La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona 31 proyectos con la iniciativa Climatización Eficiente

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado 31 proyectos de la provincia de Cádiz con una ayuda global de 47.825 euros dentro del programa 'Climatización Eficiente'. Estas ayudas han permitido movilizar inversiones en este sector por un valor superior a los 230.000 euros.

El citado programa, según recuerda la Junta en un comunicado, ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para pymes.

El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas de Andalucía, una región donde se registran temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, que obligan a mantener los equipos de climatización encendidos para garantizar un servicio al cliente y unas condiciones de trabajo óptimas.

Así, según las fuentes, una pyme puede llegar a destinar anualmente al concepto de climatización, según sus características, hasta 10.000 euros. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional oscila entre los 800 y los 2.000 euros anuales.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha manifestado que "para evitar que el consumo eléctrico derivado de la climatización sea una traba para la competitividad de nuestras empresas y una merma en el bolsillo de la ciudadanía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha en abril de 2011 la iniciativa denominada Climatización Eficiente".