La Agencia de Energía de Barcelona recibe un premio europeo por la gestión local sostenible de la energía

La Comisión Europea ha otorgado a la ciudad de Barcelona el premio "ManagEnergy Local Action Award 2007", que recogió la presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, el pasado 1 de febrero en Bruselas. Esta es la primera edición de este premio, con el cual la Comisión ha querido galardonar a la ciudad de Barcelona y a la Agencia de Energía de Barcelona por las actuaciones llevadas a cabo en materia de gestión local sostenible de la energía.

Durante la entrega del premio, Mayol agradeció el reconocimiento que supone para la ciudad y la "motivación adicional para continuar impulsando una política energética integral y a largo plazo". La presidenta de la Agencia recordó el "papel fundamental que pueden jugar los gobiernos locales en la gestión ambiental y en el fomento de medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático" y remarcó la importancia de favorecer "la participación y corresponsabilidad ciudadana" en estas políticas.

Entre las actuaciones destacadas por la Comisión Europea se encuentran la ejecución de proyectos de ahorro energético y de fomento de las energías renovables. Destacan en este capítulo las actuaciones para el aprovechamiento de la energía solar a partir de "medidas tan ambiciosas, pioneras y ejemplares como la Ordenanza Solar Térmica o el aprovechamiento solar fotovoltaico en las instalaciones distribuidas a toda la ciudad", según Imma Mayol.


Nuevas centrales fotovoltaiques

El pasado 25 de enero, la presidenta de la Agencia, Imma Mayol, presentó en rueda de prensa el proyecto de instalación de 17 nuevas centrales fotovoltaiques en equipamientos municipales de la ciudad de Barcelona durante este año 2007. Este proyecto supone la creación a la ciudad de Barcelona de 2.200 m² más de superficie de placas solares fotovoltaicas. Con una potencia instalada total de 283,7 kWp, se generará una energía estimada de 319.000 KWH/año y se ahorrarán más de 34 toneladas de CO2 anuales.

Algunas de estas instalaciones, como la de la pérgola de Bon Pastor –desde ahora, la segunda central fotovoltaica más grande de Barcelona– ya están instaladas y en pleno funcionamiento. Cuando estén todas en marcha, la energía eléctrica que producirán permitiría alimentar energéticamente a 147 viviendas durante un año.

Con la implantación de las diecisiete nuevas centrales y contando con las 17 instalaciones fotovoltaicas municipales ya existentes, más la futura segunda fase del Forum 2004, Barcelona logrará una superficie de captación de 13.354,3 m², y una potencia instalada de 1.600,8 kWp. De esta manera, la energía producida por captadores fotovoltaics instalados en edificios de titularidad municipal superará los 1.950.013 KWH/año.

Apoyo al apagón general

La Agencia de Energía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona se sumaron a la campaña promovida por la Alianza para el Planeta, para llevar a cabo un apagón general de cinco minutos, que se realizó el 1 de febrero. Edificios como la sede del consistorio municipal de la Plaza de Sant Jaume y el monumento de la Sagrada Familia apagaron sus luces ornamentales desde las 19:55 horas hasta las 20:00 horas.