I Curso de Experto en Climatización organizado por ATECYR

I Curso de Experto en Climatización organizado por ATECYR

Atecyr ha convocado el I Curso de Experto en Climatización, un programa formativo de 300 horas presenciales que tendrá lugar del 19 de octubre de 2012 al 20 de julio de 2013 en Madrid y que se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

El curso ha sido diseñado por los técnicos de mayor prestigio y con mayor conocimiento dentro del sector, dirigidos por el presidente del Comité Técnico, José Manuel Pinazo Ojer. Entre el profesorado se encuentran los principales expertos del sector, lo que puede facilitar al alumnado contactos y salidas profesionales.

Está dirigido a personal técnico interesado en instalaciones de climatización (responsables de gestión y mantenimiento de bienes inmuebles, técnicos de mantenimiento, auditores energéticos, proyectistas, ingenieros, arquitectos, consultores), a directivos y profesionales de otras áreas empresariales que deseen desarrollar una nueva actividad innovadora, así como a postgrados titulados de grado medio o superior en carreras técnicas universitarias de ingeniería y arquitectura que vean en el sector de la climatización un próspero futuro laboral.

Desde la organización señalan que, debido a que la climatización se ha convertido en uno de los puntos esenciales dentro de la estructura energética de nuestro país, ha aumentado la demanda de técnicos con alta formación en climatización conocedores de la legislación vigente en la materia y con perfecta capacidad para adaptarse a las capaces nuevas tecnologías.

El programa consta de seis módulos, un primer módulo de bases donde se accederá a los conocimientos físicos, termodinámicos y psicrométricos, así como el cálculo de cargas de un edificio.


El segundo módulo abordará la generación térmica de calor con sistemas convencionales (desde calderas o bombas de calor hasta sistemas más complejos como la micro-cogeneración) y los generadores de frio, tanto condensados con aire como con agua.

En el tercer módulo se tratarán los diversos sistemas de climatización, mientras que en el cuarto módulo se abordará la distribución de energía, bien mediante agua, aire o refrigerante así como el almacenamiento de ésta.

El quinto módulo profundizará en el conocimiento del ahorro de energía dentro de las instalaciones de climatización como elemento esencial, así como las tecnologías afines tales como la generación de agua caliente sanitaria, diseño de líneas de vapor o estancias especiales (museos o salas limpias). Además, abordará el control de las instalaciones como un elemento más de ahorro energético.

Finalmente, con el sexto módulo se dará fin al curso en el que se enseñarán todos los conocimientos necesarios sobre la puesta en marcha de las instalaciones y su mantenimiento. En este último módulo se hará desarrollar a los alumnos cuatro proyectos básicos de instalaciones.

Más información en: http://www.atecyr.org/eATECYR/curso-climatizacion/index.html