor eficiencia energética como clave del sector, trabajando en la línea del respeto por el medio ambiente como planteamiento competitivo de éxito por encima de factores clave hasta ahora como el precio”.

Además, Domínguez explicó la tradicional estrategia de Hitachi Europe en cuanto a producto, que pasa por la inversión en innovación, diseño e I+D para los dos segmentos principales en los que opera (Sistema VRF y Enfriadoras de Agua). En relación a la distribución en nuevos canales, con las empresas de mantenimiento en el punto de mira como nuevos agentes del mercado (60% del mercado USA en 2009) así como Key Accounts y empresas de Project Management y Comissioning. Tras describir las estrategias basadas en el Marketing Mix, Dominguez hizo especial mención a “la quinta “P” del marketing, la de “people”, porque es ahí donde reside el verdadero valor del marketing, en las personas y en la manera en que las empresas se relacionan con ellas y sus diferentes públicos”.

Para finalizar el evento, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones que la empresa posee en Barcelona, destacando a la fábrica como una de las principales claves del marketing que desde este momento la empresa quiere utilizar para generar relaciones de confianza y en este sentido “la fábrica debe estar abierta para escuchar al cliente y sus necesidades” afirmó Domínguez.