Jornada sobre La Bomba de Calor en AGREMIA

AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, celebró el pasado 15 de noviembre una Jornada Técnica sobre la Bomba de Calor en la sede de AGREMIA, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, contando con la asistencia de numerosos técnicos del sector, gran parte de ellos instaladores.

La jornada se enfocó hacia los nuevos requisitos reglamentarios que afectan a los citados equipos, en relación a dos aspectos de actualidad: el de los Gases Refrigerantes, en particular los ligeramente inflamables (A2L) que conforman la principal alternativa a los refrigerantes utilizados actualmente en los sistemas de climatización, y el de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Los textos legislativos de ambas materias, el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, y el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación (CTE), respectivamente, se encuentran en fase de borrador publicado, y los textos definitivo de ambas regulaciones verán la luz en los próximos meses.

En la jornada se realizaron dos ponencias. En la primera de ellas Pilar Budí, Directora General de AFEC, habló sobre la Contribución de la Bomba de Calor a las políticas de descarbonización. Refrigerantes con bajo PCA (R-32) y otros aspectos relativos a los Gases Fluorados, y en la segunda Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de esa misma asociación, se refirió a los Aspectos Tecnológicos de la Bomba de Calor. Tipologías. Aplicación de los nuevos requisitos reglamentarios relativos a los Refrigerantes A2L y al CTE.

La bomba de calor - Logotipo

Con estas presentaciones, además de describir las acciones que AFEC está desarrollando, junto con 23 de sus empresas asociadas, dentro del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, se hizo referencia a la legislación europea y nacional que hay en torno a estos equipos, se señalaron algunos aspectos relativos a su evolución tecnológica, y se describieron los aspectos más novedosos de los textos legislativos antes citados para las Bombas de Calor.

A los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro, publicado por AFEC, La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, y al finalizar las ponencias tuvo lugar un coctel en el cual se desarrolló un interesante coloquio.