Jornadas de Climatización con Energías Renovables en Málaga

Unas 300 personas y 200 empresas nacionales han participado en las 'Jornadas de Climatización con Energías Renovables', las primeras que se han realizado en Andalucía y que se han celebrado en Málaga, en las que se abordó el uso de sistemas eficientes de climatización disminuyen hasta un 30 por ciento el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Las jornadas contaron con la participación del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas Jiménez y Pilar Serrano, Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, han clausurado en Málaga las "Jornadas de Climatización con Energías Renovables" quien resaltó el "elevado interés" que existe sobre esta temática y que permite conocer el estado tecnológico, comercial y de innovación de las instalaciones de climatización con fuentes renovables. "El siguiente reto es la climatización con energías renovables, puesto que en Andalucía ya hemos conseguido electricidad con energías renovables, con puntas de hasta el 50 por ciento", añadió.

Bas incidió en que los actuales sistemas de climatización, en su mayoría, presentan importantes consumos energéticos y, entre otras afecciones, elevadas emisiones de CO2, "de ahí la necesidad de actuar en este terreno".

Según indicó, la "masiva" concurrencia al evento puso de manifiesto el "gran interés existente" por buscar una alternativa a las medidas tradicionales para climatización, porque, además, "la situación tecnológica actual permite la realización de instalaciones de climatización con energías renovables con garantía de resultados".

A lo largo de estos dos días se han desarrollado un total de 21 ponencias que han tratado desde las diferentes tecnologías de climatización con energías renovables (como el sistema evaporativo solar, las bombas de calor geotérmicas, los sistemas de producción de frío mediante absorción y adsorción o sistemas de distrito centralizados) hasta las diferentes soluciones que existen para la integración de estas tecnologías, la opinión del diseñador y la satisfacción del usuario.

Por su parte, la directora de Recursos Renovables e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, señaló que las instalaciones de climatización con energías renovables cuentan con "diversos obstáculos como una escasa penetración en el mercado, una mayor complejidad técnica y una mayor inversión inicial". Sin embargo, "las energías renovables, en función de las experiencias planteadas, representan una oportunidad para reducir en un 30 por ciento el consumo energético de los edificios y las emisiones de CO2, sin incrementar el coste del edificio", aclaró.

La climatización con energías renovables incluye tanto el diseño térmico pasivo de los edificios como la implementación de instalaciones de generación de frío/calor a partir de fuentes renovables. "El diseño de un edificio sostenible requiere una actuación multidisciplinar entre arquitectura e ingeniería", subrayó Colinet.

Durante la celebración de este evento y de manera simultánea, tuvo lugar un 'workshop' en el que 114 participantes han solicitado reuniones técnicas personalizadas. El éxito de la convocatoria permitió que unas 40 entidades (públicas y privadas) desarrollaran más de 50 encuentros empresariales programados en espacios habilitados para tal fin. Los participantes se sirvieron de estos encuentros para presentar sus empresas, conocer los métodos de implantación más recomendables o consultar los sistemas de financiación posibles.