La climatización genera 65% del gasto de energía

El uso de la calefacción y el aire acondicionado para mantener una temperatura adecuada en ambientes que no están debidamente preparados, genera una pérdida energética que es equivalente a casi dos veces el consumo total de lo que cuesta mantenerlos iluminados, según surge de un estudio presentado por la firma norteamericana de facility management, US Equities Realty, y por el estudio de arquitectura corporativa argentino Newmann | Kohn.

El informe, que será presentado en forma conjunta durante la Expo Real Estate que se realiza en Buenos Aires sobre fines de esta semana, muestra que, contrariamente a lo que es la creencia general, la iluminación en las ciudades solo genera 25% del consumo total de energía, mientras que la climatización es la responsable de 65% del gasto.

Se trata de un tema que ha tomado particular relevancia en Argentina a partir de la decisión del Gobierno Nacional de quitar subsidios al consumo de energía que mantuvieron las tarifas eléctricas congeladas durante más de una década y ahora se han incrementado entre 60% y 260%, según las organizaciones de consumidores.

De acuerdo con el análisis realizado por US Equities Realty y por Neumann | Kohn, ese 65% del consumo total de energía que corresponde al gasto en climatización, podría reducirse a 15% o 16% corrigiendo las pérdidas climáticas por deficiencias de aislación en techos, muros, ventanas y pisos, o las pérdidas en la renovación del aire y en el ingreso y salida de gente, lo que reduciría casi en 50% el consumo total de energía.

Según señaló Vanesa Pirani, Country Manager de US Equities Realty en Argentina, “hoy las urbanizaciones generan 40% del consumo total de energía, superando a sectores como los del transporte y la industria, por lo cual necesitamos imperiosamente controlar ese gasto y el primer paso es identificar en dónde se producen las pérdidas que podrían ser evitadas”.

Por su parte, Marisa Kohn, Socia de Neumann | Kohn explicó que “el ahorro de consumo de energía en iluminación es algo que se ha instalado en la gente, pero no va al fondo del problema, que está en la climatización y en donde hay mucho por hacer para ahorrar gastos realmente importantes de una energía que cada vez cuesta más conseguir”.

Pirani y Kohn presentarán el tema en la Expo Real Estate 2012, donde han sido invitadas para disertar sobre “Ahorro energético en activos inmobiliarios”